Las verdades del DANE acerca del eCenso y su respuesta a ingeniera de Microsoft

La Ingeniera de Microsoft, Juliana Peña, quien “desempeña un cargo de Desarrollo Web en las oficinas Microsoft en Seattle, Estados Unidos”, según informó Microsoft en su comunicado del 16 de enero de 2018, no es experta en seguridad informática, y sin embargo realizó en los últimos días muy delicadas afirmaciones en algunos medios de comunicación sobre el Censo electrónico de Colombia. El DANE confirmó que a la fecha 342.736 colombianos ya han diligenciado el eCenso.

“Afirmaciones que son falsas, irresponsables y apresuradas, y han atentado contra la confianza que los colombianos han depositado en la operación estadística más grande e innovadora que ha realizado el país”, expuso el DANE en un comunicado oficial. La Ingeniera de Microsoft Juliana Peña afirmó que “las contraseñas no están precisamente guardadas en texto plano, pero es como si lo estuvieran”.

Esta afirmación es falsa e irresponsable. El DANE utiliza mecanismos de encriptación con algoritmos que hacen parte de los estándares internacionales avalados por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), e implementados en sus documentos secretos; estos estándares también están avalados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), un laboratorio que promueve la innovación y la competitividad industrial con el respaldo del Departamento de Comercio de Estado Unidos.

La Ingeniera de Microsoft aseguró que las contraseñas de las personas que han diligenciado el eCenso están en peligro. “Esa afirmación también es falsa, ya que las contraseñas se encuentran encriptadas en una base de datos que cuenta con todos los mecanismos de seguridad para salvaguardar la información, tales como cortafuegos, sistemas de detección y prevención de intrusos”, indicó el Departamento Nacional de Estadística.

Refiriéndose a la falta de seguridad de las contraseñas, la mencionada ingeniera de Microsoft, afirmó que “el hecho de que la página tenga un error de implementación de este calibre (esto es algo básico que cualquier programador debería saber), me da miedo saber qué más haya detrás de esto.

(Lea también: En 2018 el PIB colombiano crecerá 3 por ciento, aseguró el ministro de Hacienda)

 

Asesoría de expertos

El gobierno asegura que la herramienta del eCenso “fue desarrollada con la asesoría de expertos en seguridad digital de diferentes instituciones”, pero ¿qué tipo de expertos contrató al gobierno que no se dieran cuenta de este error? Me parece una falta terrible del gobierno con sus ciudadanos porque pone en riesgo su seguridad informática”.

En el comunicado del organismo oficial, “esta afirmación falta a la verdad y es de un enorme nivel de irresponsabilidad. Entre los mecanismos de seguridad implementados por el DANE para mitigar intentos de accesos no permitidos y minimizar el riesgo de presencia de incidentes que puedan afectar la seguridad de la información almacenada en las bases de datos institucionales, se cuenta con soluciones de protección tales como cortafuegos y sistemas de detección y prevención de intrusos (definidos de manera perimetral), así como con la protección a nivel de aplicación a través de un cortafuego web”.

 

Puesto de Mando Unificado

También advierte que “para el buen desarrollo del censo electrónico, el DANE además de lo anterior, conformó un Puesto de Mando Unificado con el fin de realizar un monitoreo permanente a la infraestructura informática que soporta el eCenso y de hacer análisis de eventos que se puedan presentar”.

Este Puesto de Mando Unificado está integrado por entidades expertas en identificación y seguimiento de riesgos cibernéticos, tales como el Comando Conjunto Cibernético – CCOC, el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia – ColCERT, el Centro Cibernético Policial – CCP, el Equipo de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática de la Policía Nacional – CSIRT, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTic y la Dirección de Seguridad del Ministerio de Defensa.

“Las revisiones que han realizado los expertos en seguridad informática del Estado, que cuentan con las más altas calidades y conocimientos del tema, indican que los mecanismos de seguridad adoptados por el DANE permiten dar un parte de tranquilidad sobre la confidencialidad y seguridad de la información del censo electrónico, que se encuentra en las bases de datos de la entidad”, recalca.

Las afirmaciones de la ingeniera de Microsoft Juliana Peña “son infundadas, porque no conoce los estrictos mecanismos de seguridad establecidos para salvaguardar toda la información del censo electrónico e ignora todas las medidas adoptadas por el DANE en torno a la seguridad de la plataforma y la seguridad propia de los correos electrónicos de cada ciudadano, así como toda la estrategia de mitigación de riesgos”.

Recalca que esas “aseveraciones han generado, entre otros efectos negativos, pánico informático entre los ciudadanos, pues incluso sugirió a las personas que han diligenciado el eCenso, que cambien sus claves, si tienen la mala práctica de usar una sola clave para todas sus transacciones electrónicas”.

 

Atentado al buen nombre

Para el gobierno colombiano, no se puede especular y desacreditar con afirmaciones ligeras, el buen nombre y la confiabilidad de una entidad técnica que tiene 64 años de historia en el país, al poner en duda la seguridad en el almacenamiento de los datos.

“Las afirmaciones de la ingeniera de Microsoft, Juliana Peña, han atentado contra la confianza que los ciudadanos han otorgado al DANE, cada vez que le suministran información para las más de 70 operaciones estadísticas que realiza cada año y a partir de las cuales se genera información estratégica para el país. Esto ha implicado un daño al patrimonio del Estado y, a la imagen y al buen nombre del DANE”.

Explica que “un censo es la operación estadística más grande que tiene un país, también la más importante. Con la información sobre cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos, los próximos gobiernos tendrán la oportunidad de tomar decisiones para definir, por ejemplo, cómo se deben distribuir los recursos del Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones. Los resultados también son estratégicos para la toma de decisiones del sector privado, inversionistas y emprendedores, centros de investigación, la academia, y todo aquel que requiera información actualizada”.

(Lea también: El 96,7% de las entidades públicas deben prepararse para la implementación de Big Data)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password