Partido de la U se desbarató en Santander. Lista a la Cámara se ‘reventó’

Hace cuatro años, Gerardo Tamayo Tamayo obtuvo 12.550 votos de los 30.558 que sumó la lista del Partido de la U en Santander. Esa cifra no les permitió alcanzar el umbral y por ende, la colectividad no pudo arañar ninguna curul a la Cámara de Representantes.

En las elecciones regionales, su hermano Luis Tulio Tamayo Tamayo, alcanzó 21.371 sufragios de una poderosa lista a la Asamblea de Santander impulsada por el entonces gobernador Richard Aguilar Villa. En esa ocasión la U sumó 126.506 sufragios, lo que les permitió conseguir tres credenciales, la de Tamayo, la de Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez (17.355) y la de Ángela Patricia Hernández Álvarez (15.286).

(Lea también: ¿Cuáles son los candidatos más fuertes de Santander para las próximas elecciones?)

La salida de Richard Aguilar Villa (hoy candidato al Senado por Cambio Radical) y de la diputada Hernández Álvarez (quien apoya a Jefferson Vega para el Senado por el Partido Conservador), de las orientaciones ideológicas de esa colectividad y el sentido crítico que ha tenido el diputado Sanmiguel con respecto al gobierno del jefe natural de la U, ha llevado -a la que fue considerada la mayor fuerza parlamentaria en 2014- que sucumba en Santander. Llegar a su mínima expresión electoral en la región los obligó a reventar la lista a la Cámara.

El Partido del Presidente Juan Manuel Santos entró en su más grande crisis electoral, a nivel nacional solo pudo inscribir 46 candidatos al Senado, de los 100 cupos disponibles y en Santander, inscribió una lista a la Cámara poco competitiva, que difícilmente podrían sumar el umbral.

 

Escasas oportunidades de triunfo

Durante los últimos años, los hermanos Tamayo Tamayo han sido los amos y señores del Partido de la U. Aunque han llegado a la colectividad nuevas fuerzas políticas, Gerardo y Luis Tulio son quienes quitan y ponen, han sido los dueños de los avales. Nadie les quita que son los únicos leales y perseverantes al gobierno de Santos y a su partido.

Desde hace unos meses se dedicaron a invitar a todos aquellos a quienes conocen -y que tenían aspiración política- a integrar la lista a la Cámara. Como su carta para las elecciones, lanzaron a Diego Arturo Tamayo Salcedo, el hijo de Gerardo -y con lo poco mucho que tenían a su alcance- inscribieron seis nombres más, entre ellos, Ezequiel Cardona Arroyave, exdiputado y Javier Uribe Motta, exalcalde de Lebrija. Los demás fueron de relleno.

Los Tamayo sabían que sería difícil confeccionar un equipo ganador, pero solo hasta hace dos días decidieron reconocer públicamente que alcanzar el umbral con esta lista era muy difícil, casi imposible. Por eso abandonaron el barco. Diego Arturo, el joven cabeza de lista anunció que no seguirá en campaña, situación que –sin duda- sentencia la suerte de la colectividad.

 

Los Tamayo, ¿ahora liberales?

Tras echarle números y definir alternativas, Gerardo, Luis Tulio, Diego y el diputado Sanmiguel, se reunieron con el gobernador Didier Tavera Amado –según reveló a Corrillos! una fuente de esa colectividad- a quien le expresaron su preocupante situación. Esperaban que el Mandatario Seccional les orientara, lo que al parecer sucedió.

Ahora los Tamayo y Sanmiguel apoyarán a Víctor Manuel Ortiz para la Cámara por el Partido Liberal pero buscarán una fórmula para el Senado dentro de la U. “Ellos no quisieron apoyar a Miguel Ángel Pinto para el Senado, como les habían sugerido, porque quieren mantener el control de los avales para próximas elecciones”, expresó la fuente.

Diego Tamayo había expresado hace unos días su interés en apoyar al actual senador nortesantandereano, Manuel Guillermo Mora; quien tiene una participación justificable en materia de votos en este departamento, por lo que la alianza para el Senado sería por ese lado.

 

El resto, en el limbo

Aunque para Ezequiel Cardona Arroyave, Javier Uribe Motta y los demás integrantes de la lista, era complejo alcanzar el umbral en marzo, también calculaban que con un esfuerzo colectivo podrían competir de tú con los conservadores y Opción Ciudadana, que estaban en igualdad de condiciones. Por eso la decisión de los Tamayo de declinar la aspiración los entierra definitivamente.

Ahora los seis candidatos –o al menos los que tengan votos- deberán buscar un nuevo rumbo. Al igual que Diego, quien apoyará a Ortiz en el liberalismo; el exalcalde de Lebrija busca espacio en la campaña de Alberto Chávez en ese mismo partido. Cardona Arroyave podría integrar el equipo político de Nubia López.

Con la decisión de la U en Santander de no participar en la contienda para la Cámara de Representantes, los que más se benefician son los liberales, que cargarán con los más fuertes de la fallida lista.

(Lea también: Diego Tamayo, el ‘as’ bajo la manga para la Cámara del Partido de la U en Santander)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password