Estos son los municipios santandereanos que harán parte de las recién creadas Zomac

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La reforma tributaria estableció beneficios para las nuevas sociedades que desarrollen su actividad económica en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado – Zomac. Estas deben cumplir, entre otros, con unos montos mínimos de inversión y de generación de empleo.

El beneficio principal consiste en una tarifa progresiva del impuesto de Renta, durante un periodo de 10 años a partir de 2017, la cual varía dependiendo del tamaño de la empresa.

El Régimen Especial incentiva la creación y formalización de empresas en municipios Zomac. Durante los próximos 10 años estas empresas tendrán tarifas reducidas del impuesto de renta, por ejemplo, una micro o pequeña empresa gozará de total exención tributaria entre el 2017 y el 2021 y una mediana y grande pagará la mitad del impuesto de renta en ese mismo lapso.

La condición es que se establezcan en la región, contraten mano de obra local y produzcan en ese sitio. Los municipios representan el 53% de la geografía nacional, el 76% es rural, su Índice de Pobreza Multidimensional es 1,5 veces superior al nacional, y el Índice de Empleo Informal es 8 puntos porcentuales mayor al del país.

(Lea también: Así funcionarán las Zomac, que beneficiará 344 municipios en temas tributarios)

Se podrá montar todo tipo de negocios, como comercios, construcción, turismo, y servicios, que desarrollen todas las actividades económicas a las que no han podido tener acceso por culpa del conflicto armado.

Las Zomac corresponden a 344 municipios de acuerdo con una metodología definida conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación –DNP- y la Agencia de Renovación del Territorio-ART

En total serán 10 los municipios de Santander que harán parte de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado – Zomac. Ellos son: Bolívar, Charta, El Playón, La Belleza, Landazuri, Matanza, Rionegro, Sabana de Torres, Sucre y Suratá.

Para su selección fueron consideradas variables que reflejan el grado de incidencia del conflicto y el grado de vulnerabilidad de los municipios ante este fenómeno. Se utilizaron indicadores de debilidad estatal, pobreza y acceso a centros urbanos. De igual forma, fueron considerados los Municipios Priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) establecidos en el Decreto 893 de 2017.

(Lea también: Santos: “No vamos a permitir que se frustre la política de erradicación de cultivos ilícitos”)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

1 Comentario

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password