Nuestros ríos gritan “no nos dejen morir”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]Columna de opinión Ludwing Ludwing Mantilla, abogado / Recuerdo una frase leída en el camino de mi vida, “error es dar soluciones de algo que no se conoce; pero el problema no es hablar, el problema es la toma de decisiones sin fundamentos”. Lo anterior, frente a la preocupación que a muchas personas viene causando, escuchar las voces que afirman, que nuestros ríos se están muriendo.

Y surge una pregunta ¿Cuál es la mayor causa de contaminación de las fuentes hídricas del departamento de Santander? Según el estudio realizado por la Organización Santander por Naturaleza, frente al estado actual de los ríos de la región, se determinó que cincuenta y cinco (55) de los ochenta y siete (87) municipios de Santander, NO cuentan con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).

En concordancia con lo anterior, se establece que el 63% de los municipios del departamento, realiza la descarga de sus vertimientos directamente sobre sus fuentes hídricas, sin tratamiento alguno. Es decir, es el mismo Estado, quien con sus acciones viene contaminando sus fuentes hídricas; y día a día, observamos la mortandad de peces, manchas y descargas que afectan gravemente las aguas, mala calidad del agua potable, malos olores y enfermedades asociadas a la contaminación hídrica, a la vida (problemática de salud pública y falta de control por las Autoridades).

En resumen, se evidencia que por complicidad y omisión a las funciones asignadas a las diferentes Entidades del Estado, se ha permitido que nuestros ríos, quebradas y ciénagas, hoy se hayan convertido en alcantarillas públicas abiertas.

Frente a esta problemática pública, se deben tomar acciones técnicas, legales, políticas y de gestión; y no debemos esperar a que terminen los cuatro años de un mandato, para reflexionar en lo que no hicimos.

Hoy con alegría, se comparte una buena noticia para nuestras fuentes hídricas y para los habitantes del sector, y fue la Inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR El Santuario en el municipio de Piedecuesta; no es una solución definitiva, pero es un muy buen avance para minimizar la contaminación hídrica. Laurear esta gestión del Alcalde, siendo un referente para los otros alcaldes del departamento.

Frente a la investigación realizada por la Organización “Santander por Naturaleza”, se determinó que el departamento tiene más de 500 ríos, quebradas y riachuelos, distribuidos a todo lo largo y ancho de su geografía, y más del 50% hoy se encuentran contaminados; y después de realizar muestras de calidad del agua al Río de Oro, se concluyó que el oxígeno es cero, se pierde la vida.

En este sentido, estamos llamados a generar soluciones frente a esta problemática; pero podríamos pensar en que no somos Gobernador, Alcalde, Congresista, aunado a que la recuperación y descontaminación de los ríos y quebradas y la construcción de las plantas de tratamientos de aguas residuales – PTAR, requiere de una alta inversión económica; la esperanza desaparecería.

Es allí, donde se debe buscar una luz, es el resurgir del espíritu ambientalista; como ciudadanos debemos exigir, gestionar y no mendigar al Estado, a fin de recuperar, descontaminar y proteger nuestras fuentes hídricas. Todos debemos ser “La Voz del Agua”; para que podamos vivir en cualquier extremo de Santander y contar con espacios verdes y públicos (Eje articulador: Las fuentes hídricas) para compartir con la familia, la naturaleza, y proyectar las regiones al Ecoturismo Social e Incluyente, como potencia Nacional e Internacional.

Así fue, en el recorrido en búsqueda de soluciones, se llega recientemente al Despacho del Defensor del Pueblo en Bogotá, Dr. Carlos Alfonso Negret, se socializó la problemática actual frente a la contaminación de los Ríos en Santander, y se solicitó acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, frente a las acciones a instaurarse en pro de Salvarle la Vida a nuestro ríos y ciénagas del departamento; es función del Ministerio Público, la guarda de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas (Art. 118 Constitución Política).

De igual forma, se viene buscando eco ante el Gobierno Nacional, a fin de ayudar con la solución a la problemática planteada; bajo esta línea, se han radicado varias propuestas ante el Despacho del Presidente de la República de Colombia, entre ellas:

La Recuperación y descontaminación de todos los ríos y ciénagas de Colombia, aunadas a la protección de los nacimientos y fuentes hídricas del país, como prioridad de las diferentes instancias Gubernamentales.

La creación del Ejército Nacional Ambiental; por medio del cual los bachilleres y demás hombres que presten el servicio militar en Colombia, realizarán sus actividades para recuperar, conservar y proteger las fuentes hídricas del país, sus nacimientos, las rondas de protección, los ecosistemas de páramos y humedales (Ley Esperanza).

En este mismo sentido, se viene exigiendo al Gobernador de Santander, a las Autoridades Ambientales del departamento (CDMB, Área Metropolitana de Bucaramanga y CAS), a EMPAS y a los Alcaldes Municipales, que cumplan sus obligaciones Constitucionales y Legales a favor de la Vida, y que inviertan recursos en el tratamiento de las aguas negras o vertidas, el arreglo de las conexiones erradas de alcantarillado y la descontaminación y recuperación de las fuentes hídricas.

Es de resaltar que estas propuestas están en curso, y en espera de las respuestas dentro del término de ley. Debemos exigir el cumplimiento de nuestros derechos y puntualmente, lo consagrado en el artículo 79 de la Carta Constitucional, el cual afirma: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, y conservar las áreas de especial importancia ecológica”.

Finalmente, precisar que tu puedes ser parte de la Solución, así: 1. Denunciar la contaminación que realizan empresas o personas sobre los nacimientos, ríos, quebradas, ciénagas y páramos; 2. Acompañar las jornadas de limpieza y reforestación de las rondas hídricas; 3. Actuar como testigo o autor de las diferentes acciones legales en busca de la recuperación de los ríos y ciénagas; y 4. Abrir espacios en tu familia, comunidad, empresas, iglesias, grupos, establecimientos educativos, entre otros, en busca de generar conciencia ambiental. Entre todos podemos mejorar la calidad de Vida de los demás.

Si deseas apoyar esta causa, vincúlate y deja una huella por la naturaleza, por el agua, por la vida, Instagram: santanderxnaturaleza WhatsApp 3182405217.[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

248 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password