Así van las inversiones del Idesán luego de un año de administrar los peajes de Rionegro y Lebrija

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Tras resaltar los magníficos resultados alcanzados por el Instituto de Desarrollo de Santander (Idesán) en materia de fortalecimiento patrimonial y financiero y la implementación del área de riesgo financiero; la Asamblea de Santander hizo este jueves un análisis detallado sobre el Convenio 1113 de 2016 con el cual esa entidad administra los peajes de Rionegro y Lebrija y asume las obras de la antigua Concesión ZMB.

Se trata del convenio celebrado entre la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aerocivil y el Idesán, para ejecutar las obras por 16 años. Entre esas obras están la Doble Calzada La Virgen – La Cemento, la estabilización del sector de Villas de San Ignacio, el mantenimiento de todo el corredor vial al aeropuerto Palonegro – La Salle, Palenque – Café Madrid, entre otras.

“Fue un acierto que se dejara en manos del Idesán la administración del convenio, por su liquidez y por su experiencia. Se calcula que a partir del próximo año vuelvan las obras, con recursos que podrían llegar al billón de pesos en los 16 años, eso sin duda, nos genera expectativa y nos brinda confianza de que este proyecto logre los resultados que siempre estábamos esperando”, explicó el diputado Luis Eduardo Díaz Mateus, durante el debate de control político.

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En ese mismo sentido se refirió el diputado Humberto Rangel Lizcano, que además de destacar el esfuerzo de la gerencia de Idesán para fortalecer la entidad. “Frente al manejo de los recursos de los peajes, se nos explicó que se van a priorizar unas obras con base a lo que se recaude  y se está esperando una reestructuración financiera para ver hasta donde se pueden acometer con el liderazgo de Idesán”, indicó.

Explicó que, “en este momento a parte der la reestructuración financiera que se debe hacer, ya hay estudios que permiten definir las obras prioritarias que se pueden entrar a convocar en una licitación. Hoy hay un camino más claro que lo que pasó con la concesión anterior y eso nos da más confianza”.

El Gerente del Idesán, Gilberto Mendoza Ardila, aclaró que en lo corrido de la administración de los peajes, se han recaudado 15 mil millones de pesos, de los cuales se han hecho algunos pagos correspondientes y hay que dejar un remanente en el encargo fiduciario (…) Estamos trabajando en la finalización de los estudios en fase III de La Virgen – La Cemento y Café Madrid – Palenque, para iniciar los respectivos procesos contractuales”.

Mendoza Ardila también destacó que son tiempos difíciles, “todas las dificultades están siendo manejadas, por ejemplo el tema de predios lo está manejando la ANI con una bolsa de recursos que tienen, ellos nos deben entregar a nosotros los corredores para nosotros intervenir y realizar las respectivas obras. Estamos organizando la casa, vamos bien, estamos haciendo las cosas bien, todos los que recorremos este tramo vial nos damos cuenta que estamos poniendo atención y que lo estamos mejorando de la mejor manera”, concluyó.

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