Ciro Fernández Núñez: La voz de la provincia en la Cámara de Representantes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El paso por el Congreso de Ciro Fernández Núñez le permitió al Magdalena Medio santandereano volver a ser protagonista. La región fue duramente azotada por decisiones desde lo nacional, que le han impedido alcanzar su total desarrollo económico y social. (Ver edición electrónica Revista Corrillos Ed. 26)

El Representante a la Cámara por Cambio Radical quiere reelegirse en las próximas elecciones, para ello cuenta con una fuerza electoral consolidada en Barrancabermeja, el área metropolitana y otros municipios que ven en él a un dirigente joven y con grandes ideas.

Ciro, quien hasta hace poco tenía un estrecho acercamiento con el candidato al Senado

Richard Aguilar, para hacer fórmula, decidió revalidar la llave de hace cuatros años. El pasado 30 de diciembre se decidió definitivamente por Bernabé Celis. El barranqueño sabe que –en materia de votos- Celis le puede generar mayor dividendos.

Además, Fernández volverá a tener el apoyo de Édgar Suárez Gutiérrez, el controvertido diputado que ha logrado con un trabajo de a pie, fortalecerse políticamente en varias zonas de Santander. La presencia de Suárez en el proyecto político de Ciro, fortalece la votación de éste en el área metropolitana, principalmente.

 

¿De qué le sirvió a Santander su paso por la Cámara?

“Santander para mí es muy importante, especialmente la región del Magdalena Medio y Barrancabermeja. Logramos hacer cosas interesantes, apadrinamos la familia de Bomberos Voluntarios de todo el departamento, hicimos gestiones como máquinas, camiones de acción rápida, entre otros. Logramos como miembros de la Comisión Quinta una propuesta para que fueran compensados los municipios productores por la caída del crudo, eso compensa los que nos quitaron, el 80% de las regalías. Fueron beneficiados cinco municipios como son Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Rionegro y San Vicente. También logramos conseguir el mejoramiento de vivienda rural y gestionamos unos cupos de vivienda social para varias. Hicimos bien la tarea, en equipo con el bloque parlamentario hicimos realidad el intercambiador de San Gil, las estampillas para la UIS y Unipaz. Cumplimos con las expectativas y logramos destacarnos en este periodo, donde hicimos parte de la Comisión Quinta y Vicepresidente de la misma”.

 

¿Qué fue lo más complicado de ser Representante?

“Ciro Fernández ahora es una persona con experiencia, no ha sido fácil la labor en el Congreso, allá debatimos con presidenciables como Uribe Vélez, Navarro Wolf, Horacio Serpa, Claudia López, Iván Duque; son los que manejan la política a nivel nacional. Pero logramos estar en un gobierno de oportunidades, un gobierno que marca historia, que se firmó la paz con una guerrilla de 50 años, marcamos diferencia.

 

¿Qué cambia ahora que está por fuera del gobierno?

“Cuando arrancamos le apostamos al Gobierno de Santos, pertenezco a Cambio Radical, tenemos  un jefe que es Germán Vargas Lleras. Aquí se toman decisiones en común, como partido no compartimos algunas situaciones, diferencias del inicio con diferentes temas que tenían que ver con el proceso de paz. Entonces nos retiramos de la Unidad Nacional pero esa situación no ha sido significativa, aprendimos a tomar posiciones y tomar decisiones cuando se es político”.

 

¿La batalla por la modernización de la refinería de Barrancabermeja que usted lideró en el Congreso se perdió?

“No, nunca se ha perdido. El Gobierno Nacional ha dado ya respuesta sobre el tema de la refinería y ha dicho que se va a dar por módulos, pero nosotros seguiremos en la pelea para que arranque lo más pronto posible esa inversión. Pero tenemos que tener mucho cuidado con los mensajes que le estamos dando a los barranqueños, que se creó una falsa burbuja y por eso empresarios quebraron, la gente estuvo depresiva, diferentes suicidios (…) Esos mensajes hay que darlos como son, completos, ya el Gobierno dijo que se iba a dar por módulos, Barrancabermeja si está en una crisis económica, una crisis política y una crisis social, ¿qué hay que hacer? estoy seguro de esta crisis”.

 

¿Se robaron las elecciones de las revocatorias en Barrancabermeja donde usted estuvo apostándole a la salida del alcalde?

“Fuimos muy prudentes, muy cuidadosos y muy responsables. Al momento de tomar la decisión nosotros representamos la institución y por supuesto apoyamos también la institucionalidad para tomar esa decisión, hicimos más de cuatro encuestas y ellas arrojaron un porcentaje muy alto, entre el 70 y 80%, que querían un cambio de administración, se sentían inconformes. Hablamos con los diferentes sectores de la ciudad y todos mostraban esa inconformidad, ¿entonces que hicimos nosotros? No le podíamos dar la espalda, fuimos los únicos que tuvimos a favor de la revocatoria. No soy quien para decir si se robaron los resultados, para eso están  los entes competentes”.

 

‘Con la Fuerza del Cambio’, ¿qué significa esto en materia política?

“¿Por qué la fuerza? Esto empezó con un sueño, ese sueño se ha venido materializando a través de un esfuerzo que, desde el inicio y con trabajo, empezamos hacer la campaña y no hemos parado y hemos hecho ese trabajo consecutivo. A raíz de eso se generó una fuerza no solo en la región de Magdalena Medio, sino en todo Santander, por eso ‘la fuerza del cambio’, es una fuerza que es tuya, que es mía y es una fuerza que es de todos, por hoy estamos seguros que la vez pasada logramos una votación de 31 mil 300 votos y esta vez vamos a estar por encima de los 40 mil”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Secured By miniOrange