¿Cuáles son los candidatos más fuertes de Santander para las próximas elecciones?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En total, 73 personas de 11 partidos políticos diferentes quedaron oficialmente inscritos para participar por siete curules de Santander a la Cámara de Representantes de los cuales 32 son mujeres y 41 hombres. (Ver versión electrónica de Revista Corrillos Ed. 26)

Con respecto a las elecciones de hace cuatro años, el número de participantes se redujo. En esa ocasión participaron 66 candidatos en 10 partidos diferentes, uno menos con respecto a 2014. En las elecciones anteriores se inscribieron 29 mujeres y 37 hombres. Una de las listas se inscribió sin voto preferente.

Entre las novedades para las elecciones de marzo de 2018 están, por ejemplo, la coalición suscrita entre los partidos Alianza Social Independiente (ASI), Alianza Verde y Polo Democrático, denominándola ‘Alternativa Santandereana AS’, confeccionada con candidatos de las tres colectividades.

También sorprende que el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) haya inscrito lista a la Cámara, por lo que es la primera vez que en Santander concursa por una de las siete curules en juego.

Entre las novedades que se desprende de la nómina de candidatos está la participación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (antigua guerrilla de las Farc) que no tuvo problema para inscribir sus siete ‘participantes’.

El otro dato curioso tiene que ver con la reaparición en la escena electoral del antiguo partido Alas Equipo Colombia, que en esta ocasión inscribió cinco candidatos a la Cámara bajo el nombre de ‘Partido Somos’.

Para el Senado de la República, 12 santandereanos inscritos en seis colectividades diferentes, intentarán arañar una de las 100 curules en juego.

 

Cábalas políticas

Los partidos políticos en contienda, en su gran mayoría, tuvieron muchos problemas para confeccionar su lista a la Cámara en Santander. Incluso, solo hasta el tiempo límite de modificadores, se pudo determinar el poder electoral que podría generar cada una de esas colectividades.

Varias de esas organizaciones políticas no quisieron correr riesgo y decidieron mostrar sus mejores perfiles, algunos de ellos, con amplia experiencia electoral y con varios años y varios cargos de elección popular a las espaldas. Sin embargo, al igual que en anteriores oportunidades, las mujeres siguen siendo el ‘relleno’ de la lista, como forma de cumplir con el 30 por ciento que determina la norma. A muy pocas se les conoce trabajo político con oportunidades de triunfo.

Con respecto a las cábalas que ya hacen los principales analistas políticos, cinco de las siete curules en contienda serán disputadas entre tres partidos evidentemente fuertes: Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático. La dos últimas sillas podrían estar entre la coalición AS, los conservadores, Opción Ciudadana y la U. Los opinadores dan por descontado que las Farc, Somos, Mira y Aico se irán con las manos vacías.

 

‘viejos’ conocidos

Para enfrentar la contienda de 2018, casi todos los partidos políticos ‘desempolvaron’ a sus más conocidos líderes para que integraran su lista a la Cámara. Por ejemplo, Alternativa Santandereana AS inscribió al exdiputado del Polo Democrático, Luis Roberto Schmalbach Cruz y el eterno candidato a todo, Diego Fernando Jaimes Porras, quien viene de quemarse como candidato a la Asamblea por ASI.

El Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), puso a jugar en su lista a dos reconocidos dirigentes, el sacerdote protestante y exdiputado Jorge Eliecer García Jaimes y del defensor de los animales, Orlando Beltrán Quesada. Ambos se quemaron para el Concejo de Bucaramanga en 2015.

En la polémica lista que inscribió el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el único conocido es Reinaldo Cala Suárez, conocido como ‘Jairo Mechas’, el hombre de confianza de Pastor Alape, el comandante del Bloque del Magdalena Medio en la antigua guerrilla.

 

‘Quemados’ reencauchados

Los partidos Centro Democrático y Opción Ciudadana fueron los que en su lista reencaucharon al mayor número de candidatos con pasado adverso en materia electoral. Ambos fueron muy cuestionados por los nombres que integrarían la nómina que jugaría al Congreso.

En el ‘uribismo’, Liliana Botero de Cote viene de quemarse a la alcaldía de Barrancabermeja; el exgerente de la Esant, Edwin Ballesteros no triunfó a la Cámara en 2010; el locutor Luis Fernando Castañeda no alcanzó a elegirse a la Asamblea en 2015; Iván Fernando Aguilar realizó una fallida aspiración a la Gobernación de Santander hace dos años y Óscar Villamizar Meneses se quemó para la Cámara en 2014.

En el partido que orienta Luis Alberto Gil fueron reencauchados Celestino Mojica Peña, quien viene de quemarse para la alcaldía de Bucaramanga y luego para la Cámara; Helver Fernando Sánchez, quien obtuvo una derrota a la Cámara hace cuatro años; Martha Montero, quien no logró su reelección al Concejo de Bucaramanga en 2011; Jorge Gómez Celis perdió su curul a la Cámara en 2010 y Laura María Jaimes, quien se quemó para la Asamblea en 2015.

Otros ‘quemados’ reencauchados para las próximas elecciones son: En la U, Ezequiel Cardona Arroyave, quien no logró su elección como diputado en 2011; en el Mira, Jorge Raúl Espinosa, quien se lanzó infructuosamente a la Cámara en 2014; y en el Partido Conservador, Rubiela Vargas, quien se quemó en 2015 para la Asamblea de Santander.

 

Los más fuertes

Si los cálculos que hacen los analistas políticos no son errados, entre los liberales, los uribistas y los radicales, se podrían repartir al menos cinco de las siete curules en juego. Su proyectada capacidad electoral los perfila como los más fuertes de la contienda de marzo próximo.

Los ‘rojos’ tienen tres llaves definidas, todas con opción de triunfo. La esposa del congresista Fredy Anaya, Nubia López Morales (en equipo con Miguel Ángel Pinto al Senado); el empresario del sector solidario, Alberto Chávez (en fórmula con Horaco José Serpa) y el actual Representante, Édgar Gómez Román (en sociedad con Jaime Durán Barrera); serían los más opcionados para llegar a la Cámara.

Por el lado del Centro Democrático, la viuda del exalcalde Édgard Cote Gravino, Liliana Botero; el hijo del exsenador Alirio Villamizar Afanador, Óscar Villamizar Meneses y el exgerente de la Esant, Edwin Ballesteros, tendrían las mejores posibilidades de salir elegidos.

Y por el lado de Cambio Radical, el actual Representante Ciro Fernández Núñez y el exalcalde de Oiba, Johnny Walter Peñaloza; ambos en ‘llave’ con el aspirante al Senado de la República, Richard Aguilar Villa, se destacan entre los que podrían ‘arañar’ curul.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Secured By miniOrange