“Los diálogos de paz entre el gobierno y el Eln no pueden cesar”: Naciones Unidas

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, exhortó al Gobierno de Juan Manuel Santos y al Ejército de Liberación Nacional (Eln) a no cesar la búsqueda de la paz. La ONU pidió al Presiente parar “las acciones armadas” y reiniciar “un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política”.

El llamado se dio al término de su visita de dos días a Colombia, en los cuales conoció de primera mano los avances de la implementación del acuerdo con las Farc.

En cuanto al proceso de paz con el Eln Guterres impartió una instrucción a su representante en Colombia para “tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa” de conversaciones.

La visita de Guterres se dio pocos días después de que ese grupo armado ilegal retomó las acciones violentas contra la infraestructura del país, cerrando así la posibilidad de prolongar el cese del fuego que hubo en Navidad.

(Lea también: Gobierno Nacional se declaró dispuesto a prorrogar el cese al fuego con el Eln)

“Este llamado es coincidente con los planteamientos formulados por múltiples organizaciones y personalidades de la sociedad civil colombiana (…) y con el rechazo ampliamente manifestado por la población colombiana al uso de la violencia, independientemente de su procedencia”, dijo.

El principal mensaje que dejó el Secretario General al concluir su visita a Colombia fue la necesidad de “acelerar” la presencia del Estado en los lugares más apartados y acabar con la “dualidad” entre la “Colombia próspera” y la “Colombia marginada”.

Para él, en las áreas “impactadas” por el acuerdo de paz hay un “incremento” del asesinato de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes, “lo que refuerza la importancia fundamental de una presencia activa de las fuerzas de seguridad para que la ausencia de las Farc no sea sustituida por una presencia de otros grupos armados.

Destacó que tras sus múltiples encuentros, que cobijaron reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, líderes de Farc y otros sectores. Escuchó “preocupaciones” sobre la implementación del acuerdo, pero que para él “lo importante es que nadie afirmó que el conflicto violento era la solución de los problemas de Colombia”.

 

El acuerdo con las Farc

Guterres también se reunió con los exguerrilleros líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Según Diego Martínez, del equipo jurídico del grupo, “el mensaje” de Guterres fue “la necesidad de acelerar” el proceso de implementación y reincorporación.

En la reunión del Secretario con los líderes de esta organización, Iván Márquez, exjefe del equipo negociador de las Farc, manifestó que el “esfuerzo colectivo” de paz “no puede fracasar” y que el proceso de paz de Colombia “debe ser preservado como referente y ejemplo para la solución de conflictos en un mundo que necesita la paz como el aire para respirar”.

Tras este mensaje de la organización, el exjefe del equipo negociador de las Farc en La Habana señaló algunos puntos de la implementación de lo pactado con el Gobierno que, a juicio de ese grupo, son “evidentes incumplimientos”.

Entre estos, mencionó la “implementación normativa” del acuerdo, es decir, los proyectos de ley, las reformas constitucionales y los decretos que se han tramitado y expedido para poner en la realidad lo pactado en La Habana.

(Lea también: 40 Años de esfuerzos institucionales para pactar la paz con el Eln ¿Esta vez sí?)

Dentro de la enumeración de proyectos que habrían fracasado en el Legislativo, Márquez afirmó que la reforma política se hundió “en las mezquindades del Congreso, e igual suerte corrieron las circunscripciones territoriales especiales de paz”.

“La (justicia especial de paz), elemento cardinal del acuerdo, fue deformada en los debates del Legislativo, al punto de que la ley estatutaria aprobada es una trampa para colocar a los insurgentes en manos de la jurisdicción ordinaria, a fin de someterlos al derecho penal del enemigo”, dijo.

Sobre este punto, según Diego Martínez, el Secretario General les manifestó que le haría un “seguimiento” al desarrollo de la unidad especial de investigación de crímenes del paramilitarismo, la que funcionaría en la Fiscalía.

“Nuestro compromiso es por la paz de Colombia, el continente y el mundo. Somos optimistas de que en este nuevo campo de batalla en democracia y por la democracia se expresara una nueva ciudadanía sujeta de derechos, movilizadora y garante de la no repetición”, manifestó la Farc.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password