“Desde este momento Cambio Radical ya no hará parte de la unidad nacional”: Gobierno

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, confirmó este martes la salida del gobierno del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, con lo cual se confirma que Cambio Radical yo seguirá en la ‘unidad nacional’.

“El Gobierno que preside el doctor Juan Manuel Santos, fue elegido a través de una coalición en la que participaron el Partido de la U, el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido Cambio Radical, entre otras fuerzas políticas que nos acompañaron”, explicó Prada durante una corta intervención.

Indicó que “la representación política de una coalición se expresa en la composición del gabinete ministerial y de ese gabinete ministerial, como lo saben ustedes, hacia parte hasta hoy el partido Cambio Radical”.

Recordó que “Cambio Radical tenía su representación a través del Ministro de Vivienda, el doctor Pumarejo y el día de hoy, después del Consejo de Ministros –con gran gallardía y con sentido patriótico, además– el doctor Pumarejo puso a consideración del Presidente su renuncia y el Presidente Santos ha tomado la decisión –con tristeza– de aceptarla”.

(Lea también. Pros y contras de la decisión de Vargas Lleras de inscribir su candidatura por firmas)

El Secretario General destacó que “tuvo muy corto periodo en el que se comprometió de manera decidida con la política de vivienda, que es una de las políticas más exitosas del Gobierno”.

En tal sentido, dejó claro que “Cambio Radical se retira del gabinete ministerial y de la coalición de gobierno. No tiene otra explicación diferente a que claramente la política más importante del Gobierno ha sido la de consolidar el proceso de paz y ha habido un distanciamiento frente a ese objetivo fundamental de la paz, que seguiremos persiguiendo hasta el último día, como lo ha dicho el Presidente Santos”.

Para Alfonso Prada, “en el caso del Ministro Murillo, de Medio Ambiente, como ustedes lo conocen muy bien, hace tres meses en el mes de julio, que hicimos la anterior crisis de gabinete –(…) fue ratificado sin ningún tipo de apoyo de Cambio Radical”.

Agregó que el Presidente valoró sus condiciones personales, la región del Pacifico a la que representa, la afrocolombianidad que se representa en él inmejorablemente. “Ha sido durante toda su gestión como Ministro un Ministro que no solamente tiene un compromiso enorme con la paz de Colombia, sino que ha hecho un Ministerio de Medio Ambiente que ha hecho ya pasar las fronteras, por ejemplo, de la protección ambiental nacional e internacionalmente”, expuso.

La salida de Jaime Pumarejo Heins

El Gobierno Nacional aceptó este martes la renuncia presentada por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo Heins, y ratificó al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, informó el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.

Prada señaló las enormes cualidades del Ministro barranquillero, quien estuvo en el cargo desde el pasado mes de agosto, “no solamente un hombre muy joven sino que tuvo muy corto periodo en el que se comprometió de manera decidida con la política de vivienda, que es una de las políticas más exitosas del Gobierno”.

Pumarejo, quien básicamente representa a los Char, un sector con amplia influencia política en la Costa Caribe, se irá del gabinete.  A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la cartera de Vivienda manifestó que entendía la coyuntura política, por lo que presentó su carta de renuncia y afirmó que esta había sido aceptada.

(Lea también: En medio de la incertidumbre electoral, partidos ya están tomando decisiones para 2018)

Además, agradeció la oportunidad a Santos de servirle al país desde el ministerio. El barranquillero asumió su cargo en agosto y por el poco tiempo en la cartera manifestó en su redes sociales: “Vendo corbatas y vestidos, ¡poco uso! ¡50 por ciento de descuento!

Así mismo, el Secretario General indicó que se ratificó en el gabinete a Luis Gilberto Murillo como Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Les ratifico que no estaba en el Gobierno a nombre de Cambio Radical y por esa razón, a pesar de que él también, en un gesto de generosidad, ha planteado que si hay que disponer de esa representación, no, él es ratificado en el gabinete”, indicó Alfonso Prada.

Murillo aceptó la invitación de Santos para quedarse en su cargo, pero se cree que renunciará a Cambio Radical.

El divorcio con Cambio Radical

Aunque siempre hubo ciertas discrepancias entre Santos y Cambio Radical, la gota que rebosó el vaso fue la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Hace dos semanas Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras, anunció de manera pública que no votará el proyecto de ley que reglamenta la jurisdicción especial para la paz para juzgar a los excombatientes de la guerrilla y a los militares por delitos cometidos con ocasión del conflicto.

Después el sector político del exvicepresidente se radicalizó cuando se conocieron los nombres de los magistrados de esta jurisdicción. Para Vargas Lleras y para Cambio Radical el avance de la justicia transicional, como está hoy, no es negociable.

Ese sector político considera que esta justicia para la paz deja en manos de aliados de la guerrilla el juzgamiento, inclusive, de civiles. La orden de Vargas a sus congresistas fue la de no votar el proyecto.

El Congreso se ha visto en dificultades para pasar la norma, pero lo ha logrado, poco a poco, solo con los votos de los defensores del proceso de paz. La posición de Cambio Radical, que se sabe es la misma de su jefe, el exvicepresidente, llevó al presidente Juan Manuel Santos, a decir la semana pasada: “Quien no apoye mi principal programa de gobierno (el proceso de paz con las Farc) no puede estar en mi gobierno”.

Desde ese momento los ministros y otros amigos de Vargas que están en el Gobierno, quedaron en la cuerda floja. Hoy cayó el primero.

(Lea también: ¿Por qué una alianza presidencial Uribe-Vargas Lleras estaría lejos del panorama?)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

33 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password