Las grabaciones que ponen en duda los resultados de la revocatoria en el Puerto

Varias grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas por la Fiscalía General de la Nación y que fueron filtradas por la W Radio, tienen en vilo al alcalde de Barrancabermeja Darío Echeverri, en la que –según las conversaciones- planeó una ‘estrategia’ para que los ciudadanos no participaran de la jornada electoral del pasado 2 de julio y que tenía que ver con la revocatoria de su mandato.

En una de las conversaciones, se escucha al mandatario definiendo acciones –posiblemente por fuera de la ley- que llevaron a que se diera un alto nivel de abstención en la jornada y por ende, su revocatoria no prosperó.

Según se oye, Echeverri pudo haber ejecutado actividades recreativas, conciertos e incluso cultos religiosos, para que los electores perdieran de vista la contienda y por ende, se ausentaran de las urnas. Además, uno de los audios tiene que ver con una llamada del alcalde le hizo al dirigente rural Carlos Moreno, un desmovilizado de los grupos paramilitares, lo que deja en entre dicho los resultados del proceso.

(Lea también: ¿Quién ganó en Barrancabermeja? Análisis pos-revocatoria de Revista Corrillos!)

“Necesitamos ahí tener unas 20 o 30 personas tropeleras, vuélvame al perfil del Carlitos de hace cinco años hágame el favor, no el del estadista ahora. Necesito mínimo 40 personas allá, el objetivo es que la gente se aleje, mónteme la estrategia allá y después pase por los insumos”, dice Echeverri en una de las grabaciones telefónicas.

Además, dentro de las acciones irregulares que se dieron desde la alcaldía para impedir el normal proceso electoral, se habla que para el día de la contienda   se expidió un decreto que restringía el tránsito de motocicletas con parrillero, decisión que fue fuertemente cuestionada por la Procuraduría General de la Nación.

Las conversaciones interceptadas también identificaron una charla entre el mandatario barranqueño y el senador Horacio Serpa Uribe, en el que se habla de unas gestiones del congresista en Bogotá para evitar, desde lo jurídico, el proceso revocatorio se pudiera realizar.

“Qué hubo Darío. Hablé con el hombre del desayuno, él me dice que la decisión de la tutela la ratificarán hoy a las 3:00 de la tarde, que esa es una acción que podría asumir el Concejo, ahora lo que hay es que definir de fondo, entonces mañana se puede definir o si hay que hacer otra convocatoria”, expresa el senador Horacio Serpa en la grabación.

 

“Estuve interesado en que no se diera esa revocatoria”

La W Radio logró contactar al Senador Liberal Horacio Serpa, quien reconoció que sí sostuvo esa conversación con el alcalde Echeverri, pero desestimó que el “hombre del desayuno” sea un magistrado del CNE, como pretende hacerse creer. Dijo que era un abogado experto en temas, pero no manifestó el nombre al considerar que no puede identificar a nadie si el mismo no le autoriza.

(Lea también: No habrá más plata para consultas mineras ni revocatorias de mandato ¿Qué hacer?)

“Esa conversación es legítima, sí fue cierta, yo llamé al alcalde de Barrancabermeja, de quien soy amigo, la solicitud de revocatoria de mandato fue una campaña muy sucia la que se presentó para tratar de manchar la honra de Darío Echeverri, por supuesto, yo sí estuve interesado en que no se diera esa revocatoria, había de por medio una decisión del CNE en el sentido de que si se señalaba la fecha para una revocatoria o si las pruebas no se daban para ello, yo estaba interesado en que el resultado de que esa decisión fuera favorable al alcalde de Barrancabermeja, y yo hice una serie de diligencias lícitas, especialmente en el propósito de informarme qué era lo que estaba sucediendo”, reconoció Serpa.

Y confirmó que “nunca hablé con ningún magistrado ni con ningún funcionario, ni absolutamente con ninguno, tengo muy claro con qué autoridades se puede conversar y con cuáles hay esperar que decidan en derecho las cosas”, al tiempo que dejó en claro que no hubo ningún delito en las acciones cumplidas por él.

 

¿Se violó la reserva por parte del medio?

La grabaciones de las llamadas interceptadas, al parecer por la Fiscalía, son el principal material probatoria que se tiene en la investigación, sin embargo, el hecho que se hayan filtrado al medio de comunicación, traería consecuencias disciplinarias para los funcionarios que las allegaron a los periodistas.

“Si bien el artículo 322 del C. de P.P. señala que la publicación en medio de comunicación de información de carácter reservado hará incurrir en sanción a los empleados y sujetos procesales responsables como al medio de difusión, es claro que quien viola el deber de reserva no es el medio o el periodista, sino el funcionario o sujeto procesal”, informó a Corillos! la abogada Paola Guarín.

(Lea también: Todo lo que hay que saber sobre la estrategia ‘Barrancabermeja Ciudad Global’)

Explicó que, “lo que hace el medio que difunde la información obtenida con violación de la reserva es extender los efectos de esa violación y atentar contra la seguridad y éxito de las investigaciones, motivo por el cual resulta también sancionado (…)”.

La experta en temas legales, recordó que “lo hasta aquí expuesto constituye el marco normativo de la reserva sumarial, pero, nos preguntamos, ¿cuántas sanciones se han impuesto a los infractores de estas disposiciones? Y de ellas, ¿cuántas a medios de comunicación? Ninguna. La reserva sumarial en Colombia es entonces letra muerta”.

Aclaró que, de fondo el hecho de destilar las pruebas en un proceso penal no genera nulidad procesal, solo que afectaría la reserva legal de las pruebas y eso tiene efectos disciplinarios contra los funcionarios, en este caso de la Fiscalía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password