¿Qué tiene pensado hacer el Centro Democrático con las listas y las pugnas de Santander?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]Si hay un partido fragmentado en Santander, derivado por las pugnas internas entre los posibles candidatos a Cámara y Senado, sin duda es el Centro Democrático. Por ahora –excepto el actual Representante Marcos Díaz- nadie está seguro en integrar las listas de la organización uribista y solo hasta que los tiempos se cumplan, se conocerá su confección.

En esa tónica habló en Bucaramanga el precandidato a la Presidencia por ese partido, Carlos Holmes Trujillo, quien estuvo coordinando reuniones con diferentes sectores, incluso conservadores. Sin embargo, no hay definido nada.

El dirigente de derecha hizo un análisis de las posibilidades y las expectativas del Centro Democrático para las contiendas de 2018 y dio a conocer algunas pautas de como de manera interna se definirán las reglas de juego para escoger el candidato para la Presidencia.

Holmes Trujillo fue mesurado al referirse al tire y afloje que se vive en Santander entre las directivas, algunos posibles candidatos y las bases, que en general, tienen  en vilo el futuro de la colectividad.

Cuando a uno le dicen: “el que diga Uribe”, se refiere a que no tienen mucho peso los precandidatos, mucho renombre, Uribe sigue siendo la cabeza y arropando a todo el mundo ¿Ustedes no consideran que de pronto no se les está dando la suficiente importancia a los precandidatos del Centro Democrático?

“No, de ninguna manera, todo lo contrario. Se nos está dando un gran espacio, una gran oportunidad de dialogar con el país. Y esa mención a la que usted se refiere lo que hace es reconocer un hecho, el hecho es el liderazgo de Uribe que es muy bueno para el partido y para el país. El hecho que se reconoce es la jefatura de Uribe que es muy buena para el partido y para el país. Es muy malo, por el contrario, para algunos partidos que no tienen ni liderazgo ni jefatura. Nuestro caso es al revés, sí tenemos jefe, sí tenemos líder, sí hay jefatura y eso nos ayuda a movilizarnos muy positivamente como organización”.

Después de cuatro años, ¿hizo el análisis, qué faltó, en qué se falló, por qué no llegaron ustedes al poder y por qué ganó Santos?

“Santos ganó en primera instancia por el prestigio de Uribe y la continuidad de la política de Seguridad Democrática. Y en la segunda oportunidad nosotros ganamos la primera vuelta y en la segunda se movilizó todo el poder contra nosotros. Se puso una cantidad de denuncias, se pusieron en conocimiento de las autoridades hechos concretos, no hubo pronunciamiento, pero el sabor que le quedó al país, además de unas pruebas que se recogieron fue en el sentido de señalar que se utilizaron procedimientos indebidos para efecto de influir en el resultado en la segunda vuelta. Pero eso va a cambiar, porque la gente tendrá la oportunidad de pronunciarse nuevamente en el año 2018”.

El tema en el ambiente es Odebrecht y esto no se le ha caído al gobierno Santos también le cayó al Centro Democrático y a su candidato a la Presidencia…

“En el caso de Odebrecht, ¿qué es lo yo he pedido? Que se investigue todo. Que se investiguen todas las campañas del año 2014 y todas las campañas que se quieran investigar hacia atrás. Que se investiguen las campañas de todos los aspirantes al Senado y a la Cámara. Si se trata de conocer la verdad, pues que se investigue plenamente y no se limite eso solo a una o a dos campañas presidenciales. Y además lo que hay que hacer es hacer un planteamiento muy completo, muy integral, muy a fondo de lucha contra la corrupción que es lo que yo estoy planteando”.

El cese al fuego del Eln, ¿cómo lo recibe el Centro Democrático?

“Mire, en primer lugar perdóneme la expresión pero es muy coloquial y la entiende muy bien la gente, el Eln le está mamando gallo al Gobierno y le está mamando gallo al país. El Eln lo único que está haciendo es tratando de ganar ventajas en estas conversaciones, pero nadie puede suponer que el Eln cree que se puede llegar a un acuerdo serio con un gobierno que está terminando, con un gobierno sin prestigio, con un gobierno sin apoyo y con un gobierno que no puede comprometerse a cumplir con nada de lo que eventualmente se acuerde. Y sobre el cese bilateral, otro grave error del gobierno del presidente Santos. El cese bilateral es un punto de llegada, no un punto de partida en ninguna etapa de un proceso de conversaciones”.

¿Está haciendo una gira nacional para ver qué tan fuerte está?

“Sí estoy haciendo una gira nacional. Estoy conversando con mis compatriotas en todas las regiones de Colombia. Estoy haciendo los planteamientos que tengo con respecto a distintas áreas de interés de la vida nacional. Y ese diálogo es muy útil porque me permite no solo recoger ideas, recibir sugerencias y solicitudes de incorporación a los programas, si no que me da la posibilidad de dialogar muy en detalle con mis compatriotas”.

¿Y el plan de cierre de esa gira sería reunirse con el expresidente Uribe y decidir quién está bien?

“En este momento lo que tenemos decidido es que será un acuerdo entre los precandidatos con la participación, por supuesto, del expresidente Uribe, lo que llevará a la definición sobre el mecanismo para elegir el candidato. En eso estamos”.

¿Cómo se toma la fórmula de moda de los precandidatos de presentarse por firmas, hay una crisis en los partidos?

“Claro que sí, eso lo que demuestra es que los partidos perdieron fuerza por completo. Algunos aspirantes creen que hay que salir a ver qué pescan en la calle, pero me parece que son tantos que eso desnaturalizó por completo el mecanismo. En nuestro caso nosotros tenemos identidad, le estamos diciendo la verdad a la gente. Yo quiero ser candidato del Centro Democrático, para qué voy a poner a esconderme y además quiero ser candidato de Centro Democrático sobre la base de que quiero que Colombia sea un país seguro, haya más inversión, haya inclusión social, se manejen bien, austeramente, los recursos del Estado y haya mucho diálogo popular. Esa es la identidad que tiene Centro Democrático y esa es mi intención, ser el candidato de Centro Democrático, ser el candidato de una gran coalición por Colombia y ser así Presidente del país”.

Santander ha sido muy generoso con el Centro Democrático, lo vimos en las elecciones pasadas, digamos que la votación para el Senado fue excelente, se tomó la oportunidad de elegir una Cámara. Pero uno no ve que el Centro Democrático sea generoso con el departamento, uno ve los debates y muy pocos hablan de la situación de Santander. Tampoco hemos visto que haya la posibilidad de la lista al Senado suene alguien de Santander en los primeros diez para el Senado…

“Los temas que son de importancia para Santander están contemplados en la plataforma programática que está terminando de construir en los foros programáticos el partido. De hecho, uno de los foros tuvo lugar en Santander y aquí se trataron temas centrales para este departamento y naturalmente para su capital. De manera que vamos a seguir en esa dirección.

Y con respecto al reconocimiento político yo no tengo ninguna duda en el sentido de que ese reconocimiento lo hace el expresidente Uribe, lo hacemos los precandidatos y yo veo que en las próximas listas habrá una clarísima representación de Santander”.

Hay una opinadora, una posible candidata a la Cámara por el Centro Democrático que se llama Leszli Kalli, que viene dándole dedo a otros posibles aspirates por el Centro Democrático –dicho por ellos mismos- como Edwin Ballesteros y Óscar Villamizar. Ella ha venido dándoles duro, algo considerado como ‘fuego amigo’, ¿qué va a pasar con esas candidaturas cuestionadas?

“Yo soy muy respetuoso de lo que es la posición de cada quien en estos procesos de naturaleza política y por supuesto que también soy muy respetuoso de las realidades tanto políticas como legales, pero aquí lo que conviene es mirar las cosas con tranquilidad, mirar las cosas con mucha serenidad y referirse a hechos concretos. Yo por eso he hecho un llamado a la concordia, he hecho un llamado a la calma, he hecho un llamado a la unidad, lógicamente dentro de lo posible, lógicamente respetando las realidades legales que existan y por supuesto incrementando las posibilidades políticas que también existen. De manera que ese es el ejercicio de derechos individuales de cada quien y el país tiene una estructura constitucional y legal que permite moverse dentro de ese marco”.

¿Cuándo se va a tomar una decisión, por ejemplo en el tema de Santander, de cómo va a quedar conformada la lista para Senado y si Johana Chaves o Quintín Herrera o Jaime Clavijo van a estar esa lista? 

“Esperemos, esperemos a ver, toda la cosa política tiene un derrotero, el nuestro está perfectamente definido. Se está buscando la elaboración de una lista de precandidatos, una vez esa lista esté completada se tomará la decisión acerca de si la lista es abierta o es cerrada y las ambiciones o aspiraciones son perfectamente normales. Lo fundamental para tramitar esas pretensiones y aspiraciones legítimas es que se haga dentro de un marco  de acuerdos pragmáticos mínimos para efecto de que esas aspiraciones no vayan de ninguna manera a afectar lo que es la fortaleza general del partido que es fundamental para ganar la batalla, tanto para la parlamentaria como la presidencial el próximo año”.

Cuando usted dice de “perfectamente definido” ¿habla de fechas o de nombres?

“No, estoy hablando del itinerario ¿Por qué digo que está perfectamente definido? La convención tomó la decisión de que seamos los precandidatos los que hagamos un consenso sobre el mecanismo, si se piense en una posible consulta ya la Registraduría fijó la fecha, ya empezamos a hablar con mayor nivel de detalle sobre el procedimiento posible, lo que tenemos claro es que este año habrá candidato de Centro Democrático. Es decir el itinerario está definido. Y en lo que tiene que ver con el Congreso ya está perfectamente claro que se va a hacer primero una lista de precandidatos y una vez esté lista se tomará la decisión acerca de si la lista es abierta o cerrada. O sea que el itinerario también está definido”.

Cuando le preguntábamos sobre la presencia o ausencia de Santander en el Congreso o política nacional, cabe la pregunta de ¿cómo se ve a Santander desde Bogotá?

“El potencial de Santander, la realidad electoral de Santander probada en distintos certámenes electorales, incluyendo el plebiscito conduce a qué? El reclamo de Santander a tener representación sea un reclamo legítimo y yo me atrevo a señalar que el expresidente Uribe está en disposición, así como lo está el partido, de reconocer ese legítimo reclamo”.

Finalmente, doctor Holmes, ¿así como está el tira y afloje entre los posibles candidatos a engrosar las listas en Santander, está en el resto del país, se siguen dando entre sí?

“Eso es perfectamente normal, eso pasa en la política en todo el mundo y en todas las colectividades, ¿o es que en el liberalismo están quieticos y muy tranquilos? Y ¿qué pasa en el conservatismo? Y ¿qué está sucediendo en los verdes? Y ¿qué ocurre con las divisiones dentro de la gente de izquierda? De manera que eso es perfectamente normal, hace parte de las realidades que se van presentando cuando entran en juego aspiraciones políticas legítimas”.[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

2 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password