No va más Odebrecht: Las condiciones con las que Invías asume obras de la Ruta del Sol II

El Ministro de Transporte, Germán Cardona, aplaudió el trabajo realizado por las entidades del sector para retomar el control del proyecto Ruta del Sol II y resaltó el proceso como una buena noticia para Colombia en este momento.

“Es una noticia muy positiva para la revolución que actualmente está viviendo la infraestructura del país. Felicito a los equipos de ANI  y el INVIAS por el trabajo conjunto que vienen realizando”, manifestó Cardona.

El Ministerio de Transporte a través del  Instituto Nacional de Vías, Invías, tendrá a su cargo los 605 kilómetros del proyecto Ruta del Sol II comprendido entre los sectores de Puerto Salgar, La Lizama, San Alberto, La Mata y San Roque, así como la Transversal Río de Oro, Aguaclara, Gamarra, Puerto Capulco.

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Ahora el Gobierno podrá iniciar los procesos de contratación de microempresarios, administradores viales, mantenimientos y  atención de emergencias para el corredor vial.

El Invías recibió la vía, de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en virtud del auto del 14 de septiembre de 2017 proferido por el Tribunal administrativo de Cundinamarca, a solicitud de la Procuraduría General de la Nación. De los 605 kilómetros recibidos, 215 km corresponden a doble calzada y 390 a calzada sencilla.

 

El proyecto

La Ruta del Sol II es un proyecto que va desde Puerto Salgar en Cundinamarca hasta San Roque en el Cesar a través de una carretera de doble calzada.

El fallido contrato contrato, que se suscribió el 14 de enero  de 2010 y debió concluir en el año 2035, fue entregado a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, conformada por la constructora Norberto Odebrecht de nacionalidad brasilera y con el 25,01% de participación, Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S con el 37% de participación, Estudios y Proyectos del Sol Episol con 33% y CSS Constructores S.A. con 4,99%.

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La construcción del proyecto –en ese momento- tenía un costo de $2.474.398.909.000 (Troncal) + $799.647.416.266 (Otrosí 6 Transversal Rio de Oro/Aguaclara/Gamarra) millones de pesos de 2014, según información de la Agencia Nacional de Infraestructura,  ANI.

Los 528 kilómetros incluyen la construcción de 163 puentes, 576 kilómetros de doble calzada y 481 kilómetros de mejoramiento.

La Transversal Río de Oro – Aguaclara – Gamarra es una obra cuya finalidad busca conectar el Norte de Santander con el sur del Cesar, y a su vez con el Río Magdalena, a través de 82 kilómetros de vía que se dividen en 62 kilómetros de construcción y 20 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento, este proyecto fue añadido a la Ruta del Sol II.

 

Después de la tempestad…

El Ministerio de Transporte informó que retomó el control del proyecto de la Ruta del Sol II. El Instituto Nacional de Vías (Invías), adscrito a la cartera, recibió de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los 605 kilómetros que comprende este tramo y que ahora están a su cargo. Con esto, Odebrecht sale definitivamente del proyecto.

Así ocurrió en virtud del auto del 14 de septiembre de 2017, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en respuesta a una solicitud de la Procuraduría General de la Nación. El tribunal había dado 20 días de plazo para que el concesionario, Ruta del Sol SAS, entregara el proyecto a la ANI.

La multinacional brasileña, envuelta en un escándalo mundial por haber entregado millonarios sobornos en varios países -incluido Colombia- a cambio de contratos de infraestructura, tenía una participación de 65% en la Concesionaria Ruta del Sol, una sociedad integrada, además, por Episol (una filial de Corficolombiana) y CSS Constructores, del grupo Solarte.

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“Ahora el Gobierno podrá iniciar los procesos de contratación de microempresarios, administradores viales, mantenimientos y atención de emergencias para el corredor vial”, dijo el Ministerio, a través de un comunicado oficial.

El proyecto está comprendido entre los sectores de Puerto Salgar, La Lizama, San Alberto, La Mata y San Roque, así como la Transversal Río de Oro, Aguaclara, Gamarra, Puerto Capulco. Y, de los 605 kilómetros recibidos, 215 kilómetros corresponden a doble calzada y 390, a calzada sencilla.

 

La sentencia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca accedió a las pretensiones de la Procuraduría General de la Nación encaminadas a la normalización de la Ruta del Sol,  y al acoger la solicitud de medidas cautelares, fijó un plazo de 20 días para que la concesionaria entregue a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – los cinco tramos que le fueron adjudicados en licitación.

El Tribunal de Cundinamarca ordenó que en esos 20 días, la Concesionaria Ruta del Sol SAS realice la cesión total de las licencias ambientales, inicie los procesos de suscripción de las escrituras públicas de trasferencia de la propiedad, adelante los trámites para la prórroga efectiva de las garantías, para efectos de las licitaciones que se desarrollarán por el INVIAS, y  entregue a la ANI las cuentas de cobro correspondientes a las deudas contraídas con trabajadores, proveedores, contratistas y demás acreedores de buena fe.

También impuso a la ANI y al Instituto Nacional de Vías, que dentro del plazo de 20 días, inicien los trámites para la celebración del contrato interadministrativo, lo que permitirá que el Ministerio de Hacienda pueda hacer la transferencia de los recursos para el mantenimiento y continuidad de la obra. En los próximos días se deberá celebrar el respectivo contrato interadministrativo

Finalmente, ordenó la vinculación a la acción popular del gerente general y de los miembros de la junta directiva de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., quienes en 10 días deberán contestar la demanda. Adicionalmente les dio un plazo de 5 días para que se pronuncien sobre la posible remoción de los administradores de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

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