Estos son los municipios de Santander en donde 4 partidos no podrán inscribir candidatos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó con suspensión del derecho a inscribir candidatos o listas en las próximas elecciones de autoridades locales, con efectos en la circunscripción en la cual se cometieron las faltas, al Partido Opción Ciudadana, Partido Social de Unidad Nacional Partido de la “U”, Partido Liberal Colombiano y Partido Conservador Colombiano. (Ver listado emitido por CNE)

Las anteriores decisiones fueron adoptadas mediante resoluciones 2269, 2282, 2294 y 2299 del 6 de septiembre de 2017 respectivamente. En total, se evidenció la inscripción de (112) candidaturas al Partido Opción Ciudadana, (105) al Partido Social de Unidad Nacional Partido de la “U”, (49) al Partido Liberal y (60) al Partido Conservador que fueron revocadas por esta Corporación, mediante sendas resoluciones que se encuentran en firme, en razón a que las personas avaladas se encontraban incursas en causales de inhabilidad objetivas, derivadas de sanciones de naturaleza administrativa, fiscal o penal.

Esta sanción no tiene antecedentes en el país, la pena consiste en que para las comicios locales de 2019 estas colectividades no podrán presentar candidatos a alcaldías, concejos y asambleas en los municipios y departamentos en los que inscribieron candidatos inhabilitados.

En el caso del Partido Liberal y ‘la U’ el castigo cobija a Bogotá, una plaza política de gran impacto en la estructura electoral de las colectividades.

(Lea también: Así se preparan los partidos en Santander para afrontar las elecciones al Congreso)

El CNE halló responsable al Partido de ‘la U’ por la inscripción de candidatos con inhabilidades en más de 90 municipios del país, entre los que se encuentran, además, Medellín y Popayán ciudades clave en las que no podrán inscribir candidatos al concejo. También fueron sancionados en los departamentos de Cesar, Tolima y Valle del Cauca donde no podrán postular candidatos a la Asamblea. En Santander no podrá inscribir listas a concejos de Los Santos, El Peñón, Bolívar, Onzaga y Barichara y Juntas Administradoras Locales en Bucaramanga.

En el caso de los liberales, la sanción aplica para al menos 45 municipios, entre los que sobresale el caso de Bogotá. En Santander no podrá inscribir listas a concejos en Rionegro, Lebrija, Florián y El Carmen y Juntas Administradoras Locales de Bucaramanga.

Otro de los afectados fue el Partido Conservador que no podrá inscribir candidatos en 47 municipios ni a la asamblea de San Andrés y Providencia.  En Santander no podrá inscribir listas a concejos en Guapotá, Charalá, Molagavita, Socorro y San Miguel y Juntas Administradoras Locales en Barrancabermeja.

La sanción también aplica para Opción Ciudadana, que no podrá presentar aspirantes al Concejo de Bogotá ni a las asambleas de Antioquia, Cundinamarca, Guaviare y Meta.

El CNE estudia si los castigos se pueden aplicar también a otras colectividades que están incursos en la inscripción de candidatos inhabilitados.

(Lea también: Lina Barrera, la representante santandereana elegida entre los ‘más visibles de 2017’)[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password