“Minería ecológica”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]Columna de Fabio Mauricio Chaves Coy, Ingeniero/ Hablar de la minería ecológica, especialmente del oro, parece un chiste cruel, es como decir que un León no nos matará si tiene la oportunidad, porque nunca le hemos hecho daño a un animal, o esperar que un ladrón, no se robe cien millones en efectivo, porque es para los huérfanos. Minería ecológica no existe.

En el Páramo Santurbán, Minesa ha empezado a convencer a sus habitantes, mediante dadivas e información parcialmente cierta, diciendo que la minería a gran escala traerá desarrollo, empleo y riqueza, pero infortunadamente no es así.

Miremos la historia, pues un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir los errores. Cuando nuestros antepasados españoles llegaron a América, antes de esclavizar los indígenas, vieron como su cuerpo era adornado por oro y les cambiaron el oro por espejos y baratijas, para después casi exterminarlos y dominarlos con la coca, pues cuando se dieron cuenta que a los indígenas les gustaba, les quitaban sus poporos de coca y solo se los devolvían para dormir y eso si habían cumplido con su trabajo.

Alguien dirá eso es prehistoria, pero no, sigue pasando y muchas veces, aquí en Colombia. Cuando se iba a represar el rio ranchería, la integración social fue darles licor a los Wayú, mucho licor, equipos de sonido, gallinas, ganado, etc. Para que no se opusieran a la licencia ambiental, eso sí, con la promesa que ya no iban a sufrir por el agua para riego de sus cultivos, todo eso con los políticos vestidos como ellos, mientras negociaban por debajo, darles esa agua a las mineras y petroleras.

Y estamos hablando del 2010, que ha pasado en estos siete años en la Guajira, la gente empobreció, aún más, cuantas veces salé en las noticias, la muerte de física hambre de miles de niños y ancianos, sus tierras son consideradas polvo, sin valor, sin agua, no valen, las entidades del estado se culpan entre sí, ¿o cuantos ministros no han salidos a culpar a Bienestar Familiar?, Bienestar Familiar, como si ellos fueran los que dieron las licencias para represar el rio, que fue la causa real de esas muertes y del empobrecimiento.

Sin agua no hay vida y a La Guajira la mataron, no conformes con eso, a El Cerrejón S.A. le fue aprobado un permiso para desviar el agua del arroyo el Bruno para aumentar la producción de carbón del Cerrejón, que apropósito tiene un lindo eslogan “Cerrejón Minería Responsable”, lo cual es toda una ironía, o quien no ha visto como es ahora la que era, bahía más linda de América, Santa Marta, donde solo con la acción de cargar los barcos, con el carbón del Cerrejón S.A., traído de La Guajira, se asesinaron todos los Corales, el mar ya no es más azul, a cambio es un fondo negro, donde ya no hay peces y las familias que vivían de la pesca pasaron a engrosar los cinturones de miseria, pero ¿adivinen qué?

Cuando se estaba tramitando la licencia ambiental del puerto, El Cerrejón le dio algunos puestos de trabajo a la gente de la región, les construyó algunas canchas y mejoró la carretera, pero alejó el turismo también, ¿o quién quiere ir a ver un mar que parece de aguas negras?

Volviendo a Santader, ni siquiera se ha hablado de los impactos ambientales que tiene específicamente la explotación del oro, invito a todos los corrilleros a que hagan la siguiente búsqueda “minas de oro en Colombia lugares”, por imágenes, vean el paisaje, árido y eso es los alrededores de la mina, ¿pero rio abajo? ¿El que riega con esas aguas acidas y cargadas de mercurio sus cultivos?, eso sí queda agua, los habitantes de las riberas del río Suratá, están en peligro, sus tierras van a valer menos que nada, sus cultivos ya no crecerán y si crecen no serán aptos para el consumos humano, ni de animales, ¿y los habitantes de Bucaramanga?

El 20% del agua que toman los bumangueses, proviene del Suratá y el desarrollo futuro de la ciudad está en el norte y no en el sur, pero sin agua, no habrá desarrollo, sin desarrollo la economía se detiene, sin construcciones, no se venden camas, muebles, vajillas, neveras, etc., el problema no es de los del norte, el problema es de toda el área metropolitana, incluso Piedecuesta, cuando falte agua del norte se buscará en el sur.

El 6 de octubre de 2017 habrá una marcha por el agua organizada por el Comité por la defensa del Páramo de Santurbán y todos debemos ir, dejar de lado la falta de tiempo, el cansancio, las banderas políticas, dejar de pensar “los apoyo pero tengo cita con el médico”, los rectores de colegios y universidades invitar a todos los jóvenes, el ama de casa, el empleado, toda la gente, a hacernos sentir, hay que ir. El mañana es ahora.[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password