MinAmbiente: “Páramo de Santurbán será delimitado antes del 16 de noviembre”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A más tardar el 16 de noviembre tendrá que estar delimitado el páramo de Santurbán, en límites entre Santander y Norte de Santander. Eso dijo este jueves el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, quien desde Bucaramanga explicó que el proceso ya está en marcha.

Murillo indicó que el 5 de diciembre se dio inicio a la ejecución de los estudios como parte del proceso para darle cumplimiento a lo establecido por la Corte Constitucional, que fijo la delimitación a más tardar en noviembre de este año. El alto tribunal determinó también que se deben fijar las nuevas coordenadas con la participación de las comunidades que viven en ese ecosistema de alta montaña.

“En ningún momento el páramo va a quedar desprotegido”, dijo Murillo, quien afirmó que el proceso de revisión de la delimitación del páramo Santurbán – Berlín ya está en marcha y se realiza de manera participativa. Este gobierno va a dejar este y todos los páramos del país delimitados, incluyendo la revisión ordenada por la Corte Constitucional para el páramo de Santurbán – Berlín”, agregó.

(Lea también: Aunque el diseñador es el mismo del Chirajara, el Hisgaura no correrrá la misma suerte)

El ministro señaló que un ejemplo de que el proceso ya va en marcha es que ya le fue presentada la hoja de ruta a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, entidades de control vigilantes del proceso. Además, explicó que ya se está trabajando en la propuesta metodológica de tener nueve nodos para fortalecer la participación de la comunidad, tal como lo cita el fallo de la Corte.

“Le damos la tranquilidad a la opinión pública de que cumpliremos a cabalidad el fallo y no queremos que se empiecen a generar miedos, ni informaciones falsas de que el páramo podría quedar desprotegido, porque no es así”, dijo durante su intervención Murillo.

El Ministro fue además enfático en aclarar que en lo que respecta al proyecto minero de Soto Norte, los términos del trámite de licencia ambiental están suspendidos y la ANLA desarrolla el proceso con todo el rigor técnico del caso: “La ANLA no va a tomar una decisión de licenciamiento hasta que no se tenga una delimitación revisada del páramo.”

Según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gracias a los dividendos de la paz se ha podido llegar a diversos lugares a hacer estudios técnicos y a dialogar con la comunidad para delimitar estos ecosistemas estratégicos. A la fecha hemos delimitado 30 paramos incluidos todos los del Departamento de Santander: Yariguíes, Iguaque Merchán, Guantiva La Rusia, Almorzadero y Santurbán – Berlín (cuya delimitación está en revisión). Este gobierno dejará delimitados todos los 37 complejos de paramos del país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Secured By miniOrange