La polémica desatada en Barrancabermeja por la construcción de la Plaza Torcoroma

Compartir
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un proyecto de gran calado, que podría generar desarrollo comercial en Barrancabermeja, tiene enfrentados a los inquilinos de un centro de acopio con el gobernador de Santander Didier Tavera Amado y a éste con un periodista local. La situación pone en vilo la construcción de la Plaza Torcoroma y por ende, la ejecución de una cuantiosa inversión.

Esta semana Tavera Amado visitó el Puerto Petrolero para asegurarles a los inquilinos de la plaza que su Gobierno ya garantizó los 25.000 millones de pesos para intervenir este lugar, y solo está en manos de ellos decidir si se ejecuta o no la obra. El problema es que mientras se realizan las obras, los comerciantes deben ser trasladados, algo que resulta complicado.

(Lea también: Procuraduría sancionó a Secretaria de Gobierno de Barrancabermeja por participación en política)

En un comunicado oficial del gobierno departamental, se expone que “para el Gobernador de Santander uno de sus principales propósitos es que las obras que se ejecuten desde su gobierno sean concertadas y validadas por la comunidad, por eso, frente a las diferentes versiones que se dieron a conocer sobre la oposición para realizarse la obra, el mandatario Seccional le pidió personalmente a la Junta Asoinquilinos que a través de un acta se deberán recolectar mínimo el 80% de las firmas de los inquilinos para que la obra sea un hecho, de lo contrario no se haría”.

 

¿Ultimátum del gobernador?

En Barrancabermeja la propuesta del gobernador no cayó nada bien, los inquilinos lo tomaron como un ultimátum, algo que caldeó los ánimos y tiene divididos a las partes. Varios de los comerciantes, incluso, proponen que no se ejecute la obra, debido a que ésta quedaría inconclusa, toda vez, los recursos son insuficientes.

“Estoy aquí en Barrancabermeja y en especial en la plaza Torcoroma para hablar como nos enseñan en el campo ‘tupido pero clarito’. Les garantizo que desde la Administración Departamental, ya contamos con los 25.000 millones de pesos para intervenir la plaza de mercado, ahora está en manos de ustedes decidir si la quieren o no, y en manos de la administración municipal, como entidad competente, reubicarlos mientras se ejecuta el proyecto”, dijo Tavera.

(Lea también: Tabletas entregadas por MinTIC: El nuevo entorno educativo de Barrancabermeja)

Destacó que “si  bien es cierto, esta obra garantizará competitividad y desarrollo al municipio, su ejecución ha generado desconfianza, inquietudes, rechazo e inconformismo por parte de los 400 inquilinos de la plaza. Por decepciones con obras inconclusas que dejaron administraciones anteriores, como el elefante blanco del Parque Acuático, algunos inquilinos barranqueños no creen en la modernización de este centro de mercado y otros, por su parte, manifiestan su inconformismo frente a la falta de voluntad política de la administración municipal, que a la fecha, no les han socializado el proyecto ni les han garantizado un sitio de reubicación mientras se realiza la obra.

 

Obra que trae enfrentamientos

Aunque no se le ha escuchado al alcalde Darío Echeverri “est5a boca es mía” en torno al proyecto, varias personas cercanas a su administración, que lo defienden y apoyan su gestión, han expresado que el gobernador incumple su palabra, la que empeñó en campaña electoral, donde se comprometió con la construcción de una plaza de tres pisos y dos parqueaderos subterráneos, por lo que los $25 mil millones no alcanzarán para terminar la obra.

“El proyecto vale 65.000 millones de pesos,  pero  esta  semana  (ya como gobernador de Santander)  Didier Tavera se aparece en Barrancabermeja con solo $ 25.000 millones,  es  decir con un faltante de $40.000 millones, lo que —a todas luces— refleja que el mandatario NO le va cumplir a los pequeños comerciantes de esa zona de la ciudad y será solo una promesa más de campaña”, dice textualmente el periodista Rosberg Perilla Pérez, en una columna de opinión que tituló: “La prepotencia del señor Gobernador”.

(Lea también: Oliva Olivella Guarín, la Contralora de Barrancabermeja que se hace visible)

En ese artículo, el periodista también revela que fue intimidado por el mandatario local por investigar algunos acciones de su gobierno: “El pasado martes 17 de octubre me vi obligado a poner en conocimiento de las autoridades los hechos en que el gobernador de Santander, doctor Didier Tavera Amado, me enfrentó  —en actitud desafiante y por demás irrespetuosa—  todo porque está incómodo tras un Derecho de Petición  que  elevé a su despacho por cuenta de unos recursos de un Convenio (actualmente en ejecución), del que muchas cosas, parecen, “no están muy claras”  y que como periodista  estoy  en  la  obligación  de  investigar”.

Y, aunque Tavera no se ha referido al supuesto enfrentamiento con el comunicador, si aclaró que, “los 25.000 millones de pesos si son suficientes para construir una plaza de mercado funcional. Lo que pasa es que inicialmente la Alcaldía de Barrancabermeja presentó un proyecto inviable, pues no solo ascendía a los 65.000 millones de pesos, sino que contaba con obras complementarias como la construcción de un spa y una capilla, entre otras”.

 

Compromiso: “No quedará inconclusa”

Mientras se despejan las dudas sobre la inversión verdadera para la construcción de la plaza y  los dineros gana intereses en los bancos, el gobernador esperará unos días mientras se caldean los ánimos y se define una alternativa para el traslado de los inquilinos a otro lugar para que no dejen de vender sus productos. Pero se mantiene firme en el compromiso que la obra no quedará inconclusa.

“No les dejaremos la obra inconclusa, les entregaremos una plaza de mercado funcional con excelentes bases, dos pisos, zonas de parqueo, zona de descargue y con capacidad hasta de 500 inquilinos, es decir, 100 más de los que ya existen”, aseguró el mandatario seccional.

A su criterio, la construcción de una nueva plaza de mercado Torcoroma solucionaría el problema de movilidad que actualmente se registra en el sector y garantizaría un escenario organizado por zonas y en óptimas condiciones.

(Lea también: ‘Barrancabermeja Global 20-50’, la propuesta que le apuesta a la reactivación económica)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

165 Comentarios

Deje su Comentario

Resolver : *
6 − 4 =


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password