Universidades instan a no lanzar juicios a priori con respecto a minería en Santurbán

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A pocas horas de realizarse la movilización en torno a la “defensa del agua” y el rechazo a la explotación minera dentro del Páramo de Santurbán, los rectores de seis universidades con asiento en Santander, le pusieron un nuevo ingrediente al espinoso tema que hoy tiene divididos a la dirigencia regional.

Sorpresivamente los rectores de las universidades Manuela Beltrán (UMB), Cooperativa de Colombia (UCC), Pontificia Bolivariana (UPB), Universidad de Santander (UDES), Santo Tomás (USTA) y Autónoma de Bucaramanga (UNAB); emitieron un comunicado que podría empezar generar nueva conciencia frente a los proyectos de mega minería que adelantarían compañías como Minesa S.A.

A través de un comunicado, advierten que: “Invitamos a que las decisiones que se tomen al respecto estén única y exclusivamente soportadas en los análisis y conceptos que emitan los expertos”.

(Lea también: Conozca por qué Minesa no es el diablo como algunos la quieren hacer ver)

Las directivas del claustro dejan entrever que “hemos acordado que los estudios que elaboren ingenieros, geólogos, ecologistas, hidrólogos, químicos, biólogos y economistas, entre otros ámbitos del saber, serán la base para que la ciudadanía pueda tomar una posición teniendo en cuenta las complejidades de cada caso”.

Aclaran que “no solo consultaremos las voces de quienes en nuestras instituciones de educación superior son considerados como puntos de referencia a nivel científico y académico, sino que anunciamos que ya nos encontramos organizando un foro en el que contaremos con invitados nacionales y extranjeros de primer nivel que puedan expresar pausadamente sus argumentos tanto a favor como en contra en cuanto a la explotación minera, potencialidades, beneficios y riesgos”.

En ese sentido, destacan que “cualquier posición que se fije y mucho más si se mira desde la academia, debe estar sustentada en teorías, antecedentes, comprobaciones y hechos, porque ya tenemos suficiente con percepciones y opiniones que en muchos casos no cuentan con el rigor científico, conduciendo a una confrontación estéril que lo que hace es empantanar la búsqueda de una salida óptima ante tal encrucijada”.

En el comunicado, las universidades insisten que ha que “escudriñar las funciones y herramientas con las que cuenten los organismos de control y las propias autoridades que están en la obligación de velar por el cumplimiento de lo acordado”.

Los centros universitarios revelan que Colombia debe ser sabia a la hora de determinar cuál es su política en esta materia, “teniendo presente que aunque se trata de un mismo asunto, cada proyecto de exploración y explotación implica unas características singulares, que como tal deben ser consideradas”.

Los rectores de las seis universidades privadas de la ciudad de Bucaramanga se declararon en neutralidad en este campo, “somos conscientes de este llamado que la comunidad nos hace al estamento universitario y de la inmensa responsabilidad que ello implica”.

 

Texto completo

“Comunicado a la opinión pública.

Ante el cada día más enconado debate en torno a los temas de extracción de recursos naturales no renovables, desarrollo y protección del medio ambiente, un grupo de seis universidades privadas de la ciudad de Bucaramanga manifestamos nuestra neutralidad en este campo e invitamos a que las decisiones que se tomen al respecto estén única y exclusivamente soportadas en los análisis y conceptos que emitan los expertos.

Los rectores de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad de Santander (UDES), la Universidad Santo Tomás (USTA) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), hemos acordado que los estudios que elaboren ingenieros, geólogos, ecologistas, hidrólogos, químicos, biólogos y economistas, entre otros ámbitos del saber, serán la base para que la ciudadanía pueda tomar una posición teniendo en cuenta las complejidades de cada caso, pero siempre con el propósito principal de asegurar el bienestar de nuestros conciudadanos.

(Lea también: Esto será lo que perderán los 4.900 habitantes de Soto Norte por el reversazo de la UIS)

Por tal motivo, no solo consultaremos las voces de quienes en nuestras instituciones de educación superior son considerados como puntos de referencia a nivel científico y académico, sino que anunciamos que ya nos encontramos organizando un foro en el que contaremos con invitados nacionales y extranjeros de primer nivel que puedan expresar pausadamente sus argumentos tanto a favor como en contra en cuanto a la explotación minera, potencialidades, beneficios y riesgos.

Cualquier posición que se fije y mucho más si se mira desde la Academia, debe estar sustentada en teorías, antecedentes, comprobaciones y hechos, porque ya tenemos suficiente con percepciones y opiniones que en muchos casos no cuentan con el rigor científico, conduciendo a una confrontación estéril que lo que hace es empantanar la búsqueda de una salida óptima ante tal encrucijada. Además, debemos escudriñar las funciones y herramientas con las que cuenten los organismos de control y las propias autoridades que están en la obligación de velar por el cumplimiento de lo acordado.

Colombia, como potencia a nivel mundial en recursos naturales, debe ser sabia a la hora de determinar cuál es su política en esta materia, teniendo presente que aunque se trata de un mismo asunto, cada proyecto de exploración y explotación implica unas características singulares, que como tal deben ser consideradas.

Somos conscientes de este llamado que la comunidad nos hace al estamento universitario y de la inmensa responsabilidad que ello implica; por lo tanto las seis universidades firmantes reiteramos esta posición de neutralidad.

Bucaramanga, 3 de octubre de 2017

Firman,

ALBERTO CADENA ANGARITA

Rector Universidad Manuela Beltrán

GUSTAVO MENDEZ PAREDES

Rector Universidad Pontificia Bolivariana

ALFONSO PRIETO GARCÍA

Rector Universidad Cooperativa de Colombia

JAIME RESTREPO CUARTAS

Rector Universidad de Santander

ERICO JUAN MACCHI CESPEDES

Rector Universidad Santo Tomás

ALBERTO MONTOYA PUYANA

Rector Universidad Autónoma de Bucaramanga”

(Lea también: ¿Habrá integralidad y neutralidad de la autoridad ambiental en conceptos mineros?)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password