Así piensa MinEducación mejorar proceso de convalidación de títulos de educación superior

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, presentó este lunes el nuevo modelo de convalidaciones de Educación Superior, que permite fortalecer el proceso de internacionalización, la relación con otros sistemas educativos del mundo y facilitar herramientas de información para la ciudadanía y para las Instituciones de Educación Superior (IES).

La convalidación de títulos es un procedimiento que hace parte del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior y que busca avalar la idoneidad académica de quienes obtuvieron títulos en el exterior.

“Este nuevo modelo de convalidaciones nos permitirá contar con mejores herramientas para asegurar la calidad de la formación que nuestros estudiantes obtienen en el exterior y para facilitarle el trámite a la ciudadanía”, dijo Giha durante la presentación, que se llevó a cabo en la Universidad Javeriana.

El nuevo modelo de convalidaciones se basa en reconocer programas oficiales de alta calidad de otros países, para hacer de este un proceso más confiable. Antes, para convalidar un título, el Ministerio de Educación evaluaba la equivalencia de los planes de estudio y la carga académica (número de créditos e intensidad horaria) de los programas en el exterior con respecto a la oferta de las IES en Colombia.

(Lea también: El impacto proyecto de ley que establecería la educación básica a través de Internet)

Este nuevo modelo elimina esa exigencia y, en adelante, los títulos de programas y/o Instituciones de Educación Superior reconocidos oficialmente por las entidades homólogas al Ministerio en cada país y por sus sistemas de aseguramiento de calidad, serán convalidables.

Algunos títulos seguirán evaluándose bajo el criterio de equivalencia como los del área de la salud, ya que dada su naturaleza, requieren de un proceso de verificación adicional para garantizar la idoneidad de estos profesionales. Asimismo, aquellos casos de títulos provenientes de países que no tengan consolidado un modelo de calidad, serán remitidos a análisis académico.

Giha resaltó que para la estructuración de este modelo se contó con aliados y colaboradores, como las embajadas, agencias de cooperación, organismos e instituciones extranjeras y nacionales de fomento a la cooperación internacional en educación superior, las asociaciones que agrupan IES y otras entidades gubernamentales, para actualizar de manera permanente los diferentes instrumentos de consulta

 

¿Cuáles son las ventajas del nuevo modelo?

La ministra Yaneth Giha destacó que este nuevo modelo tiene importantes ventajas para los ciudadanos y las IES, ya que será un trámite más eficiente y con herramientas que les permitan a los ciudadanos contar con información oportuna.

Para la ciudadanía: que podrá acceder a un trámite más eficiente y contar con información oportuna por medio de guías que contienen los listados de programas acreditados y reconocidos que serán convalidables en Colombia.

Inicialmente podrán contar con guías de los 20 países de los cuales el Ministerio de Educación recibe más solicitudes de convalidación. Se espera llegar a 40 países antes de finalizar el año.

Para las Instituciones de Educación Superior: este nuevo enfoque promoverá los procesos de internacionalización y estimulará la movilidad de investigadores, profesionales y estudiantes que deseen formarse en el exterior.

 

Panorama de las convalidaciones en Colombia

En los últimos años, Colombia ha experimentado un cambio importante en términos del número de títulos que están entrando al sistema para convalidación. El Ministerio de Educación pasó de recibir 2.629 solicitudes en 2010 a 12.315 en 2016. Anualmente se registra un crecimiento superior al 30%.

Los países de donde provienen la mayoría de los títulos son Venezuela con el 30%, seguido de España, 25%, y Chile, 5%.

En cuanto a las áreas del conocimiento, Salud es la que representa la mayor parte de las solicitudes con el 21%, seguida por Ingeniería, 20%, y Ciencias Sociales y Humanidades, 16%.

El 47% de las solicitudes son de programas de Maestría, seguidas de las de pregrado con el 32%. En términos generales, del total de las solicitudes de convalidación de títulos que llegan, se resuelven positivamente entre el 85 y el 95% cada año.

Procesos de convalidación se reactivarán a partir del 24 de octubre. Debido a la implementación del nuevo modelo de convalidaciones, los trámites estarán suspendidos desde este 9 de octubre hasta el lunes 23 de octubre.

Sin importar el año en el cual se haya obtenido el título en el exterior, todos los trámites de convalidación que se radiquen a partir del 24 de octubre, serán evaluados bajo el nuevo modelo.

(Lea también: “Justicia y ética no pueden quedar en manos del partidismo político”: Decanos de Derecho)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password