‘La Piña’ podría ser la testigo clave del escándalo las ‘fotomultas’ en Floridablanca

Este sábado, un Juez de Control de Garantías en la Sala Cinco del Centro de Servicio Judiciales de Bucaramanga, dictó medida de aseguramiento intramural contra la agente de tránsito de Floridablanca, Ruby Jackeline Bárcenas, conocida como ‘La Piña’.

La Fiscalía le imputó cargos por falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo a la alférez, adscrita desde hace 20 años a la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca (DTTF), acusada de haber validado ‘fotomultas’ en sus horas de descanso. En dicho proceso la acusada no aceptó los cargos.

Pese a que el panorama judicial para la implicada no es nada halagador, ‘La Piña’ podría ser la testigo clave detrás del negocio de las ‘fotomultas’ de la Ciudad Dulce, donde se evidencia un posible cartel de validación de fotocomparendos, donde además de ella, otros funcionarios –incluso de la alcaldía de la localidad, según conoció Corrillos!- podrían estar vinculados a estos actos delictivos.

La situación es tan grave, que el seguimiento a ‘La Piña’ se venía haciendo desde hace varios meses, según estableció la Fiscalía y con lo cual, la captura de Bárcenas solo es la punta del iceberg de un posible escándalo de corrupción.

Para Juan Diego Cruz, director (E) de la Fiscalía Seccional Santander, “la investigación tiene dos aspectos: el primero fue una denuncia que se presentó en el 2015 y sobre ese hecho se estaban haciendo labores investigativas; luego, esta se complementa con la situación que se presentó el año pasado en un programa televisivo (Séptimo Día) que generó una iniciativa para ahondar en el mismo caso. A raíz de estas dos investigaciones, del mismo tema, se logró estructurar y tener los elementos probatorios para poder hacer las solicitudes”.

Las autoridades creen que ‘La Piña’ podría acogerse a los beneficios que le otorga la ley, si declara quienes estarían detrás del negocio. De acogerse a la solicitud que tiene lista la Fiscalía, se prendería el ventilador en Floridablanca.

(Lea también: Se vuelven a ‘salvar’ los concejales de Floridablanca de una medida de aseguramiento)

 

Imputación de cargos

Según indicó la Juez de Control de Garantías, la agente de tránsito de Floridablanca, habría habilitado 725 comparendos cuando tenía asignada la función de asistir a accidentes de tránsito en las fechas 14 y 15 de agosto de 2015. Y que habrían sido firmados entre el domingo 16 y lunes 17 del mismo mes.

La Fiscalía se basó en su imputación de cargos en una resolución de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca (DTTF) que señalaba que para validar las ‘fotomultas’, el vehículo debía ir acompañado de un agente de tránsito, quien ese mismo día estaba obligado a hacer la habilitación de las fotodetecciones.

Ante la decisión del caso la defensa presentó recurso de reposición que no fue acogida por la Juez quien expresó que los argumentos no eran suficientes para cambiar lo antes dictado.

En caso de ser hallada culpable la agente de tránsito Ruby Bárcenas podría enfrentar una pena entre cuatro años y 24 años de prisión.

Para el abogado John Alberto Franco, defensor de la alférez, ella sí podía habilitar esos comparendos porque estaba entre sus funciones de ese domingo 16. Esa tesis la acogió la Procuraduría, que pidió a la Juez abstenerse de imponer medida de aseguramiento al considerar que “no hubo falsedad ideológica”.

(Lea también: Escándalo: Así se fraguó el negociado de las ‘nuevas tecnologías’ de Rodolfo Hernández)

 

Familiares: “Es inocente”

Para la familia de la que podría ser la primera implicada en el escándalo de las ‘fotomultas’ de Floridablanca, la funcionaria cuenta con enemigos poderosos, dentro y fuera de la DTTF.

“Es un vil montaje debido a los múltiples resentimientos que hay en contra de Ruby. Ella es buena hija, una gran madre, es colaboradora, honesta y trabajadora. No sé por qué la acusan, pero ruego a Dios que haga justicia”, dijo la madre de la alférez, Luz Marina Pedraza.

Por su parte, Jorge Eliécer Pedraza, quien estuvo a las afueras del centro de servicios judiciales, pidió “que comprendan el dolor de la familia. Confiamos ciegamente en la inocencia de ella”, expuso.

(Lea también: El famoso contrato de Prado Japonés se convirtió en otro fiasco en la alcaldía de Bucaramanga)

 

Comunicado del alcalde Héctor Mantilla

Ante los últimos hechos acontecidos el día jueves 4 de enero en horas de la tarde, relacionado con la captura de la funcionaria de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Ruby Yackeline Bárcenas,  como  alcalde de Floridablanca, me permito referenciar lo siguiente:

1) Llegamos al gobierno municipal con un mandato claro, ponerle fin al abuso de las fotomultas, problema heredado de pasadas administraciones.

2) Revisamos la forma de proceder y buscamos que el sistema no cometiera abusos. A ese trabajo le hemos dedicado y seguimos dedicando esfuerzos durante estos dos años.

3) Cuando descubrimos presuntas irregularidades por parte de funcionarios de planta de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca,  lo pusimos en conocimiento de la justicia y yo mismo, personalmente, me ocupé de denunciarlo no solo a las autoridades sino también a los medios de comunicación, especialmente el caso de la funcionaria en mención capturada hoy por la Fiscalía General de la Nación.

4) Confiamos en la justicia y consideramos que debemos ser prudentes y respetuosos con sus procedimientos.

5) Para mí como alcalde y para todo mi equipo de gobierno, lo importante es el bienestar de los florideños y que sus derechos estén protegidos.

6) Nuestra misión es poner las instituciones municipales al servicio de los ciudadanos.

  1. Como lo hemos hecho a lo largo de estos 2 años de Gobierno; cualquier abuso por parte de funcionarios o privados contra la ciudad.

(Lea también: El pésimo manejo de las cuentas oficiales llevó a que Bucaramanga perdiera su categoría)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password