El santandereano que asume como director de la Unidad de Investigación y Acusación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Después de conocerse los nombres de los 51 jueces de la Jurisdicción Especial de Paz y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, este lunes el Comité de Escogencia destapó las cartas de uno de los cargos más importantes que tendrá el nuevo tribunal: la Unidad de Investigación y Acusación.

Se  trata de Giovanni Álvarez Santoyo, el fiscal que llevaba las investigaciones contra el Bloque Norte, entre esos, Salvatore Mancuso. El será el encargado de asumir el timón de la dirección encargada de llevar los procesos contra guerrilleros, agentes de estado y terceros civiles involucrados con el conflicto.

Álvarez Santoyo fue uno de los encargado de “documentar todos los hechos delictivos atribuibles a la macro estructura criminal que fuera comandada” por el exjefe paramilitar que permanece preso en Estados Unidos.

(Lea también: Así se aprobaron en el Congreso la mayoría de los artículos que reglamenta la JEP)

Según manifestó en su motivación para participar en la convocatoria, diseñó la estrategia de trabajo que “permitió obtener una condena histórica por 1.423 hechos delictivos y se documentaron 24.3642”.

Álvarez se graduó como abogado el 26 de agosto de 1995. Dentro de la Fiscalía a la cual perteneció hasta el pasado 30 de junio, se desempeñó como fiscal delegado ante el tribunal, pasando por los cargos de técnico judicial, secretario judicial, fiscal seccional y fiscal especializado.

Como fiscal regional y de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH -cargo que ocupó por nueve años- adelantó investigaciones contra todos los actores armados del conflicto. Finalmente, hizo parte de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

Es abogado de la Universidad Santo Tomás en Santander y especializado en derecho penal y criminología. Fue uno de los artífices de la Unidad Nacional contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado.

Por su parte, el Comité de Escogencia que se aproxima a la recta final de la misión que se le encomendó, informó que: “destacamos los perfiles de los 27 mujeres y hombres que participaron” en la convocatoria. Pero, para efectos de este caso, consideran que el seleccionado “cuenta con la experiencia, la trayectoria, las cualidades necesarias y el compromiso para dirigir esta importante Unidad”.

(Lea también: “Seamos superiores a los insultos y avancemos”: Mensaje de Santos al uribismo)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password