“Solo ANLA debe decidir si otorga licencia a Minesa”: Fallo de tutela emitido por la Judicatura

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un sorpresivo giro en materia jurisprudencial dio un tribunal en Santander en materia de los recursos jurídicos que varias personas han presentado, a fin de parar las actividades mineras que puedan desarrollarse en Soto Norte. El fallo de tutela de primera instancia se conoció este miércoles y le pone punto final al desgaste que sufre la justicia en materia de demandas.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Santander declaró como improcedente la solicitud de suspensión por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de la autorización para la explotación minera en esa zona de Santander, basado en argumentos como el derecho a la vida, a la salud y el deterioro humano. (Ver fallo)

El alto tribunal señala que ya existe un proceso administrativo en curso con ANLA, que debe seguirse por los lineamientos del debido proceso” y durante el cual se pueden presentar dichas reclamaciones.

A criterio de los accionantes, se debe “suspender la expedición de licencia ambiental a Minesa para la explotación minera del páramo de Santurbán hasta tanto incluya en el plan de pacto ambiental los correspondientes de estudios técnicos científicos de mitigación de riesgo que ocasionarán las emisiones tóxicas a la atmósfera por causa de las explosiones de Anfo y Dinamita”.

(Lea también: Conozca por qué Minesa no es el diablo como algunos la quieren hacer ver)

Solicitaron también que la licencia no se debe entregar “hasta tanto Minesa presente los correspondientes estudios técnicos y científicos de mitigación del riesgo que ocasionarán las tierras contaminadas por Anfo y Dinamita que no contienen oro depositadas en las laderas del páramo y que a través de las lluvias contaminar los ríos Tona y Suratá que abastecen de agua del Acueducto de Bucaramanga (…)”

También expusieron la necesidad que ANLA convoque a audiencia pública ambiental con el fin que se permita a ciudadanos interesados autoridades competentes organizaciones sin ánimo de lucro presentar las ponencias de afectación del medio ambiente en el área de influencia.

Sin embargo, el Consejo Seccional de la Judicatura de Santander señaló que no existe acción u omisión por parte de la mencionada autoridad ambiental ANLA porque la licencia ambiental se encuentra en proceso de “de evaluación técnica y científica para determinar o no la viabilidad del proyecto”. En términos generales, los tutelantes “no demostraron técnica y científicamente sus temores”, los cuales deben ser demostrados ante la ANLA.

(Lea también: La labor del equipo de ANLA en la zona donde Minesa solicitó licencia ambiental)

El Páramo de Santurbán está ubicado entre los departamentos Norte de Santander y Santander. Este complejo ocupa cerca de 82.664 hectáreas en esa región se han otorgado 44 títulos mineros que abarcan un área de 23.380 hectáreas. En la actualidad Minesa pretende avanzar en la misma zona con un proyecto de minería subterránea la cual se encuentra en etapa de estudios y se prepara para iniciar el proceso de licenciamiento ante ala a partir del segundo trimestre de 2017 y se proyecta iniciar su etapa productiva de explotación en el 2021.

Minesa ha expuso ante el tribunal que la explotación del proyecto se empleará la última tecnología y estándares ambientales y de seguridad de clase mundial. El proyecto estaría localizado en los municipios de California y Suratá, en la provincia de Soto Norte, fuera de los límites del Páramo de Santurbán.

En ese sentido, será ANLA la que defina si Minesa cumple con los requerimientos técnicos y legales para la explotación Minera en Soto Norte y solo esa agencia es la encargada de decidir si otorga o no la licencia para esa labor.

(Lea también: Universidades instan a no lanzar juicios a priori con respecto a minería en Santurbán)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password