Fredy Anaya, el congresista santandereano elegido como ‘el más visible de 2017’

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[:es]Fredy Antonio Anaya Martínez fue elegido por 200 líderes de opinión como el Top 1 de los Congresista Más Visibles de 2017, un ránking realizado y publicado en la edición 23 (agosto 2017) de Revista Corrillos!

Sin ambages el Representante a la Cámara, Fredy Antonio Anaya Martínez, pidió “la liquidación de Metrolínea”, Sistema Integrado de Transporte Masivo -SITM- de pasajeros del área metropolitana de Bucaramanga que “todos los días genera pérdidas, y es porque el sistema está en manos de una burocracia y no en manos de los transportadores que saben del tema. Hace unos años éramos felices y los transportadores no estaban con saldo en rojo. Con la imposición de los sistemas masivos a las regiones vino el colapso”.

Anaya Martínez no llegó a la Cámara de Representantes como invitado de honor. Es más hizo circular un vídeo en donde muestra el recinto del Congreso de la República, mientras interviene, en el que los demás congresistas no escuchan a sus colegas. “En este semestre -dijo en su momento- estuvieron pendientes de las elecciones regionales y no se legisló para el país. Eso es un daño fiscal, porque no se trabajó”. Pidió además a los invitados al Congreso que al menos escuchen a los congresistas de sus bancadas, porque allí nadie escucha a nadie, y así de qué manera se legisla o qué es lo que se aprueba, se preguntó.

El santandereano que hoy brilla en el Congreso llegó en julio de 2015, casi que se puede decir de carambola, al recinto legislativo. En las elecciones de marzo de 2014 presentó su nombre a consideración de los electores, sin embargo los un poco más de 36 mil votos no le alcanzaron para ganar una curul y se quemó. En su movimiento el ganador fue Ricardo Flórez, quien luego de unos meses renunció a la Cámara de Representantes. Según Anaya Martínez, “porque es un hombre muy inteligente y se cansó, no le gustó lo que vivió”.

Ante la renuncia de Flórez la curul quedó vacante y en su orden le correspondió a Anaya Martínez, quien sin ya esperarlo dejó sus empresas a cargo de familiares y amigos y se marchó a la capital de la República a legislar por Santander.

¿Cómo le ha ido? Según los 200 líderes de opinión que consultó el grupo informativo Corrillos! para su top de los congresistas más visibles, más destacados, al empresario Anaya Martínez le ha ido a pedir de boca, porque a pesar de su novedad en el Congreso y a llegar unos meses después, lideró sin lugar a dudas el listado. Su hablar de frente, sin ambages, y de los temas que competen a Santander le hicieron el favor de ponerlo en la casilla más alta por encima de sus curtidos paisanos que resultaron a la zaga del novel Representante.

 

Metrolínea está amenazado por la crisis

Anaya Martínez propuso a la Cámara de Representantes que el 16 de noviembre de 2016 en Bucaramanga se cumpliera el Debate de Control Político al Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Planeación Nacional y Superintendencia Nacional de Puertos y Transporte, con el ánimo de realizar una evaluación a la política pública de transporte masivo en el país; conocer de una manera detallada los resultados de los procesos de acompañamiento a los diferentes proyectos de SITM, y examinar las modificaciones que en la Ley 1753 de 2015 “Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018” se definieron en materia de transporte y financiación de los sistemas.

Los lineamientos de la Política Nacional de Transporte Urbano y Masivo en el país se establecieron de conformidad con la necesidad de movilidad efectiva de los colombianos, creando un escenario favorable para el desarrollo de SITP, que con el debido diseño técnico, sistema financiero equilibrado, servicio adecuado y tarifas acordes a las posibilidades de los usuarios, garantizarían el éxito de estos proyectos.

Sin embargo, después de más de 10 años de la puesta en ejercicio de esta clase de proyectos, el sistema concebido se encuentra amenazado gravemente por problemas de orden financiero, complicaciones jurídicas y por un déficit profundo en materia de gobernabilidad. “El caso de Metrolínea en el Área Metropolitana de Bucaramanga merece especial atención en razón a la urgencia de diseñar un plan de fortalecimiento institucional y capitalización económica para las empresas operadoras del sistema. De no hacerlo ya, dijo Anaya Martínez, el desastre económico seguiría”.

En conclusión el congresista propuso que “se liquide a Metrolínea, que los transportadores asuman el sistema y que el Gobierno Nacional responda por la crisis”, durante su intervención en la sesión descentralizada en Bucaramanga de la Comisión VI de la Cámara de Representantes.

 

La vía que no prospera

Anaya Martínez no dejó títere con cabeza y también se le midió de frente al debate de Control Político referente al tema de la Vía Curos Málaga de Santander. Esa vía se ha convertido, por sus actuales condiciones físicas, en uno de los escenarios más adversos de la región por cuenta de deslizamientos, el gran índice de accidentalidad, la precaria accesibilidad y los bajos niveles de seguridad vial.

A pesar de significar un enclave fundamental para la movilidad y conexión con el interior del país, los Llanos Orientales y la Troncal Central del Norte, el tramo que comunica la capital santandereana con el municipio de Málaga se transformó en la ruta de la incertidumbre y el peligro, en el tránsito de cosas inconclusas y pendientes en materia de contratación, ejecución efectiva de obras públicas, infraestructura y transporte.

Fueron citados por Anaya Martínez el Ministerio de Transporte, el Superintendente de Puertos y Transporte, el Director del Instituto Nacional de Vías y el Director del Fondo Adaptación para que le explicaran a Santander cuáles son las inversiones públicas para el mejoramiento, pavimentación y reconstrucción de la vía Bucaramanga – Málaga, conocer la descripción el Programa “Vías para la Equidad” señalando las especificaciones concretas sobre la mencionada vía; el plan maestro que se tiene proyectado para la vía y la región; las razones fundamentales por las cuales la culminación de los proyectos y obras para el tramo Bucaramanga – Málaga no ha sido posible y se presentan inconvenientes de tipo administrativo y financiero a cada paso.

Según Anaya Martínez “gracias a este debate en Bucaramanga, logramos que el Gobierno Nacional anunciara nuevas inversiones por el orden de 23.000 millones de pesos para continuar con las obras públicas de los Puentes de Hisgaura, Pangote y la Judía en esa vía”.

 

Gestión integral de residuos sólidos

El congresista destacado en nuestro top también citó a debate de Control Político a los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Vivienda, Ciudad y Territorio, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, al Departamento Nacional de Planeación, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Aeronáutica Civil para que atiendan la política pública del manejo de residuos sólidos en el país.

A mediados de mayo pasado la Comisión Sexta de la Cámara, de la que hace parte Anaya Martínez, recibió a los citados al debate y se precisó la necesidad de orientarse hacia la situación en Bucaramanga con referencia al sitio de disposición final de residuos El Carrasco y su preocupante cercanía con el Aeropuerto Internacional Palonegro.

“Dada la importancia del tema, se programó este debate para el siguiente período legislativo, en el cual se tendrá que tener en cuenta que dentro de los usos de suelo incompatibles con el desarrollo de las operaciones aéreas del aeropuerto de Bucaramanga ha sido identificado el relleno sanitario El Carrasco, debido a que tiende a ser un foco de atracción de fauna considerable. El debate urge para encontrar soluciones prontas y efectivas, no podemos esperar a la pérdida irreparable de vidas humanas por cuenta de una tragedia aérea”, dijo el congresista santandereano.

Anaya Martínez manifestó en la capital santandereana que “la solución está a la mano. Lo que pasa, dijo, es que en Bucaramanga han montado un sofisma con algo a lo que no le han querido pararle bolas los alcaldes. Ese es un problema de los alcaldes. Ya se sabía que esa licitación para manejar los residuos sólidos urbanos iba a ser declarada desierta. Inventan cosas que no deben inventar. No entiendo para qué hacen una licitación, si los servicios públicos son de libre competencia, quien tenga la tecnología vaya y móntela, no tiene por qué pedirle permiso al alcalde”.

“Supongamos que esos señores que participaron en la licitación dicen que van a poner la tecnología, que ponen la plata, ¿para qué necesitan de la alcaldía? Los permisos los da la autoridad ambiental no la alcaldía. Si yo tengo la tecnología para el manejo de residuos sólidos y generar energía, pues monto la planta, tramito el permiso en Planeación y lo hago y compro las basuras”.

“Pero no es así de fácil, eso tiene un meollo. Me decían que un señor invertiría 250 millones de dólares, lo dijo en una entrevista, pero ¿quién invierte 750 mil millones de pesos para recoger 300 millones de pesos mensuales? Eso no anda y es tan sencillo, y lo puede montar el que quiera, pero ¿por qué es inviable? Porque financieramente las tarifas del país, la estructura tarifaria de la CRAC, no permite que ingrese la tecnología con el costo. Tecnología existe y en el mundo hay basura que la convierten en energía y lo que usted quiera. Pero la tarifa es en promedio de cien dólares por casa y acá se pagan 20 mil pesos, a pasarse a 300 mil pesos mensuales. Por eso la estructura tarifaria solo funciona con los rellenos”.

“Porque el cuento es que con el etanol que produzca la basura moverán los buses de Metrolínea. Pero cuánto vale y quién es capaz de hacerlo a esos costos. Pero si en Bogotá que son miles de toneladas de basura no lo han hecho, la tarifa no da. Las basuras tienen como diez dueños en el área (Emab, Emaf, Piedecuestana, Rediba, Cara Limpia, Metroaseo, Proactiva, Limpieza Urbana) que llevan las basuras a donde quieran. No funcionó lo de Lebrija porque quién va invertir 30 mil millones de pesos en un relleno, digamos en Sabana, si en tres años habilitan Peñas o Chocoa, y no van allá entonces el que invirtió pierde”.

 

Formalizados y ciclorrutas

“Tengo mi conciencia tranquila, dijo Anaya Martínez, en esta legislatura ya presenté tres proyectos de ley, entre ellos el tema de que el cinco por ciento de los peajes sean para las ciclorrutas para que los municipios y departamentos estén obligados a incorporar en los planes de desarrollo el tema de las ciclorrutas”.

Dijo además que “insistí y en el Consejo de Estado acaban de fallarlo, que no pueden tener OPS a la loca como las hacen porque lo único que hacen es evadir la garantía que debe tener la clase trabajadora para que todos sean empleos formales. Ahora le obligan a cada uno a pagar todo, salud, pensión. Formalicemos los empleos. Volví y radiqué el proyecto y ahí lo llevo. El objetivo es que no puede haber más del treinta por ciento de los cargos que están en planta en OPS, si hay mil cargos no puede haber más de 300 por prestación de servicios. En Santander hay 30 mil millones de pesos para formalizar esos empleos”.[:]

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