Fiscalía solicitó medidas cautelares sobre 32 bienes del exgobernador Hugo Aguilar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En cumplimiento de la Ley de Justicia y Paz (o Ley 975 de 2005), la Fiscalía General de la Nación solicitó la imposición de medidas cautelares sobre 32 bienes de propiedad real o aparente del exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar, cuyo avalúo catastral asciende a 6.764 millones 924 mil pesos.

Con estas propiedades se busca garantizar recursos para resarcir parcialmente a las más de 40.000 víctimas reconocidas por la Corte Suprema de Justicia, que condenó al exfuncionario por concierto para delinquir y lo responsabilizó de auspiciar la acción criminal del Bloque Central Bolívar de las extintas AUC en municipios de Santander.

Los bienes sobre los cuales se solicita el embargo son cuatro automotores y 28 inmuebles tales como casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas, garajes, ubicados en Bogotá, Chitaraque (Boyacá) y en los municipios santandereanos de Bucaramanga, San Gil, Piedecuesta, Floridablanca y Socorro.

La investigación sobre este proceso fue priorizada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, luego de la jornada extraordinaria anticorrupción realizada por la Fiscalía en Bucaramanga, el pasado 13 de junio de 2017. Desde ese momento se iniciaron las investigaciones originadas en denuncias por un eventual ocultamiento y desviación de dineros, supuestamente con el fin de evitar el pago a las víctimas de justicia transicional en el proceso en que fue condenado el exgobernador Aguilar Naranjo.

(Lea también: Corte Suprema de Justicia será la instancia que defina el futuro de los “32 bienes de Aguilar”)

Una fotografía dejó en evidencia al exgobernador de Santander Hugo Aguilar quien manejaba un automóvil de marca Porsche, avaluado en más de 350 millones, a pesar de haberse declarado en quiebra para no pagar una indemnización de $6.300 millones a las víctimas de sus actuaciones ilegales.

El Coronel aceptó que efectivamente en 2015 compró el vehículo pero “después me vi en aprietos para pagar los honorarios de abogados y lo vendí en el año 2016 a un ingeniero que tiene una empresa de Seguros, que vende vehículos”.

Aguilar argumentó que funcionarios de la compañía Porsche visitaron la ciudad para ofrecer un servicio de mantenimiento a los otros propietarios que viven en el Conjunto Residencial Ruitoque, uno de los más lujosos de Bucaramanga. Según él, el nuevo dueño del Porsche le pidió el favor de llevar el carro hasta su condominio para beneficiarse de la revisión de la compañía.

Producto del vehículo, se dieron a conocer denuncias de bienes a nombre de terceros y que –según los denunciantes- serian de propiedad de Aguilar. La Fiscalía asumió el caso, pero por ahora no se ha determinado la responsabilidad del exgobernador y de los propietarios de los 32 bienes en cuestión.

Según la Fiscalía, Mediante providencia del 1 de noviembre de 2017 (rad. 51528 – ponente: Fernando Léon Bolaños), la Corte Suprema de Justicia definió el mecanismo legal que debe seguirse en este caso.

(Lea también: ¿Por qué ha perdido credibilidad la versión de Hugo Aguilar sobre la muerte de Escobar?)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Secured By miniOrange