Corte Suprema de Justicia será la instancia que defina el futuro de los “32 bienes de Aguilar”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La solicitud de la Fiscalía General de la Nación respecto al embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 32 bienes en cabeza de terceros que presuntamente prestan su nombre al exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, condenado por parapolítica, fue desestimada por el Tribunal de Justicia y Paz de Bucaramanga, por considerar que la competencia la tiene la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el Tribunal, el exgobernador no es cobijado por la Ley de Justicia y Paz, por lo cual su despacho es incompetente para determinar si los bienes en titularidad aparentemente en terceros pueden ser utilizados en favor de las víctimas, ya que contra él existe una sentencia por parapolítica proferida por la Corte Suprema, por ser miembro promotor del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Sin embargo, han sido los mismos tribunales de Justicia y Paz y la Corte Suprema de Justicia los que han exhortado al ente acusador para que persiga los bienes en titularidad aparente de todos los condenados e investigados por concierto para delinquir, que promovieron y facilitaron la actuación de las Autodefensas en todo el país a través de sus diferentes bloques.

En ese sentido, el ente acusador hará el traslado de la solicitud ante la Corte Suprema, con el fin de lograr la extinción de dominio de los 32 bienes a favor del Fondo para la reparación de las víctimas, que se encuentran avaluados comercialmente en más de 6 mil millones de pesos.

Como se recuerda, ante un magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Santander, la Fiscalía, había solicitado el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de los bienes, para resarcir parcialmente a las más de cuarenta mil víctimas reconocidas en sentencia, de las cuales más de cinco mil son atribuidas al Bloque Central Bolívar, de las AUC.

(Lea también: Los Aguilar ya ‘rentaron’ un cupo para Senado en Cambio Radical. Estas son sus opciones)

Los bienes sobre los cuales se solicita el embargo son cuatro automotores y 28 inmuebles tales como casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas, garajes, ubicados en Bogotá, Chitaraque (Boyacá) y en los municipios santandereanos de Bucaramanga, San Gil, Piedecuesta, Floridablanca y Socorro.

La Fiscalía esperaba, que una vez decretadas las medidas, pediría ante los magistrados de la jurisdicción de Justicia y Paz la extinción de dominio de los bienes referidos a favor del Fondo para la reparación de las víctimas. Pero sorpresivamente esto no se dio.

Igualmente, cursan indagaciones penales cuyo objetivo es determinar si los terceros propietarios o poseedores de los bienes referidos han incurrido en conductas punibles.

La investigación sobre este proceso fue priorizada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, luego de la jornada extraordinaria anticorrupción realizada por la Fiscalía en Bucaramanga, el pasado 13 de junio de 2017. Desde ese momento se iniciaron las investigaciones originadas en denuncias por un eventual ocultamiento y desviación de dineros, supuestamente con el fin de evitar el pago a las víctimas de justicia transicional en el proceso en que fue condenado el exgobernador Aguilar Naranjo.

 

Todo comenzó por un Porsche

Una fotografía dejó en evidencia al exgobernador de Santander Hugo Aguilar quien manejaba un automóvil de marca Porsche, avaluado en más de 350 millones, a pesar de haberse declarado en quiebra para no pagar una indemnización de $6,300 millones a las víctimas de sus actuaciones ilegales.

El Coronel aceptó que efectivamente en 2015 compró el vehículo pero “después me vi en aprietos para pagar los honorarios de abogados y lo vendí en el año 2016 a un ingeniero que tiene una empresa de Seguros, que vende vehículos”.

Aguilar argumentó que funcionarios de la compañía Porsche visitaron la ciudad para ofrecer un servicio de mantenimiento a los otros propietarios que viven en el Conjunto Residencial Ruitoque, uno de los más lujosos de Bucaramanga. Según él, el nuevo dueño del Porsche le pidió el favor de llevar el carro hasta su condominio para beneficiarse de la revisión de la compañía.

“¿Le puedo llevar el vehículo que usted me vendió para que me le hagan mantenimiento? Yo le dije claro que sí”, contó el coronel que condenado a nueve años de cárcel y ya salió libre. Ese mismo día, el manejó el automóvil para entregárselo a su dueño.

“Cuando fui a girar rumbo a la paralela para ir hacia el Centro Comercial Cacique, detrás mía venia una camioneta blanca y yo observé cuando me tomaron una foto; no le vi nada de malo, sin ninguna malicia…; el vehículo se lo llevo el ingeniero y después vi el reportaje de Diana Giraldo Mesa, la periodista de Vanguardia Liberal, que de pronto se enamoró del Capitán Gavilán (personaje ficticio de la novela Bloque de Búsqueda que lo representaba a él) y quería que la sacara a dar una vuelta”, respondió Aguilar.

(Lea también: Así se preparan los partidos en Santander para afrontar las elecciones al Congreso)

El excoronel argumentó que al consignar 13 millones de pesos en el banco del BBVA, la Oficina de Restitución de Victimas detectó el movimiento de dinero y se lo retuvo. “Yo tengo un acuerdo de pago con la oficina de Restitución de Victimas y todos los meses yo consigno 1 millón de pesos, no son 500 mil pesos como dicen. Eso fue lo que paso y ha dado lugar a críticas perversas, porque insisten en ubicarme como un hombre adinerado”.

Producto del vehículo, se dieron a conocer denuncias de bienes a nombre de terceros y que –según los denunciantes- serian de propiedad de Aguilar. La Fiscalía asumió el caso, pero por ahora no se ha determinado la responsabilidad del exgobernador y de los propietarios de los 32 bienes en cuestión.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

3 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password