Reversazo de Hernández: Habrá nuevo proceso para implementar tecnologías en El Carrasco

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El próximo 20 de octubre arrancaría un nuevo proceso de invitación pública para implementación de las nuevas tecnologías en El Carrasco. La decisión del alcalde de Bucaramanga obedece principalmente a los reparos de la Procuraduría General de la Nación al contrato que se suscribiría con la cuestionada empresa Vitalogic RSU, además del pasado oscuro de su representante legal.

Corrillos! conoció que Hernández decidió echar para atrás su decisión debido a las inocultables falencias en el pretendido proceso de contratación directa de plantas de  manejo de los residuos sólidos, que adelantaba la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y cuyo “beneficiado” era una posible empresa de papel.

Para la Procuraduría, las justificaciones presentadas por el gobierno bumangués “no resultaron satisfactorias por no estar debidamente sustentadas”, indica un informe técnico que a la postre le dio el entierro de tercera al negocio con Vitalogic RSU y que en su momento fueron denunciadas por el diputado Édgar Suárez Gutiérrez y la exdirectora del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Consuelo Ordóñez de Rincón.

Además, un informe publicado por Corrillos!, previo a la firma del contrato, dejó muy mal ambiente en la ciudad, dejando en duda la transparencia del proceso. Florin Volcinschi, representante de Vitalogic RSU, el gobierno de Rumania lo pidió en extradición en 2011, para que cumpliera una condena por delitos como “blanqueo de dinero”, “sustracción al pago de las obligaciones fiscales” y “falso en escrituras bajo firma privada”.

La orden de extradición de Florin Volcinschi se dio a través de la Embajada de Rumania, tras la condena que le profirió el Tribunal de Arges en 2008, pero que fue apelada y en 2019 confirmada la mima decisión y en 2010 la Alta Corte de Casación y Justicia dejó en firme.

 

Nueva orden

Este miércoles, de manera sorpresiva, el gobierno local informó que “bajo las directrices del mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández Suárez, la Empresa de Aseo EMAB, avanzará, de acuerdo a su manual de contratación, con el proyecto que convertirá a los residuos sólidos en energía”.

Y aprovechó para dejar en claro que “el Municipio no dará un solo peso para esta iniciativa. Será una inversión extranjera la que le pondrá fin a la emergencia sanitaria que se ha prolongado durante los últimos años en la capital santandereana”.

Y, aunque –a su criterio- “la Procuraduría nos dio vía libre. Entonces haremos una invitación pública, no licitación. Por ahora, estamos haciendo un cronograma para arrancar nuevamente y con el respectivo equipo técnico, jurídico y financiero analizar las propuestas. Al parecer el 20 de octubre volvemos a arrancar. Esperamos, si todo sale bien, a finales de noviembre adjudicar”, dijo Hernández Suárez.

 

¿Subirán tarifas?

El tema que más preocupa a los bumangueses, y que ha recibido más críticas por parte de la opinión pública, tiene que ver con las tarifas de aseo.

Según el mandatario local, “entre las condiciones del proyecto está que el Municipio vende la basura y no se suben las tarifas. Bucaramanga será pionera en el país con la implementación de las nuevas tecnologías, brindándole una solución eficiente, confiable y amigable con el medio ambiente a la problemática existente.

(Lea también: Experto en nuevas tecnologías analiza el ‘negocio’ que quieren suscribir con Vitaliogic)

Rodolfo Hernández aclaró que, “a nosotros no nos interesa que se la gane Pedro, Juan o José. A nosotros nos interesa es que cumplan con el objeto del contrato que es desaparecer la basura, respetando los derechos de los recicladores que están consagrados en una sentencia de la Corte Constitucional. Vamos a seguir”.

Cabe mencionar que aproximadamente 30 mil toneladas de residuos sólidos llegan cada mes al relleno sanitario El Carrasco.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

3 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password