En conmemoración del ‘Día del Trabajo Decente’, MinTrabajo destaca logros en materia laboral

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al conmemorarse cada mes de octubre el ‘Día del Trabajo Decente’, celebración con la que la Organización Internacional del Trabajo (OTI), busca llamar la atención sobre la calidad del trabajo que desarrollan las personas en el mundo con el fin de examinar que éste se cumpla según lo estipulan las normas en beneficio de los trabajadores, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, destacó algunas cifras en materia de empleabilidad durante los siete años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, empezando por la generación de más de 3 millones 900 mil nuevos puestos de trabajo.

En este sentido la ministra Restrepo Gallego recordó que pese al menor crecimiento económico por el que atraviesa el país, “seguimos con una tasa de desempleo de un dígito y ya hemos generado en lo que lleva este año, más empleo que en todo el año pasado”.

La Ministra recordó los cuatro pilares que rigen el Trabajo Decente: creación de empleo e ingresos, extensión de la protección y seguridad social, garantía de los derechos de los trabajadores y promoción del diálogo social.

La titular de la cartera laboral expuso los avances y retos en cada uno de estos cuatro puntos, y explicó que “el Gobierno colombiano reconoce la importancia que tiene el Trabajo Decente no solo para mejorar las condiciones de los trabajadores, sino para propender con un mejor clima laboral de las empresas, y con mejor capital humano que promueva la productividad y competitividad del país”.

En este acto, igualmente la alta funcionaria mencionó que fue durante la administración del presidente Santos que se crearon las agencias de empleo que reportan al Servicio Público de Empleo, “las cuales acercan la oferta y la demanda laboral, y que son fundamentales para que los ciudadanos puedan encontrar oportunidades laborales sin ningún costo”.

(Lea también: Tavera hará inversiones por $10.000 millones en Bucaramanga entre ellas obras de estabilización)

Durante 2016, el Servicio Público de Empleo logró ampliar su cobertura a 144 municipios en todos los departamentos del país, mediante alrededor de 350 centros de empleo de la red pública (Sena, Cajas de Compensación Familiar y entes territoriales). En todo el año pasado los colocados a través del Servicio Público de Empleo sumaron 514.649 personas, mientras que entre enero y julio de 2017, llegaron a 327.245.

En este balance de los tópicos del Trabajo Decente, así mismo, la Ministra subrayó los resultados en materia de protección social: por primera vez en este 2017, el país cuenta con más trabajadores formales que informales en las grandes ciudades, lo cual obedece entre otros factores, a la gestión adelantada desde la Red Nacional de Formalización Laboral de la cartera laboral que trabaja en este sentido.

Señaló dos de los casos de mayor formalización reciente en el país en entidades estatales, como lo son el Sena, donde se crearon en su planta 3.800 nuevos cargos, que corresponden a la supresión de más de 5.800 contratos de prestaciones de servicios, mientras que en el ICBF se abolieron 3.700 cargos provisionales para agregarlos igualmente a su planta global.

La tasa de formalidad nacional aumentó en 6,5 puntos porcentuales desde 2010, y se colocó en 2016 en 36,3%.

En el caso de los avances de los derechos fundamentales del trabajo, en uno de sus apartes más importantes, sobresale lo pertinente a la disminución de la tasa nacional de trabajo infantil, la cual se redujo del 13% en 2011 al 7,8% en 2016, representando un mejoramiento en la calidad de vida y el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Y finalmente en alusión al tema del diálogo social, la Ministra Restrepo Gallego concluyó que éste ha sido clave y prioritario en la agenda de este Gobierno, logrando acuerdos trascendentales con empleados del sector público, entre otros, Sena e Inpec, alcanzando arreglos a través de la concertación que han sido beneficiosos para todas las partes.

(Lea también. Hasta octubre de 2020 seguirá operando El Carrasco. Se amplía emergencia sanitaria)

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password