Las amenazas recibidas por la Secretaria de Educación de Santander y el PAE 2017

Compartir
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“La secretaria de Educación Departamental, Doris Elisa Gordillo, denunció ante las autoridades competentes, que recibió amenazas que atentan contra su integridad física, a través de un mensaje de texto que enviaron a su celular”, advierte un comunicado oficial de la Gobernación de Santander.

Las supuestas amenazas –según el informe oficial- tienen que relación con los atrasos en el pago de las cuentas pendientes al operador del PAE segundo semestre de 2017, “Alimentando a Santander 2017”.

Sin embargo, el operador del PAE le salió al paso a los argumentos expuestos por el gobierno departamental y aduce que ante la grave incertidumbre en la que se encuentran los miles de santandereanos que se han visto afectados por esta situación, la Secretaria de Educación optó por lavarse las manos “ella y su equipo quienes ya cuentan con los documentos soportes para dar trámite cuando menos parcial a las cuentas de cobro adeudadas, optan por refugiarse en leguleyadas y argucias jurídicas para transferir la responsabilidad que por ley les atañe, al consorcio interventor”.

(Lea también: ¿Qué significa la entrada en vigencia de la segunda fase de la Ley de Garantías?)

Amenazas contra la Secretaria

“Estimada Dra buenas tardes le habla a los campesinos de Santander no aguantamos la incompetencia e ineptitud de su perverso equipo pae advertirnos que si perdemos nuestro dinero no nos quedaremos esperando que vengan nuestros deudores a matarnos, habrá consecuencias y recaerán en los culpables. Así que Dra por su salud mental y física, gestione el pago no juegue con comida de los pobres. Está advertía!!!!”, dice textualmente el mensaje enviado por un desconocido a través de Whatsapp.

“No depende de Doris Gordillo exactamente el pago sino de unos protocolos que se deben tener, y quiero decirle a quien me está amenazando que no podemos convertir en una batalla algo que se puede solucionar debidamente, como tiene que ser”, explicó la Secretaria de Educación.

Cabe recordar que a la fecha se ha garantizado el pago de más de 7 mil millones de pesos al operador, correspondiente a las cuentas de agosto y septiembre. Quedan pendientes los pagos de los meses de octubre, noviembre y 7 días de diciembre.

El atraso en el pago obedece, entre otras razones, a que la interventoría a la fecha no ha entregado la liquidación total ni parcial del contrato, según lo explicó la Secretaria de Educación Departamental.

(Lea también: Los ‘descabezados’ por la Registraduría para aspirar por firmas a la Presidencia)

“No todo es verdad”

La Unión Temporal Alimentando a Santander 2017, operador del PAE emitió un comunicado en el que desmiente algunas versiones de la Secretaría de Educación de Santander.

Dice que desarrollaron a cabalidad con el objeto del contrato en cuestión, “cumpliéndole no solo a la administración pública, sino a los miles de niños, niñas y adolescentes que se benefician del programa de alimentación escolar en el departamento”.

Explicó que los inconvenientes en la facturación que debe presentar el operador para percibir la remuneración correspondiente a los servicios prestados, “no corresponden exclusivamente a la responsabilidad o ineficiencia del operador como erróneamente se le ha hecho creer a la ciudadanía por parte de los funcionarios de la Gobernación (…) La Secretaría de Educación nunca entregó de manera oportuna la información soporte para la correcta ejecución del programa (Focalización de niños, niñas y adolescentes de acuerdo a la estrategia SIMAT) situación que estamos en capacidad de probar documentalmente ante cualquier autoridad que así lo requiera”.

Destaca el operador que “la Unión Temporal ha venido trabajando de manera mancomunada con los funcionarios del equipo PAE de la Gobernación, apoyándolos en el cumplimiento de sus funciones para hacer la recopilación de las Certificaciones expedidas por los rectores de las diferentes instituciones educativas (Tarea que corresponde exclusivamente a la Secretaría de Educación por ser la máxima autoridad departamental en la materia), con la finalidad de sacar adelante los pagos correspondientes a los meses de agosto y septiembre”.

Aclara que “con respecto a los pagos correspondientes a los meses de octubre noviembre y diciembre, quizás la situación más gravosa  que se ha presentado hasta el momento, la Unión Temporal ha quedado en el medio de una controversia jurídica entre la interventoría y la Secretaria de Educación departamental, quienes han venido evadiendo la responsabilidad de revisar las cuentas en mención, valiéndose de argucias jurídicas que en nada ayudan a la pronta solución del problema”.

Y destaca que “en relación con la tarea adelantada por la interventoría, debemos decir en honor a la verdad, que el consorcio recibió información para revisión hasta el pasado 31 de diciembre de 2017, vencida esta fecha, nos informan de manera oficial que en lo sucesivo no se va a recibir más información por ningún medio, advirtiéndose que cualquier documento recibido por fuera de ese término será devuelto a su remitente. Es necesario mencionar, que el consorcio interventor al igual que la Unión Temporal, vio gravemente afectado el cumplimiento de sus funciones por no contar con la información que debía suministrar la Secretaría de Educación de manera oportuna (Focalización de acuerdo a la estrategia SIMAT), según la cual deberían realizar la verificación y validación de los soportes entregados por nosotros para el trámite de las cuentas”.

(Lea también: ¿Cuáles son los candidatos más fuertes de Santander para las próximas elecciones?)

Contratación PAE 2018

De acuerdo con el cronograma establecido en el proceso licitatorio del PAE 2018, se realizó la asignación de riesgos del pliego definitivo de condiciones del proceso licitatorio del PAE 2018, en donde se recibieron varias observaciones de orden financiero, documentos de bodega, de vehículos solicitados y experiencia específica del proponente.

La Secretaria de Educación, reitera la invitación a las diferentes veedurías y comunidad organizada para que participen activamente en el proceso y se garanticen los derechos de los niños y jóvenes santandereanos.

(Lea también: Las verdades del DANE acerca del eCenso y su respuesta a ingeniera de Microsoft)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password