Fallo de la Corte: ‘Viudos’ si tienen derecho a sustitución pensional de sus esposas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]Con ponencia del magistrado Rigoberto Echeverri Bueno, la Corte Suprema de Justicia no aceptó la sentencia proferida por la Sala Laboral de Descongestión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, con fecha del 30 de octubre de 2009, donde negaba la pensión de Rosa Angélica Velásquez Vásquez a su esposo, Miguel Ángel Vásquez Correa.

Rosa Angélica falleció en junio de 1978 y su esposo instauró una demanda laboral en contra de la sociedad Textiles Fabricato Tejicóndor S.A., con el fin de obtener la pensión de sobrevivientes.

La empresa reconoció que la señora era pensionada, pero argumentaba que su esposo no tenía derecho a la sustitución porque la Ley 33 de 1973 consagraba ese beneficio exclusivamente a favor de las “viudas”, mientras que la Ley 12 de 1975 se refería expresamente al caso de “trabajadores fallecidos” y no al de “jubilados”.

Con base en los argumentos se le negó la sustitución al esposo, cuya defensa apeló el fallo y la Corte sentó jurisprudencia al sentenciar que, “en las condiciones descritas, la Corte puede concluir que si el artículo 1 de la Ley 12 de 1975 resguarda el derecho del ‘cónyuge supérstite’ (cónyuge permanente) a recibir la sustitución de la pensión de jubilación que devengaba su cónyuge fallecido, de acuerdo con lo explicado desde la sentencia CSJ SL, 7 jul. 2009, rad. 25920, debe entenderse que dentro de dicha regla está incluido el cónyuge (hombre) o viudo”, señala el alto tribunal.

(Lea también: Los hechos que llevaron a la Corte a sentenciar a Maza Márquez por la muerte de Galán)

Además, confirma: “De manera que, en vigencia de la Ley 12 de 1975, tiene derecho a recibir la sustitución de la pensión que en vida devengaba su esposa”.

De acuerdo con lo explicado desde la sentencia CSJ SL, 7 jul. 2009, rad. 25920, debe entenderse que dentro de dicha regla está incluido el cónyuge (hombre) o viudo.

De igual forma, la Corte señaló que para sustentar la decisión, “en el proceso estaba debidamente acreditado el fallecimiento de la señora Rosa Angélica Velásquez Vásquez, ocurrido el 9 de junio de 1978, y recordó que, de acuerdo con la jurisprudencia desarrollada por esta corporación, era la fecha de la muerte la que determinaba la norma que debía regular la pensión de sobrevivientes o sustitución pensional reclamada”.

Es decir que la Ley 12 de 1975 es la que cobijaba el derecho de sustitución, “concebía el derecho a la prestación de sobrevivientes para el cónyuge supérstite, compañera permanente o hijos de (…) los empleados que fallecieran antes de cumplir la edad para acceder a la pensión de jubilación, “pero que hubiere completado el tiempo de servicio consagrado para ella en la ley o en convenciones colectivas”, y, en este caso, para la fecha de su fallecimiento, la cónyuge del demandante no era empleada sino pensionada”.

La Corte sentenció que el demandante deberá recibir el pago de 600.000 pesos mensuales retroactivos a la fecha de la muerte de la esposa.

(Lea también: La lamentable situación de la cárcel Modelo y la urgente necesidad de tomar decisiones)[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

51 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password