Omar Alfonso Ochoa Madonado, el jefe de control territorial con mayor visibilidad

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La mayor visibilidad que pueda tener un jefe de control en Santander la logró el Personero de Bucaramanga, abogado Omar Alfonso Ochoa Maldonado, en el sondeo realizado el último domingo de agosto pasado por Revista Corrillos!, el portal informativo corrillos.com.co y el programa de televisión Corrillos, que se emite por Televisión Ciudadana.

Con esa alta visibilidad del Personero Municipal de Bucaramanga estuvieron de acuerdo la mayor parte de los doscientos líderes que convocó el grupo informativo Corrillos! para hacer una votación juiciosa, dedicada, democrática y sincera, sin ningún tipo de presión. Solo debían en la intimidad de su análisis hacer una votación por tres de los jefes de control que mayor recordaran.

De 600 votos posibles, el Personero de Bucaramanga se llevó la más alta sumatoria. Las razones pueden ser muchas y muy variadas, sin embargo cada ciudadano en su sentir sabrá si Ochoa Maldonado hace su tarea y cuenta con detalle su labor. No se niega a los medios y la ciudadanía se siente respaldada.

 

Circula un vídeo dramático en las redes sociales en el que dos niñas escolares se enfrentan a golpes a la salida del colegio. Una de ellas se cae y se pega en la cabeza. Horas más tarde muere tras sufrir un trauma cráneo encefálico. Noticias que causan alarma, pero ¿qué hacen las autoridades competentes para evitar estas situaciones?

“Aunque los hechos descritos no corresponden a una situación presentada en Bucaramanga, si refleja una realidad local, una problemática de intolerancia escolar que se hace cada vez más palpable en nuestra sociedad. Desde la Personería Delegada para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, se ha trabajado con los niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Bucaramanga, para fortalecer en ellos principios y valores que les permitan una resolución pacífica de sus conflictos y eliminar de las aulas de clase la intolerancia y prevenir la ocurrencia de estos hechos.

Para generar una cultura de paz al interior de los colegios de nuestra ciudad, la Personería de Bucaramanga tiene el compromiso de acompañar a los Personeros Estudiantiles en la importante labor que desempeñan en el ámbito escolar, proporcionando los elementos necesarios a través de un proceso de formación académica y dotándolos de herramientas, para que cumplan su misión de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes que representan, así como los elementos que puedan aplicar en materia de resolución pacífica de conflictos, de manera que se conviertan en agentes mediadores entre las controversias escolares y gestores de paz en cada entidad educativa”.

 

La salida de los colegios y escuelas es aprovechada por los vendedores de alucinógenos que ven en esa masa estudiantil potenciales adictos. ¿Hay controles en los establecimientos educativos de parte de las autoridades competentes?

“La Personería de Bucaramanga, en un trabajo mancomunado con la Policía de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia, realiza una serie de Operativos de Control y Vigilancia sorpresa, al interior de las Instituciones Educativas como medida preventiva, con el fin de contrarrestar el consumo y expendio de sustancias alucinógenas, así como también el porte ilegal de armas, que atenten contra la integridad de la comunidad educativa y afecten la sana convivencia al interior de cada entidad educativa.

La Personería Municipal realiza conferencias y talleres periódicos en estas entidades, en especial en aquellas con situaciones más críticas, en procura de prevenir el fenómeno de la drogadicción y alertar a los estudiantes sobre los riesgos de las mismas”.

 

El bullying desapareció de los titulares de los noticieros, ¿pero la práctica se acabó o es que ya no se denuncia, qué cifras hay en la región sobre ese tema?

“De acuerdo con el reporte con el que cuenta la Personería Municipal retroalimentado por la Secretaría de Educación Municipal, las cifras de bullying reportadas en Bucaramanga a la fecha, son las siguientes: 194 casos en 2014; 213 casos en 2015; 273 casos en 2016 y 115 casos en 2017.

“Frente a esta problemática social, la Personería de Bucaramanga a través de un equipo interdisciplinario realiza acciones pedagógicas como charlas, talleres y conferencias “Anti-bullying”, que nos permiten llegar a las Instituciones Educativas públicas y privadas, a través de un diálogo abierto con los estudiantes acerca del acoso y la intolerancia, transmitiendo un mensaje de conciencia y sensibilización frente al tema, generando un ambiente incluyente, seguro y tolerante, esencial para que los alumnos sientan que su identidad debe ser respetada y valorada. Igualmente, se brinda acompañamiento psicológico a los alumnos víctimas de este flagelo y su núcleo familiar, para prevenir daños mayores a las víctimas de este fenómeno. El objetivo central es crear una cultura de la tolerancia y el respeto a la diferencia, como valores que deben primar en cada entorno escolar.

Las instituciones educativas intervenidas este año por parte de la Personería, son las siguientes: Colegio Aurelio Martínez Mutis, Colegio Andrés Páez de Sotomayor, Colegio Real de Minas, Colegio Comuneros, Colegio Federico Ozanan, Colegio Club Unión, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Regio Amelia, Colegio Integrado San Nicolás de Mira, Colegio Instituto Dámaso Zapata, Colegio Santa María, Colegio Santa Ana, Colegio Instituto Real Bucaramanga, Colegio Cooperativo Comfenalco, Colegio Bicentenario, Colegio Piloto Simón Bolívar, Colegio Gustavo Cote Uribe, Colegio Politécnico, Colegio Instituto Caldas, Colegio Instituto La Libertad, Colegio Camacho Carreño, Colegio Jorge Isaac, Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, Colegio Academia Militar, Colegio Cajasan, Colegio María Paz, Colegio Jorge Eliécer Gaitán, Colegio El Pilar, Colegio IPA, Colegio Oriental Siglo XXI, Colegio Francisco de Paula Santander, Colegio San Francisco de Asís y Colegio Nuestra Señora del Rosario”.

 

Un tema que fue muy bien recibido por los conductores de vehículo fue la cancelación de los comparendos prescritos ¿Qué pasó?

“Como resultado de las gestiones adelantadas por la Personería de Bucaramanga, en relación con los comparendos de tránsito que eran cobrados a pesar de estar prescritos, recientemente la Dirección de Tránsito de Bucaramanga se comprometió a realizar una depuración contable, reconociendo la prescripción de cerca de 35.000 comparendos de las vigencias 2003-2007 por un valor aproximado a los 11.000 millones de pesos, lo cual reflejo una verdadera realidad financiera jurídica al interior de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Así mismo la DTB debe prescribir de oficio los comparendos correspondientes a las vigencias de 2008 a 2011, en forma gradual hasta el mes de diciembre de 2017, situaciones todas a favor de los ciudadanos del Municipio”.

 

Los pacientes que no se atienden y las enfermedades o dolores que no dan espera, ¿Qué acciones se adelantan desde la Personería para la disminución de las barreras de acceso a los servicios de Salud?

“La Personería Municipal de Bucaramanga viene fortaleciendo la acción preventiva en materia de Salud, para lo cual ha formulado un Plan de Acción que articula los diferentes actores (Instituciones, organismos de control, sociedad civil organizada, entre otros) obteniendo como resultado la realización del Primer Foro en Salud “Hacia una garantía de la defensa y acceso al derecho de la Salud en Bucaramanga”, en el cual se caracterizó toda la problemática del sector en el Municipio y se creó una ruta de acciones concretas que favorecen la disminución de las barreras de acceso a los servicios de salud, que hoy tienen los usuarios.

Como consecuencia de la propuesta planteada, la Personería de Bucaramanga lideró la conformación de una mesa interinstitucional de salud, instalada oficialmente el pasado 5 de julio de 2017, la cual tiene como integrantes a las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, representantes de las EPS, el ISABU, ASEHISAN, la Defensoría del Pueblo Regional, la Procuraduría Regional y Provincial, la Contraloría Municipal, veedores ciudadanos en salud, entre otros, que busca ser una instancia pionera en el país en la cual se brinden soluciones  efectivas a las causas de esta aguda problemática, contrarrestando eficazmente las mismas.

“Continuamos en la formulación de la Red Metropolitana de Servicios de Salud, propuesta de la Mesa Interinstitucional que busca la atención de pacientes en toda el área sin restricción por el Municipio de residencia o de ocurrencia del hecho que genera afectación.

El equipo de la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos de la Personería de Bucaramanga, adelanta la elaboración de Acciones de Tutela, Derechos de Petición e Incidentes de Desacato que los ciudadanos requieren cotidianamente para garantizar la continuidad en los tratamientos médicos requeridos”.

 

Los olores ofensivos, que llaman, parece que se convirtieron en parte del paisaje y ya desaparecieron de la primera plana. ¿Hubo soluciones o las quejas continúan?

“La Personería de Bucaramanga en ejercicio de su función de defensa y protección del medio ambiente, ha venido siendo partícipe en la búsqueda de una solución a la problemática ambiental que se presenta en la ciudad por la emisión de olores ofensivos, que al tenor del artículo 2 del Decreto 948 de 1995 se definen como ‘el olor generado por sustancias o actividades industriales, comerciales o de servicio, que producen fastidio, aunque no cause daño a la salud humana.

Es así como, en agosto de 2016, se realizó un Llamamiento Preventivo a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB y se requirió al Área Metropolitana de Bucaramanga – AMB, para que informaran sobre las acciones realizadas frente a esta problemática ambiental, como instancias encargadas de realizar control y seguimiento a los Planes para la Reducción del Impacto de Olores Ofensivos – PRIO.

Compromisos concertados para mitigar de manera efectiva el impacto por olores ofensivos, control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire en la ciudad: Realizar inspecciones a las empresas que legalmente desarrollan su actividad para hacer una revisión constante de  su cadena de producción; operativos  de Inspección a empresas que trabajan sin el lleno de los requisitos legales higiénico – sanitarios, y así suspender estas actividades ilegales; realizar continuas mesas de trabajo con las empresas que están implementando el Plan para la Reducción del Impacto de Olores Ofensivos – PRIO para ir determinando su nivel de avance y efectuar medición constante de contaminantes en el aire”.

 

La Personería parece que se echa al hombro en ocasiones el tema de los habitantes de calle ¿Los programas municipales al respecto son efectivos, o solo eslogan?

“La Personería de Bucaramanga, ha realizado a lo largo de los últimos dos años, mesas de trabajo con el Municipio de Bucaramanga y del Área Metropolitana para revisar los avances a la ejecución de la política pública de habitante de calle, donde se ha requerido por parte de este Ente de Control, la necesidad de la ejecución de la etapa de caracterización demográfica y socioeconómica, a cargo de las entidades responsables, toda vez que la misma permitirá establecer una línea base, para posteriormente construir los parámetros de intervención social en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del impacto de esta política pública social.

Según reporte suministrado por la Secretaria de Desarrollo Social, el Municipio de Bucaramanga contaba con un censo poblacional de 2.639 habitantes de calle a junio 30 de 2017, pero en una depuración final a junio 30 de 2017 se encuentra un censo poblacional de 1282 habitantes de calle, dicha cifra está verificada por la Registraduría Nacional”.

 

¿Qué denuncia la gente en la Personería, cuáles son sus mayores penas?

“La Personería de Bucaramanga, como Ministerio Publico, atiende en su mayoría denuncias sobre irregularidades en la contratación de las Entidades Públicas del municipio, que son atendidas a través de la delegada de vigilancia administrativa, quien es la encargada de recibir este tipo de evidencias las cuales se evalúan para analizar el tipo de trámite que se debe asignar, bien sea una investigación, una indagación, o se haga remisión a otras dependencias o a quien se considere”.

 

La contaminación auditiva es un tema que al parecer nadie le presta oreja, ¿qué ha hecho la Personería al respecto?

“La Constitución Política de Colombia en su artículo 79 prescribe que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y es deber del Estado garantizar la protección efectiva del mismo, en virtud de lo anterior, la Personería de Bucaramanga ha realizado una vigilancia permanente a las instancias encargadas de ejercer el control de los niveles de ruido producidos por los establecimientos comerciales y exigir de ellas las medidas necesarias cuando estos superan los límites permitidos por la normatividad ambiental”.

La Alcaldía Municipal de Bucaramanga, ha identificado tres sectores de mayor contaminación auditiva, los cuales se encuentran ubicados en: Zona Chicamocha: Calles 33 a 35 entre Carreras 30 a 33; Zona Cabecera: Carreras 29 a 33 entre Calles 42 y 45 y Zona Play: Carreras 35 y 35 A entre Calles 48 y 49.

Respecto a la Zona Cabecera, el Juzgado Once Administrativo Oral Del Circuito Judicial De Bucaramanga, profirió fallo dentro de la Acción Popular Rad. 2014-0081-01, que ampara la protección de los derechos e intereses colectivos de los habitantes del sector al goce de un ambiente sano y dentro de nuestras competencias como agentes del Ministerio Público en lo Local, ejercemos una vigilancia especial respecto al cumplimiento de este fallo.

Frente al particular, la Alcaldía Municipal de Bucaramanga realizó el censo de establecimientos comerciales ubicados entre las calles 42 y 45 y las carreras 29ª y 33; la formulación del Plan de Acción y el Cronograma de Actividades, para adelantar los operativos que tienen como objetivo ejercer control ambiental respecto al ruido emitido por establecimientos de comercio, identificar las posibles fuentes de contaminación auditiva y tomar las acciones correctivas necesarias para mitigar esta afectación ambiental.

La Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, Grupo Protección de la Calidad del Aire, elaboró el Plan de Monitoreo de Ruido Ambiental Fase III, junto con el Plano de Ubicación Georreferenciada y los puntos a monitorear, se organiza el Cronograma para la Toma de Muestras – Mapa Ruido, ubicando el sitio, nombre del establecimiento comercial y el periodo en que se van a realizar las respectivas muestras en los diferentes sectores para velar por el cumplimiento de la normatividad en la materia”.

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1 Comentario

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    16 diciembre, 2017 at 5:11 pm

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