Oliva Olivella Guarín, la Contralora de Barrancabermeja que se hace visible

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Barrancabermeja nos ha bañado de dinero gracias al crudo que se trata en la Refinería. Ese crudo puso a Colombia como país exportador de petróleo al lado de gigantes que tienen una economía poderosa. La economía colombiana fue portentosa en algún tiempo y esos ingresos llenaron algunas arcas. Hoy Barrancabermeja sufre una lacónica situación porque su preciada ciudad de hierro no será remozada.

No obstante Barrancabermeja hoy no es protagonista por su economía o por su refinería, la ciudad del sol llega reluciente a nuestras páginas gracias a su elegante y estilizada Contralora Municipal. La administradora de empresas Oliva Olivella Guarín resultó ser una de las jefas de control más visibles del departamento de Santander.

Ese sitial destacado lo obtuvo la funcionaria municipal en el sondeo realizado el último domingo de agosto pasado por la Revista Corrillos!, el portal informativo corrillos.com.co y el programa de televisión Corrillos. Doscientos líderes de opinión fueron los encargados de hacer la votación y de 600 votos posibles, Oliva Olivella Guarín por escasos votos cedió el sitial más alto.

 

Fungía como Gerente del Banco de Bogotá, pero renunció ¿Qué la motivó para ser Contralora de Barrancabermeja?

“Me llamó la atención el sistema de elección, bajo la modalidad de convocatoria Pública, vi una muy buena y transparente oportunidad de postular mi hoja de vida y participar en este proceso. En el Municipio de Barrancabermeja me desempeñé como secretaria de Gobierno, secretaria privada y Alcalde encargada en varias oportunidades, igualmente en cargos Gerenciales en la empresa privada, lo que me ha permitido conocer la municipalidad, sus fortalezas y debilidades, igualmente mi experiencia profesional, lo que me habilita para ejercer el cargo de Contralora Municipal de Barrancabermeja una nueva oportunidad de continuar sirviéndole a mi ciudad con compromiso y ética, ya no desde el sector privado sino desde una de las entidades de control más importantes de la ciudad y del país. (Administradora de Empresas, Especialista en Gestión estratégica, candidata a Magister en Gestión Pública y Gobierno)”.

 

La mejor en el concurso de méritos para ser Contralora, pero algunos sectores se oponían, ¿qué había en el fondo en esa oposición contra su triunfo?

“Tutelas, dos demandas de Nulidad de mi elección como contralora Municipal, calumnias, eso no es lo ético, yo fui víctima de personas que me quisieron sacar del cargo ganado en franca lid, que les incomodó mi nombre desde el mismo momento en que me postulé, porque los cargos que he ocupado han sido ganados a pulso y en procesos de selección.

Mi nombramiento solo se lo debo a Dios, a los concejales que con su voto positivo reconfirmaron mi elección y a mi familia. Eso precisamente fue lo que incomodó”.

 

¿Cómo ha sido la relación laboral con el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, alta tensión o demasiada tranquilidad?

“Pese a que es evidente que la relación Contraloría – sujetos de control, es inevitablemente tensionante, debo reconocer y destacar la colaboración que hemos recibido hasta el  momento del Alcalde y de su equipo, lo que sin duda, nos ha permitido cumplir con el desarrollo normal de las Auditorías realizadas y de nuestros cronogramas de trabajo.

Igualmente, como siempre lo manifiesto en las Instalaciones de las Auditorías, que el objetivo final de estas, no es otro, que contribuir con la Modernización y el mejoramiento continuo de las entidades del estado y de la Misión de los servidores públicos, al servicio de la comunidad en general.

Igualmente, les reitero, la obligatoriedad de cumplir con la Normatividad y las Leyes en cada una de sus actuaciones como funcionarios públicos, so pena de incurrir en faltas Disciplinarias.

Nuestra Misión no solamente está en controlar el eficiente y correcto manejo de los recursos públicos, que cumplan su finalidad, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y dictaminar unos presuntos hallazgos si los hubiera, sino garantizar el cumplimiento de la Normatividad y la Ley.

Así las cosas, las relaciones laborales tienen que fluir de la mejor manera”.

 

¿Todos los funcionarios en Barrancabermeja se han posesionado con el lleno de los requisitos legales, o ha preferido mirar para otro lado y no preguntar? Dicen que en Barrancabermeja hay funcionarios en puestos claves que viven en Bucaramanga o que los llevaron a posesionarse sin cumplir siquiera el arraigo y que no conocen ni la entidad ni la cultura de los raizales…

“Hasta la fecha la entidad a mi cargo no ha recibido denuncia formal sobre este particular”.

 

Relleno sanitario La Esmeralda cerrado hace dos años, pero polémica por los hallazgos fiscales, penales, disciplinarios y administrativos, ¿cómo va ese proceso? ¿Qué entidades o personas se investigan y por qué razones? ¿Qué respuestas se han obtenido?

“Efectivamente en el año 2016, se practicó Auditoría Especial a la Gestión Contractual de Aguas de Barrancabermeja S.A.E.S.P.

“Dentro de esta Auditoría, se atendieron varias denuncias ciudadanas, dentro de las cuales existe una donde se informaba sobre unas ‘presuntas irregularidades en el contrato 002 de 2016 de consultoría para realizar Estudios y Diseños para la clausura y post clausura de los vasos Báscula, Sur y Central ubicados en el relleno La Esmeralda’.

En aras de realizar un análisis integral de la Denuncia, se realiza trazabilidad y se procede a Auditar todos los contratos Interadministrativos, de interventoría y conexos de este contrato de los años 2013, 2015 y 2016.

Se pudo evidenciar que las Celdas Transitorias del relleno sanitario la Esmeralda, entre los años 2013 y 2015 se le han invertido cerca de $6.500 millones.

La Auditoría de acuerdo al análisis y pruebas recaudadas pudo concluir que se hacía innecesario contratar la consultoría 002 de 2016 cuyo objeto es ‘Consultoría para realizar los estudios y diseños para la clausura y post clausura de los vasos báscula, sur y central ubicados en el sitio de disposición final de residuos sólidos del municipio de Barrancabermeja convenio interadministrativo N° 0485 de 2015’, por cuanto sobre los vasos báscula y sur ya se habían desarrollado actividades de post – clausura en el marco de la emergencia sanitaria, de lo cual dicho contrato debía solo recaer sobre el vaso central”.

Teniendo en cuenta los presuntos Hallazgos, se dio traslado de los mismos a las entidades competentes para que procedan de conformidad.

Resultado de la Auditoria # 16 presuntos hallazgos.

Traslados por competencia: Para Plan de Mejoramiento por debilidades Administrativas (Administrativos) 6 Presuntos Hallazgos. Responsabilidad Fiscal 2 Presuntos Hallazgos – Presunto daño fiscal 136 millones de pesos Anticipo de los contratos.

Personería Municipal 6 Presuntos Hallazgos de tipo Disciplinario

Fiscalía 2 presuntos hallazgos de tipo penal.

La Dirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Municipal se encuentra adelantando Audiencia Pública Verbal para determinar la presunta responsabilidad Fiscal trasladada por el equipo Auditor”.

 

Auditorías especiales y regulares por parte de la Contraloría ¿a quiénes y a qué entidades, con qué propósito?

“La Contraloría Municipal a través de la Dirección Técnica de Fiscalización ejerce control fiscal sobre la totalidad de los sectores que componen la Administración Municipal de Barrancabermeja, es decir se vigila y controla los recursos y fondos del estado que son gestionados por el total de entidades que conforman la Administración Central.

Los Sujetos de Control son 8: Administración central, Aguas de Barrancabermeja, Eduba, Inderba, ESSE Empresa Social del Estado, ITTB, Personería Municipal y Concejo Municipal.

Los Puntos de control son 17: 15 Colegios Municipales – Curaduría  Urbana – Forcap.

Entidades que tienen funciones públicas y Administran Recursos Públicos: Bomberos Voluntarios, Iluminación Yariguíes.

A la fecha se han ejecutado 42 Auditorias así: Auditoria Especial a la Gestión financiera y presupuestal, Tics, y Medio Ambiente, a los 8 sujetos de control.

Una Auditoría Especial a la Contratación de ITTB  Tránsito y Transporte, Auditoría Especial a planes de mejoramiento de 8 colegios públicos, Auditoría Especial a la gestión de la Curaduría Urbana y a Bomberos Voluntarios.

Total hallazgos 340, entre administrativos, fiscales, penales, disciplinarios y sancionatorios.

Cerramos el año con Auditorias Regulares a la Administración Central, Aguas de Barrancabermeja, 7 colegios municipales, Alumbrado Público, Eduba, Inderba, Personería Municipal y Concejo Municipal”.

 

La Cotraeco, el Parque Infantil, el Malecón, obras financiadas con recursos del crédito, sin embargo obras atrasadas y sin terminar ¿Qué ha hecho la Contraloría en esos temas?

“Efectivamente, estas obras que al momento de posesionarme en el cargo como Contralora Municipal ya se evidenciaban como unas obras Inconclusas o elefantes blancos, no solamente por la ciudadanía, sino que estas, ya estaban en la mira de la secretaria de transparencia de la presidencia de la república, son obras que tenemos en la mira y que están siendo objeto de Investigación por parte de este ente de control.

En 2016 dentro de nuestro Plan de Auditorías, se incluyeron dos aspectos a revisar, el primero ‘Auditoría Especial respecto a la planeación, ejecución e Inversión de los recursos del Empréstito aprobado a través de acuerdo 004 de 2014’

Auditoria al convenio con la UIS por $10.600 millones. Objeto: ‘Elaborar los estudios y diseños de algunos de los proyectos estratégicos y de componente programático contemplados en el plan de Desarrollo Municipal – Barrancabermeja Ciudad Futuro – 2012 – 2015’. # 8 proyectos.

El crédito contraído por la Administración Municipal en cabeza del Alcalde de la época, Elkin Bueno, fue por $159.900 millones destinado a financiar 12 proyectos dentro de los cuales se encuentran las obras acá señaladas.

Al momento de esta Auditoría, las obras llevaban un avance de un 10 o 15% aproximadamente. Algunas de las conclusiones determinan que el desarrollo de la ejecución de los contratos se afectó por factores como Deficiencia en los estudios y diseños en la fase de planeación, Falta de Planeación evidenciado en suspensiones y contratos adicionales en tiempo sin la justificación o soporte suficientes, mayores cantidades de obra, obras adicionales no contempladas en la fase de planeación, cambios injustificados de materiales, etcétera.

Presuntos Hallazgos #18 por $ 815’498.204. Con incidencia fiscal 1, con incidencia administrativa 12, incidencia Disciplinaria 5.

Estos contratos, continúan en Investigación por parte de este ente de control con el fin de poder determinar posibles irregularidades en el cumplimiento del objeto contractual”.

 

La mayoría de las auditorías realizadas determinan posibles casos de detrimento patrimonial, ¿qué resultados le puede presentar a Barrancabermeja en materia de recuperación de dineros públicos?

“Al corte de agosto 29 de 2017, se han fallado 17 procesos con Responsabilidad Fiscal con recuperación en caja de $ 2.810 millones de pesos. Desde que llegué a la Contraloría Municipal, una de mis metas, se concentró en implementar la Oralidad, es decir, que los procesos se llevarán a cabo a través de audiencias públicas, para garantizar transparencia a los funcionarios públicos Investigados y agilidad en los procesos. De ahí, los resultados que se están obteniendo”.

 

Concesión de licencias ambientales a dos rellenos sanitarios en Barrancabermeja, vecinos de fuentes hídricas, ¿qué conocimiento tiene la Contraloría en ese tema de riesgo potencial de contaminación de agua potable?

“Este tema está siendo objeto de Investigación por parte del comité de Moralización de Santander del cual hace parte la Contraloría Municipal de Barrancabermeja, las Contralorías de Bucaramanga, Santander, Floridablanca, Auditoría General de la República seccional Bucaramanga, Director seccional de fiscalías, magistrado Consejo Superior de la Judicatura, Procurador Regional de Santander, Procurador Provincial de Bucaramanga.

En junio 28 de 2017 la Procuraduría regional de Santander en desarrollo de la Acción Preventiva iniciada en octubre de 2016, citó al Comité de Moralización, para llevar a cabo en Barrancabermeja una primera mesa de trabajo, que incluyó un recorrido en chalupa por la Ciénaga San Silvestre para conocer de cerca la situación, se invitó al gerente de la CAS, a la gerente de Rediba, al Secretario de Medio Ambiente, para que explicaran en detalle la posible contaminación de la Ciénaga, denunciada por ambientalistas, sobre posibles sustancias químicas o metales pesados en este cuerpo de agua, fuente principal de abastecimiento del agua para consumo humano.

Dentro de las actuaciones realizadas se analiza el oficio SMAB-1579 del 17 de noviembre de 2016, remitido por el Secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, en donde adjunta el Diagnóstico realizado por el Laboratorio Certificado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y en el que se concluye: ‘Acorde a los resultados obtenidos para cada una de las variables fisicoquímicas, en su mayoría cumplen con las exigencias de la legislación vigente’.

Se tiene contemplada una segunda mesa de trabajo para ampliar los resultados de estos estudios y seguimiento a los compromisos de monitoreo permanente de la calidad del agua’”.

 

Centro de Desarrollo Infantil CDI Huellitas Mágicas de La Planada del Cerro en franco deterioro. ¿Qué pasó con el CDI, se cerró?, y ¿los niños, qué pasó con ellos?

“Esta situación fue denunciada por la junta de acción comunal  y atendida por este ente de control, se realizaron las Investigaciones respectivas, se estableció que los niños estaban repartidos en varias sedes del ICBF, y gracias a nuestra acción de control, este centro de desarrollo Infantil, fue habilitado y actualmente se encuentra funcionando”.

 

¿Tiene la Contraloría dientes para hacerle frente a estos temas y darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía?

“Cuento con un equipo de trabajo no solamente idóneo y con experiencia profesional, sino muy comprometidos con la entidad y con Barrancabermeja.

Los resultados de las Auditorías realizadas desde 2016,  la recuperación de dineros públicos en lo que va corrido de este año, por fallos con Responsabilidad fiscal por el orden de los $2.810 millones de pesos, los programas creados a través de la oficina de Participación Ciudadana, ‘Contraloría para la Comunidad’ y ‘Contralores Escolares Todo Bajo Control’ para brindar capacitaciones permanentes y acompañamiento a los veedores públicos que se convierten en nuestros ojos en cada una de las comunas de la ciudad, los Contralores Escolares, para capacitarlos, formarlos y acompañarlos en esa gestión de control en cada uno de sus colegios, son nuestra mejor carta de presentación, no nos tiembla la mano para determinar y configurar Hallazgos por irregularidades o malos manejos de los recursos públicos… Nuestra Misión constitucional la cumplimos con objetividad, independencia y transparencia”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

186 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password