Lina Barrera, la representante santandereana elegida entre los ‘más visibles de 2017’

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]Desde que llegó al Congreso, Lina María Barrera Rueda, quien es además la Presidenta del Directorio Conservador de Santander, ninguno de sus pasos ha dejado indiferente a nadie.

Tal vez sin planearlo el Partido Conservador la mantenía en Santander muy a la zaga de otros representantes que ondeaban esas banderas a nivel local, departamental y nacional. De pronto la mantenía en el banco de las reservas a la espera de que le llegara su momento o solo la preparaban para que diera el fenomenal salto.

Ella –la top 2 de los Congresistas Más visibles 2017- sabe en realidad qué pasaba antes de llegar al Congreso, pero vamos por ahora a dejar ese tema para otro día, porque lo que hoy nos interesa de Lina Barrera es su pasado inmediato, su honroso presente y su prometedor futuro.

“Muy representativo para nuestro departamento y para el Partido Conservador, es la determinación que ha tomado la colectividad de presentar como candidata única a la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Representantes, a partir del 20 de Julio, a la doctora Lina María Barrera Rueda, quien es además la Presidenta del Directorio Conservador de Santander”, dijeron las directivas azules ante la posible elección de la congresista en la mesa directiva de esa célula legislativa.

Luego se supo que en efecto la Primera Vicepresidencia fue para el Partido Conservador, cuya candidata única era Lina María Barrera Rueda, ya definida por la Bancada del Partido. Los azules ondean la bandera y la congresista sonríe y continúa su camino.

El andar de Lina Barrera de nuevo la trae a nuestras páginas como parte de los congresistas más representativos de Santander en lo que se refiere a la vigencia 2016- 2017 que comienza el 20 de julio de cada año. Este año Lina Barrera ocupó el segundo lugar en nuestro estudio de opinión con doscientos líderes representativos de Santander. La nombraron segunda las 200 personas que saben del manejo de Santander.

 

Ciudadanos atentos a su gestión

Los 200 líderes de opinión invitados por Corrillos! para elegir a los congresistas más destacados de Santander, se decidieron por la Representante conservadora Lina María Barrera Rueda, como la segunda en el ranking.

“Para la institucionalidad, la democracia y los Partidos Políticos es de suma importancia que los ciudadanos estén atentos a la gestión de los Congresistas y el hecho de establecer un ranking o encuesta para medir ese desempeño es un excelente mecanismo para que de esta manera la misma comunidad pueda verificar nuestro cumplimento del deber”.

“Por lo tanto, estar entre los mejores Congresistas de Santander me compromete aún más a seguir trabajando en procura del bienestar de todos los santandereanos”, dijo la congresista con esa declaración sutil y contundente que la caracteriza.

No polemiza, solo cree que hace su trabajo y por eso se dan los resultados. Aunque no personaliza, habla de todos los congresistas, como si no quisiera aceptar esa flor tan bien ganada.

Considera que “es muy importante para Santander que los líderes de opinión valoren el trabajo de los congresistas porque muchas veces se desarrollan actividades y gestiones que interesan al departamento y no se logran destacar, por el contrario sobresalen las posibles fallas que se puedan presentar”.

“En nuestro Departamento debemos fortalecer el liderazgo e impulsar a sus dirigentes y la ciudadanía debe valora a los que considere. Esos líderes necesitan un estímulo, motivación y un conocimiento para trabajar con dedicación, responsabilidad y compromiso”.

“Estoy segura de que aquellos líderes de opinión ven en mí, la dedicación, el compromiso y la responsabilidad con que he venido trabajando en el Congreso durante los últimos siete años”.

 

Participación, clave para el futuro

Al fin una respuesta en donde acepta el halago, aunque explica el por qué se dio esa escogencia: eso fue trabajo, dedicación y constancia, y para la muestra un listado de botones que a consideración nos enumera al preguntarle sobre el proyecto de ley (de propia autoría o ponencia) que será clave en un futuro cercano para el país en materia legislativa:

Dijo la congresista santandereana Lina Barrera que a nivel nacional destacaría mi participación a nivel regional:

“Definitivamente, de todas las iniciativas lideradas en el Congreso, considero que las referentes a los temas de Isagén y Electrificación Rural, son las más sobresalientes, de cara al futuro cercano para el país tanto como para las regiones.

Gracias al trabajo realizado en el trámite del Presupuesto General de la Nación Vigencia 2017, logramos que por concepto de la venta de Isagén S.A. E.S.P., el Departamento de Santander pueda percibir recursos por el orden de los $239 mil millones, de los cuales $ 119 mil millones les corresponde a los municipios de Betulia, Chipatá, Girón, Vélez, Cimitarra, La Paz, Zapatoca, Guavatá, San Vicente de Chucurí, Valle de San José, Los Santos, Ocamonte, Lebrija, Enciso, San Andrés, Páramo, Guaca, Aguada, Piedecuesta, Bolívar, Puente Nacional, El Carmen de Chucurí, Curití, Guapotá, Galán, Cabrera, Aratoca, Palmas del Socorro, San Gil, Contratación, Guadalupe, Málaga, Barichara, El Guacamayo, Socorro, Pinchote y Villanueva. Dichos recursos deberán ser destinados a proyectos de inversión en infraestructura con impacto regional.

Por otro lado, nuestra ley de electrificación rural también será fundamental para el país porque permitirá la financiación de proyectos de electrificación rural entendiéndose por ello la universalización del servicio de energía eléctrica en zonas rurales, específicamente la instalación, mantenimiento, mejoras y ampliación del servicio. Con esta nueva ley, será posible que los Departamentos, Distritos y Municipios recauden fondos durante los próximos 20 años para contribuir a la universalización de energía eléctrica en zonas rurales, y además se podrán destinar estos recursos para proyectos de energías renovables y para las zonas de difícil acceso”.

 

Un balance cargado

A continuación, y como si hiciera falta, nos entrega el balance de su labor congresional del más reciente año legislativo en lo que tiene que ver con proyectos propios, ponencias, debates de control político, entre otros.

Autoría de Proyectos de Ley:

Ley 1845 del 17 de julio de 2017. Autorización a las asambleas departamentales, a los concejos distritales y municipales para la emisión de la estampilla pro electrificación rural.

Proyecto de Ley 025 de 2016 Cámara. Reforma del reglamento del Congreso y establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y verificación de la asistencia de los congresistas.

Ponente de Proyectos de Ley:

Proyecto de Ley No. 049 de 2016 Cámara. Sobre tarifas mínimas de la tasa por utilización del agua.

Proyecto de Ley No 040 de 2016- Cámara y 60 de 2016 Senado. Presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Reforma tributaria estructural.

Autorización a las asambleas departamentales, a los concejos distritales y municipales para la emisión de la estampilla pro electrificación rural.

Eliminación de la cuota mínima para los créditos de vivienda individual y se incluye dentro de la categoría de crédito de vivienda, la adecuación, reparación o modificación de vivienda propia.

Proponente de Debates de Control Político respecto de la de la problemática económica, política, social y cultural que se presenta a causa de la delimitación del Páramo de Santurbán; debate de Colpensiones y debate de la salud.

“Con el fin de buscar soluciones concretas e idóneas para los aproximadamente 15 mil habitantes de las zonas afectadas que trabajaban en agricultura, ganadería y minería, actividades ancestrales que constituían su única fuente de ingreso, y población no tienen cómo proveer su sustento, ni el de sus familias”.

La labor en el Congreso de la República también implica la gestión de recursos nacionales para atención de necesidades en la provincia santandereana. Lo que pudo lograr en ese aspecto dijo que “es quizá la gestión más importante que como Congresista puedo desarrollar. Es así que he logrado tramitar recursos del orden nacional para la ejecución de Proyectos como:

Construcción del Intercambiador de San Francisco de la Cuesta en Piedecuesta; Electrificación Rural para más de 30 municipios; construcción de Centros de Integración Ciudadana; instalación de zonas Wi-fi en diferentes municipios del Departamento; remodelación de instituciones educativas; mejoramientos de vivienda rural para municipios en la provincia de Vélez; construcción de Placa Huellas en los diferentes municipios; dotación de mercancías a través de la DIAN; remodelación de hospitales; pavimentación de calles; construcción de la Variante de San Gil; modernización del Aeropuerto de San Gil; rehabilitación de la vía al Carare y pavimentación de la vía Curos – Málaga”.

 

Metas cumplidas

Listados y listados de propósitos cumplidos solo le permiten decir a la congresista santandereana, con relación a su periodo legislativo, que “afortunadamente cumplí a cabalidad con los objetivos planteados en la agenda legislativa que me propuse al inicio del período legislativo. Creo firmemente que le estoy cumpliendo a los santandereanos y que estoy respondiendo a su confianza con un proyecto político y congresional serio, juicioso y determinante”.

Y frente a su entorno, sus compañeros, el Congreso dijo que “sin duda, el principal acierto del Congreso ha sido la tramitación de un sinnúmero de leyes de carácter social que van a permitir, entre otras cosas, 0% de intereses en los créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro en estratos 1, 2 y 3; la eliminación del cobro de reconexión y reinstalación de servicios públicos domiciliarios; la prohibición del cobro por retiros en cajeros electrónicos en ciertos movimientos; y el pago de recargo nocturno desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana. Lo anterior, sólo por mencionar algunos ejemplos. Adicionalmente, la aprobación de los primeros proyectos derivados de los Acuerdos de La Habana, son también fundamentales para la consolidación democrática de nuestro país y la consecución de una paz verdadera”.

Así que lo único pendiente para su año restante es “consolidar mi labor como congresista a partir de nuevas iniciativas legislativas centradas en el bienestar de la gente, generando oportunidades para las poblaciones locales e incentivando el fortalecimiento institucional y fiscal de las entidades territoriales”.

“Así mismo, desde la Mesa Directiva como Primera Vicepresidenta de la Cámara de Representantes, vamos a contribuir en el mejoramiento de la gestión parlamentaria, proyectando un trabajo legislativo eficiente que le resulte verdaderamente útil a todos los colombianos”.[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

2 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password