Marcos Díaz, el representante santandereano escogido entre los ‘más visibles de 2017’

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]Calificar, he ahí el dilema, como el ser o no ser. Y que hablen, y mejor si hablan bien, porque cuando la tarea está realizada, los planes se cumplieron, los propósitos son los mejores y el futuro se perfila todavía mejor, el orgullo es interno y empuja a mejores cosas.

Así le sucede a Marcos Yohán Díaz Barrera, el Representante a la Cámara quien estuvo entre los mejor calificados por su gestión, de acuerdo con un sondeo del grupo informativo Corrillos. Nos concentramos en los santandereanos que están en el Congreso y les preguntamos a 200 líderes destacados de opinión, de amplio panorama, quiénes eran esos congresistas que llegaron a la capital a trabajar por su región y sus gentes.

Cada líder de manera individual y desde su perspectiva personal y profesional hizo la calificación y luego nuestros analistas tabularon los resultados hasta obtener el top de los congresistas destacados. Díaz Barrera pellizcó la plata, pero un par de votos lo dejaron con el bronce. Posición sin embargo muy destacada si se tiene en cuenta que los resultados fueron muy reñidos.

Por lo tanto el Representante a la Cámara podía, sin lugar a dudas, sentirse muy satisfecho, si se tiene en cuenta que para él el trabajo va con la respuesta de la comunidad. No es un polo aislado que se refocila en el triunfo, sino al contrario permanece muy atento a las necesidades de su región y de su gente.

Ya por eso lo señala en su respuesta sobre lo que piensa sobre nuestro sondeo y los resultados del mismo, y asegura que “lo más importante es ver cómo hoy existe una enorme preocupación de la ciudadanía y los medios de comunicación por la gestión que nosotros como congresistas hagamos ante nuestras comunidades, por tal razón me satisface que se haga este tipo de mediciones, no con el ánimo de generar una rivalidad con mis compañeros congresistas, sino por el contrario que cada día independientemente del partido o movimiento político al que pertenezcamos, mostremos los resultados de nuestra gestión de cara a la ciudadanía. En mi caso en particular muy satisfecho y creo que los resultados muestran el arduo trabajo que he venido haciendo por los santandereanos”.

Tal cual y como recuerda la máxima católica, “ayúdate que yo te ayudaré”, el trabajo se hizo, los resultados por tanto no podían ser diferentes al ideal que se propone cada persona y entre ellos los congresistas que responden presente desde la curul ganada.

 

Congruencia con lo dicho en campaña

Y allí en el solio congresional Díaz Barrera siente que hizo su tarea, por ello no duda en expresar que la elección favorable de los 200 líderes de opinión que apoyaron nuestro escrutinio y lo escogieron como unos de los tres mejores congresistas de Santander fue “indudablemente por la gestión realizada desde el Congreso de la República como Representante a la Cámara por Santander, por la coherencia con lo prometido en campaña y lo realizado en el ejercicio como parlamentario, además de la cercanía y permanente contacto con la comunidad”.

Singular aspecto que Díaz Barrera no olvidó: el “contacto con la comunidad”. No se le olvidó que es santandereano, que hizo, primaria, secundaria y estudios superiores, que es como todos los mortales, por eso no olvidó su gente.

De ahí se desprende que en materia legislativa el proyecto de ley (de autoría propia o ponencia) que será clave en un futuro cercano para el país y del que es protagonista es “sin lugar a dudas, el proyecto de ley que busca regular la elección de contralores territoriales en el país, la idea es generar una unidad de criterio y seguridad jurídica a nivel nacional frente a la elección de los mismos, además acatando lo establecido en el artículo 23 del acto legislativo 02 del 2015 que determina, que dicha elección debía hacerse mediante convocatoria pública conforme a la ley, pues precisamente mi proyecto busca cumplir dicho mandato constitucional. La ausencia de esta legislación ha generado vacíos jurídicos e impasses en dichas elecciones, como ha sucedido recientemente en municipios como Floridablanca y Barrancabermeja, en nuestro departamento”.

Además de “la ponencia del Proyecto de Ley por el cual se efectúan unas modificaciones al presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal de 2017, en que se adicionó presupuesto para las diferentes entidades nacionales y en el que se vio beneficiado el departamento de Santander y sus municipios, este proyecto se estudió y aprobó en las comisiones económicas conjuntas de las que hago parte”.

 

Balance de lo realizado

Sin lugar a dudas la apropiación de sentirse parte integrante e importante del Congreso de la República le permite a Díaz Barrera ocupar más de cinco párrafos con solo enumerar su balance con relación a su labor parlamentaria del reciente año legislativo entre proyectos propios, ponencias, debates de control político, y más.

Aseguró que ese balance tiene varios capítulos: “Proyectos de Ley: en este periodo legislativo trabajamos junto a la bancada en proyectos de gran relevancia para el país, finalmente trabajé en once de autoría y coautoría de proyectos de ley entre los que se destacan: – PL 011 / 2016 Cámara: “Por medio de la cual se reglamenta el procedimiento para la elección de los contralores departamentales, distritales y municipales y se dictan otras disposiciones.” – PL 212 7 2016 Cámara: “Por la cual se modifica parcialmente la ley 1216 de 2008” referente a la Estampilla Pro UIS. – PL 181 de 2016 Senado, 064 de 2015 Cámara (acumulado con el PL 103 de 2015 Cámara): “por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones.” Referente al aumento de las semanas en la licencia de maternidad”.

“Ponencias: un total de tres que fueron: Proyecto de Ley 243 / 2017 Cámara – Resolución MD No.1130, apelación proyecto de Ley 001 /2016 Senado 220/2017 Cámara – Proyecto de Ley 046/ 2016 Cámara”.

“Debates de Control Político: en este periodo legislativo junto a la bancada del centro democrático y algunos compañeros de las comisiones económicas llevamos a cabo cinco debates para tratar temas como el estudio del marco fiscal de mediano plazo, el presupuesto de rentas y recursos de capital. Temas relacionados al municipio de Soacha, entre otros temas de interés nacional”.

Para los expertos este balance pasa con un aclamado, pero como Díaz Barrera a lo dicho le sumó otras tareas como aquella en que la labor congresional implica también la gestión de recursos nacionales para atención de necesidades en la provincia santandereana, sobre ese tema también tiene que decir: “En este sentido he trabajado específicamente en dos puntos: el primero, lograr que un porcentaje de los recursos de la venta de Isagén sea ejecutado desde la gobernación de nuestro departamento, priorizando las necesidades del mismo; el segundo, logramos obtener el apoyo suficiente para que fuera aprobada la estampilla pro UIS (Universidad Industrial de Santander), la cual aumenta el monto y el tiempo del que se verá beneficiada la UIS, generando un impacto en los estudiantes que en su gran mayoría pertenece a los estratos 1, 2 y 3, para continuar mejorando su desempeño y brindando a la comunidad universitaria el ambiente propicio para desarrollar labores académicas de alto rendimiento, equiparada al desarrollo que cada día exige nuestro departamento”.

Con eso da para sentarse, abanicarse y sentirse satisfecho, sin embargo este congresista santandereano tiene todavía pilas para seguir porque el período legislativo cumplido le dejó tareas, pero sobre todo el sinsabor de “ver la indiferencia con la que actuaron algunas bancadas aliadas al gobierno para tomar decisiones de gran interés para el futuro de nuestro país”. Es decir que Díaz Barrera veía por Santander pero no olvidaba a Colombia, veía lo que otros no hacían para el bien de todos.

No obstante, se hicieron cosas. “El principal acierto del Congreso fue la aprobación de un número importante de proyectos de ley de carácter social, los cuales estuvimos siguiendo muy de cerca desde la bancada del Centro Democrático, como por el ejemplo el proyecto que disminuye de 12 a 4% el aporte de salud a los pensionados que reciben una mensualidad de hasta cuatro salarios mínimos ($2´950.868), que sin lugar a dudas fue una victoria para los colombianos trabajadores, pero que, pese a ser aprobada por el legislativo, es decir por el Congreso, esta fue objetada por el ejecutivo, concretamente por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien una vez más demuestra que no cumple lo que promete, pues esta fue una de sus propuestas abanderadas para la reelección en el año 2014”.

 

Las críticas al Congreso

Y como siempre los peros, “el principal desatino del Congreso fue la puesta del Fast Track, que es un mecanismo que reduce el número de debates en el Congreso para el estudio y posterior aprobación de una ley o reforma constitucional, que en este caso contempla todo lo relacionado al acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC”.

“Indiscutiblemente, – lo dijo Díaz Barrera – otro desatino del Congreso fue la aprobación de la reforma tributaria, que en mi caso voté negativo a todo lo referente a esta de principio a fin, fundamentado en las graves afectaciones especialmente en las clases media y baja del país, pues la imposición y aumento de impuestos afecta directamente el bolsillo de los colombianos en sus actividades cotidianas, esta es otra muestra que de nuevo el presidente Santos le mintió al país, pues en campaña aseguró no aumentar ni imponer nuevos impuestos, el resultado que tenemos hoy es todo lo contrario”.

Con esa política del Ejecutivo al Legislativo le tocará amarrarse los pantalones y por ello Díaz Barrera considera que los retos para el año final “son varios, uno de ellos es el de sacar adelante el proyecto de ley de reglamentación para la elección de contralores, el cual ayudará a una vigilancia más efectiva a los recursos públicos asignados a los departamentos, Distritos y municipios”.

“Otro reto es continuar en la oposición de los proyectos impuestos mediante el fast track, pues esta no es más que una fraudulenta estrategia del gobierno manteniéndonos en nuestras convicciones de que el proceso de paz y la gran mayoría que conlleva este, están mal enfocados y llevan al país por mal camino”.

“Finalmente, evitar la carga de nuevas reformas tributarias e imposición de impuestos que afecten los estratos 1, 2 y 3”.

Las tareas de Díaz Barrera están cumplidas, las que se propone están cuesta arriba, pero si así como lo vimos de juicioso en primera fase sigue para el corretaje final, con seguridad estará en nuestro siguiente top y es posible que en la disputa por la casilla más alta.[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password