¿Cómo le fue a la Universidad Industrial de Santander en el ‘Ranking QS’ de 2018?

El Ranking QS acaba de publicar su edición 2018. En los primeros lugares se ubicaron la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia como las mejores instituciones de educación superior de Colombia. La Universidad Industrial de Santander (UIS) aparece en noveno lugar.

De acuerdo con los resultados finales que hace la publicación QS, las universidades de Colombia “han sufrido un desempeño decreciente, donde aproximadamente el 80% ha caído en comparación con 2016”. Sin embargo, el ranking resalta que los Andes y la Nacional se hayan mantenido en los dos primeros lugares y que la Universidad de Antioquia haya mostrado una mejoría, al igual que la Universidad Javeriana, el Rosario, las cuales ocupan el quinto, octavo y duodécimo puesto respectivamente en el ranking regional.

Según el análisis final de QS, “la Universidad de Antioquia logró mejorar su posición en todos los indicadores, aparte de los indicadores de la ‘Red Internacional de Investigación y Citations per Paper’, donde su lugar cayó ligeramente. La Pontificia Universidad Javeriana ha tenido resultados menos estables con pérdidas en varios indicadores, aunque vale la pena señalar que se ubica entre los primeros 20 en el indicador de la Red Internacional de Investigación.

(Lea también: Esto será lo que perderán los 4.900 habitantes de Soto Norte por el reversazo de la UIS)

De acuerdo con QS, la Universidad Industrial de Santander es un sistema universitario público, basado en un modelo de coeducación y de investigación. La universidad atiende el departamento de Santander, tiene su sede principal en la ciudad de Bucaramanga. La universidad también tiene campus satélite en todo el departamento en las ciudades de Barrancabermeja, Barbosa, Málaga, Piedecuesta, Socorro.

La UIS es la institución de educación superior más grande y es considerada como una de las principales universidades de investigación multidisciplinaria en Colombia por población estudiantil, grupos de investigación, desarrollo tecnológico y cantidad de publicaciones. La UIS es una de las universidades colombianas más selectivas y ha sido clasificada como la mejor universidad en la región norte de Colombia.

El top de las universidades colombianas

Con base en los resultados de la clasificación QS, estas son las mejores universidades de Colombia.

  1. Universidad Nacional (Bogotá)
  2. Universidad de los Andes (Bogotá)
  3. Universidad de Antioquia (Medellín)
  4. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
  5. Universidad del Rosario (Bogotá)
  6. Universidad del Valle (Cali)
  7. Universidad Eafit (Medellín)
  8. Universidad de La Sabana (Chía)
  9. Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga)
  10. Universidad del Norte (Barranquilla)

Las mejores de Latinoamérica

La Universidad Católica de Chile es la mejor institución de Latinoamérica, según los resultados reportados por QS. «La universidad chilena subió dos puestos desde el ranking del año pasado para tomar el primer lugar». Con estas palabras el prestigioso ranking internacional destacó que la universidad chilena pasó a liderar la medición  2018 en América Latina, dejando a Brasil en el segundo y tercer puesto.

(Lea también: El 96,7% de las entidades públicas deben prepararse para la implementación de Big Data)

Después de esta, le sigue la Universidad Estadual de Campinas en Brasil; la Universidad de São Paulo, también brasileña; la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. QS destaca que Brasil y Chile dominan el listado regional, pero que hay buenas noticias para México y Argentina, ya que el primero tiene dos casas de estudio en el «top cinco» y los trasandinos lograron ingresar al «top diez».

En la región, la Universidad de los Andes se encuentra en la octava posición, mientras que la Nacional ocupa la casilla número once. En el puesto 78 aparece la Universidad Industrial de Santander.

Clasificación a nivel de América Latina

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  2. Universidade Estadual de Campinas, Unicamp (Brasil)
  3. Universidade de São Paulo (Brasil)
  4. Universidad nacional Autónoma de México, Unam (México)
  5. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)
  6. Universidad de Chile (Chile)
  7. Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  8. Universidad de los Andes (Colombia)
  9. Universidad de Buenos Aires, UBA (Argentina)
  10. Unesp (Brasil)
  11. Universidad Industrial de Santander (Colombia)

2 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password