Hasta octubre de 2020 seguirá operando El Carrasco. Se amplía emergencia sanitaria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En rueda de prensa, este miércoles en las instalaciones de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, junto al Gerente de esta institución, manifestó las razones por las que se emitió el Decreto 0153 con fecha 27 de septiembre, con lo cual se amplía una vez más la emergencia sanitaria en El Carrasco.

El relleno sanitario El Carrasco continuará funcionando, por lo menos, hasta octubre de 2020. Así lo confirmó la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), entidad que aseguró que dicho botadero seguirá operando durante los siguientes 36 meses.

De acuerdo con la información obtenida, en los próximos días se iniciarán los trabajos de construcción que se requieren en El Carrasco, para poder adecuar dos nuevos sitios que se usarán para la disposición final de basuras.

Según la Emab, antes de mayo próximo deberán estar listas estas dos fases adicionales de la Celda 4 en el relleno, para así poder seguir disponiendo las mil toneladas de basura que a diario se generan en el área metropolitana y en 17 municipios más de Santander.

Estas obras en mención, que se harán con recursos de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, permitirán ampliar la capacidad de almacenamiento de  El Carrasco para que pueda albergar 1 millón 135 mil toneladas de desechos más.

“Cuando llegamos a la Alcaldía, llevábamos 14 años de emergencia sanitaria. En las diferentes administraciones, con distintas razones, algunos tuvieron la intención de resolver el problema de relleno sanitario y otros no hicieron nada. Nosotros llegamos e intentamos realizar una propuesta de talla mundial, internacional para que los bancos fueran los lideraran el proyecto apalancando las inversiones que esto necesita, pero les pusimos cinco condiciones”, expresó el mandatario.

Estas condiciones, que el Alcalde mismo propuso, apuntaban a adaptar la propuesta a las condiciones reales y económicas del municipio y a la tarifa. La primera y más importante de ellas: “que la tarifa no sube mientras no esté el proceso terminado. Debe ser el ejecutor de la obra quien haga el procedimiento ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, y solicite que revise la tarifa de acuerdo a los costos, pero todo con soporte. Esto soportes tienen que revisarlo primero la comunidad antes de enviarlos”, explicó Hernández.

La segunda condición fue la posibilidad de vender la basura “a un dólar la tonelada” como parte del combustible para generar energía eléctrica, como funciona en países de Europa.

La tercera, según expuso el mandatario, “que nosotros arrendamos el lote en donde van a operar, para convertir El Carrasco en una fábrica que recibe combustible, que es la basura, y ese combustible lo convertimos en energía”.

La cuarta condición, que el municipio no pone ni un peso “ni en el cierre financiero a través del tiempo, ni de cuota inicial”, como reiteró el alcalde.

La quinta y última, que el municipio debe quedar blindado en la estructura contractual “de cualquier posibilidad que hay en el tiempo de responder por el fracaso del contratista”.

 

¿Qué pasará en El Carrasco?

La alternativa propuesta y aprobada por el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgos y Desastres es la adecuación de la celda No. 4 en una segunda y tercera fase, proceso que requerirá inversiones cercanas a los $6 mil millones, con las que se podrá alargar la utilización del relleno durante 36 meses más, tiempo estipulado para la construcción y puesta en marca de la nueva tecnología de tratamiento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password