Director del AMB respondió en Corrillos! los temas claves ambientales del área metropolitana

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[:es]El Ingeniero civil Víctor Julio Azuero Díaz, Director del Área Metropolitana de Bucaramanga AMB, se tomó casi una tarde completa para atendernos y sin tapujos contestó a todos los interrogantes, inclusive hasta los que parecería que sacaría el capote verde para irse por terreno más ambiental y seguro.

Inclusive se tomó su tiempo para contarnos de su recorrido profesional en la función pública a donde llegó por casualidad y se quedó, porque en los cargos públicos ya lleva 35 años y con un bosque de experiencias, así que con seguridad pueda ser llamado por otra Junta Metropolitana o Directiva para encabezar posiciones tales como la que ahora ostenta.

Tal vez supera el medio siglo de existencia, sin querer decirlo viejo, y pese a ese cúmulo de vida cada momento le da a su profesión un F5, es decir refresca su forma de trabajo. Se graduó hace más de 35 años, siglo veinte tal vez, pero trabaja con la tecnología del siglo veintiuno y más allá, como dijera un fanático de la modernidad.

Está atento a lo que sucede en su cargo y su entorno laboral al instante en un programa computarizado que cada funcionario alimenta. Con base en la tarea y responsabilidad diaria, y él revisa a través de computadores, celulares y tabletas. Lo que sí requiere es un internet que vuele de verdad porque son mil cosas que tiene que atender a cada instante.

Nos contó de nuevas vías, de ciclorrutas, de voxculvert, de transporte intermodal, del servicio público de empleo, de cofinanciación, de un túnel, de un peaje urbano, de alternativas viales, de la tecnología en El Carrasco y del porqué no se debe entrar en pánico si se declara otra emergencia sanitaria en el sitio de disposición de residuos sólidos del área metropolitana de Bucaramanga.

Entrevista publicada en la edición física de Revista Corrillos, edición 23.

¿Por qué el Área Metropolitana de Bucaramanga AMB está enviando los recursos a los municipios por convenio y no está contratando directamente?

“El Área Metropolitana de Bucaramanga AMB tiene tres misiones fundamentales: planificación del territorio, autoridad ambiental, de transporte. Y dentro de esas misiones la nueva ley 1625 ordena otras responsabilidades. Estaban acostumbrados a que el AMB se convirtiera en un ejecutor y la misión fundamental del AMB es la planificación del territorio, porque los ejecutores son los municipios, tienen su Secretaria de Infraestructura. El AMB no puede duplicar esfuerzos en el sentido de que si existe Infraestructura municipal y cada municipio tiene sus necesidades respecto a intervenciones en la parte ambiental, si existe un equipo especializado por qué el AMB va a hacer lo mismo. Dentro de la experiencia que tengo de 35 años de ser ingeniero, lo que hace el AMB es identificar el proyecto y definirle los costos. El municipio presenta el diseño del proyecto, la cofinanciación y la interventoría, y el AMB le da la contrapartida fija. El municipio asume los riesgos de mayores cantidades de obra. El AMB determina cuánto va a invertir en cada obra y esa cuenta es muy específica con los precios unitarios que trabaja el AMB”.

¿Pero eso le puede generar pérdida de recursos al AMB?

“No. Porque yo hago la evaluación del proyecto, saco los costos que tiene el proyecto bajo mis condiciones de AMB y le digo al municipio usted la ejecuta con esta cofinanciación y me responde que sí. Antes se hace es un ahorro de recursos, porque todas las obras tienen adicionales, imprevistos y demás, y esos no pasan al AMB si no al ejecutor”.

¿Es decir que se hace así porque así conviene?

“Así conviene. El AMB es respetuoso de la autonomía de los municipios. Es decirles ustedes son autónomos y ejecuten sus propias obras. Cuando las obras, por ejemplo el vox-coulvert de El Carrasco, está entre los municipios de Bucaramanga y Girón, la debe ejecutar el AMB porque hace parte de dos municipios, no se puede dar a ninguno de los dos”.

¿Hay más obras en ese contexto para más adelante?

“Sí claro, y es una que está en evaluación, es la conexión El Bueno – Anillo – Floridablanca – Girón. Es una obra vial que está entre Bucaramanga y Floridablanca, que va a contener un túnel de unos 300 metros y va a ser con peaje. Esto es con una alianza pública pública APP, en este momento está la evaluación técnica y financiera para presentarla en sociedad. Por eso no me interesa ejecutar obras. Es más importante la carta de planificación del Pemot –Plan estratégico metropolitano de ordenamiento territorial- que concentrarse en la ejecución de una obra. Para eso están las secretarías de infraestructura, pero sí cofinancio la ejecución de las obras”.

Unos detalles de esa nueva obra en proyecto…

“Tiene tres kilómetros de extensión. Comienza en el intercambiador El Bueno, sube por El Porvenir, Manuela Beltrán, viene el túnel de 300 metros y descarga en el Anillo Vial. Queda una vía alterna a la autopista Floridablanca – Piedecuesta. Queda equidistante entre Floridablanca y Girón. Son dos calzadas, cuatro carriles, de a dos en cada sentido”.

¿Cuándo comienzan obras?

“Se debe hacer el estudio financiero. Se hace con un peaje urbano y hay que ver qué estructuración financiera nos pasaron, para ver en cuántos años, esa vía una vez se pague le sea devuelta al Estado. Es una obra particular con compra de predios y todo. El peaje lo paga quien quiere pasar por el túnel para hacer un paso rápido”.

Eso venía ¿sobre qué hace el AMB para la movilidad urbana?

“Dentro de la planificación, además de la mencionada, están dos obras que ya empezaremos a diseñar, una de las cuales está a punto de adjudicarse el diseño, y la otra que ya se publicó para adjudicarse la licitación”.

¿Cuáles son esas?

“La Transversal de Guatiguará, y la Circunvalar de Guatiguará. En Piedecuesta. Sale de Platacero, Menzulí, vamos por el piedemonte, por la parte occidental de la Autopista y entrega donde está Postobón, en Guatiguará. Ya está la evaluación de esa obra que es de dos calzadas seis carriles, tres y tres en cada sentido. Son siete kilómetros de vía. En Guatiguará lo que se hace es coger la vía pavimentada y complementarla hasta la Planta de Tratamiento de El Santuario. Esta tiene dos kilómetros 500 metros. Es de dos calzadas seis carriles, tres en cada sentido, porque es la vía de desarrollo de toda la zona de Guatiguará. Empalma con la vía Tres Esquinas en Piedecuesta a Girón. El anillo vial externo. Se empalma con la Transversal de Guatiguará. Tiene trece kilómetros, en principio de una calzada dos carriles, pero debe ampliarse después a dos calzadas seis carriles. Termina en Éxtasis”.

¿Qué papel asume el AMB con la decisión del Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, de contratar con una empresa como Vitalogic RSU para el tratamiento de los residuos sólidos en el área?

“Se respeta la autonomía de los municipios, como autoridad ambiental debemos apoyar las iniciativas sobre estos temas. Lo que le corresponde al AMB es hacer un acompañamiento técnico a los residuos sólidos que se depositan en El Carrasco. Preparar los Términos de referencia de la decisión ambiental para residuos sólidos con nuevas tecnologías, preparar el proyecto de términos de referencia”.

Es decir, después de esa decisión ¿qué hace el AMB?

“Nos piden la licencia ambiental al respecto, como autoridad ambiental urbana. El AMB lo que hace es darle la licencia ambiental a ese proyecto”.

Pero así no más ¿o deben mirar algo específico?

“Tenemos que ver el tipo de misiones que vayan a existir, la tecnología que se vaya a emplear y cómo se hará la disposición. Por lo general ese tipo de tecnologías no puede descartar el tipo de disposición de residuos sólidos actual, porque en un momento dado que falle la tecnología debe tener una alternativa inmediata, mientras se paran uno o dos días. No se puede olvidar que son mil toneladas diarias de residuos sólidos que se recogen en los 15 municipios que usan El Carrasco”.

¿El montaje de la nueva tecnología sería pronto?

“Eso demora entre tres y cuatro años. Lo que hacemos hoy es en nuestro conocimiento apoyar a los municipios del área y los 12 restantes, son 16 municipios por todos, en cómo contar con un sitio para disponer los residuos. El Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia han visto la labor nuestra y en este momento nos apoya en esos procesos que adelantamos por la mejoría de la disposición de la Emab. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales Anla es la que tiene la vigilancia de la disposición de residuos sólidos pero el AMB se encarga de pasarle los informes a la Anla de cómo está el proceso. Y en visita reciente de la Anla se tuvo una nota satisfactoria”.

Con relación a El Carrasco en menos de dos meses, en septiembre, terminará la emergencia ambiental y tendrá que declararse otra más. ¿Es momento de entrar en pánico?

“No debe entrar en pánico, porque la Resolución dice que la emergencia termina cuando se llegue la fecha o cuando se llene la capacidad de disposición. Y la capacidad de disposición de la celda que se usa en la actualidad alcanza hasta para abril de 2018 cuando se llenará. Pero tanto las entidades nacionales como las locales están atentas para ver qué se hará y para tener un factor de seguridad para que no se llegue a una crisis de disposición de residuos sólidos”.

¿Pero se ha hecho alguna obra para aumentar la capacidad de esa celda?

“La Emab ha hecho unos diques para conformar las nuevas celdas. Además se hizo un dique longitudinal que ya surtió la capacidad. Ahora el AMB ya tiene el diseño para la construcción de un vox-coulvert de 800 metros para proteger el cauce de la quebrada El Carrasco, además de separar las aguas lluvias de los lixiviados”.

¿Cuál ha sido la consecución de recursos del orden nacional para invertir en el medio ambiente?

“Lo que tenemos son recursos propios, recursos de la sobretasa ambiental. Hemos hecho convenios a nivel nacional para otro tipo de programas como el Servicio Público de Empleo. Somos los coordinadores de todas las cajas de compensación, del Sena, para que a las personas se les facilite conseguir ese primer empleo. Vamos a graduar a personas en manejo contable, y se le comprará cofinanciado con el nivel nacional, la primera pinta para que vaya a la entrevista. Lo que hacemos es hacer programas de apoyo interinstitucional. Cofinanciamos pero para aumentar la capacidad de inversión del área metropolitana, sin ser los ejecutores, sino en el sentido de apoyo a los municipios metropolitanos. Otro convenio es con el Acueducto metropolitano con respecto a alertas tempranas de los cauces para establecer un nivel de los ríos. El acueducto mide los caudales. El AMB aprovecha la capacidad instalada de las entidades públicas para que los programas no salgan tan costosos. Ese programa sale por 800 millones de pesos y así se protege a los barrios que están la vera de los ríos de Oro, Río Frío, Suratoque, Suratá. Se obtienen elementos para avisarle con tiempo a la gente de una descarga súbita por las lluvias. Lo que hacemos es potenciar los recursos a través de estrategias pensadas”.

¿Cómo está la transferencia de la sobretasa ambiental de los municipios, los municipios han consignado de manera juiciosa?

“Los recursos son de la sobretasa ambiental, lo que hacen los municipios es recoger la sobretasa, pero esos recursos le corresponden a la autoridad ambiental”.

¿Pero esos recursos son consignados de inmediato o los dejan trabajando para la localidad?

“No, porque eso por ley no puede demorarse más de tantos días, cuando llegan deben consignar casi de inmediato. Han sido muy juiciosos. Pero sobre esa sobretasa debemos tener un equilibrio entre la parte rural y la parte urbana. Y en ese equilibrio este año le transferimos, a través de una decisión de la Junta del Área Metropolitana, el 30 por ciento a la CDMB para atender las necesidades de la parte rural y el AMB aplica en la parte urbana de nuestro territorio que es la de mayor impacto por la mayor población que existe aplicamos el 70 por ciento de la sobretasa ambiental”.

¿Se siguen extrayendo recursos naturales de los ríos, la arena, la madera y esto cómo se controla?

“Sobre esto de los cauces, primero son cauces contaminados, entonces hacemos el control de la calidad del agua en los cauces, pero además de eso estanos vigilantes en la parte urbana en donde la verdad no existe la extracción que está más en la parte rural, entonces se sale de nuestra competencia. Pero somos muy vigilantes de las intervenciones que se le hagan a los cauces en el área metropolitana en la zona urbana y las sanciones serán fuertes en lo que compete a la autoridad ambiental”.

¿Cómo está la recuperación de las zonas verdes y el manejo del reciclaje?

“Este año en este momento apoyamos a las empresas recicladoras a las cuales les facilitamos catorce motocarros a siete empresas para que se les facilite la recolección de los residuos y la separación de los sólidos. Además de eso tenemos la educación ambiental. En el 2016 en tan solo cuatro meses se atendieron 21 mil personas en Acualago porque se utilizó capacidad instalada. Se hizo un convenio con Acualago y se hicieron unas estaciones ambientales con el propósito de educar a los niños de escuelas y colegios públicos del área metropolitana. Este año esperamos hacer las rutas de educación ambiental a unas cincuenta mil personas. Les enseñamos la importancia del medio ambiente. Esa tarea también se hace en los parques Recrear de la ciudad. De igual forma se aprovecha la capacidad instala del Centro Cultural del Oriente Colombiano en donde también es volcado hacia la cultura ambiental. Para nosotros es una prioridad hacer esos programas”.

¿Y con relación a la sostenibilidad ambiental?

“Esos son los otros programas de sostenibilidad ambiental como son los cicloparqueaderos para hacer el desarrollo progresivo para hacer la instalación este año de unos 150 parqueaderos de bicicletas y promover el transporte intermodal. Otro proyecto, gracias a una solicitud del Inpec, es el que quieren llevar a la penitenciaría de mujeres que es el de parqueros urbanos. Ya se hizo la investigación sugerida por la comunidad de las posibles zonas en donde en conjunto con la comunidad y nosotros podamos facilitarles los materiales para que hagan su propio jardín, se apropien de él y lo cuiden. Son zonas totalmente desprotegidas que sean tratadas por la misma comunidad”.

¿El área podría tener una ciclorruta utilizable, lo de las ciclovías nocturnas, como recreativo, muy bonito, pero se necesita algo que no sea solo paseo sino de utilidad, pueden hacer algo ustedes al respecto, están haciendo algo relacionado?

“En este momento vamos a hacer el acompañamiento para la formulación de las políticas de ciclorrutas exclusivas para Bucaramanga. Este es un estudio que va a ser realizado por ONU Hábitat y una firma especializada en diseñar veinte kilómetros de ciclorrutas en Bucaramanga. Nosotros participamos en la ejecución del proyecto, del diseño de este proyecto con 500 millones de pesos y la ciudad de Bucaramanga aporta mil millones de pesos. Se vuelve otra vez a mirar la cofinanciación de los recursos. Nos interesa planificar y apoyar respetando la autonomía de los municipios”.

¿Pero son rutas utilizables, por ejemplo para ir de la casa al trabajo o al estudio, que no las utilicen las motocicletas que hasta por los andenes van?

“Hay tres elementos fundamentales, porque lo que está señalado en el mundo, Guayaquil, Cancún, las ciclorrutas son enmarcadas quitándole espacio a los carros, demarcadas en la calzada de los carros y que no las cojan las motocicletas.Yo tengo veinte años de ser ciclista, entonces sé exactamente qué se necesita para hacerlo. Pero hay tres elementos fundamentales para armar el sistema ciclorrutas en la ciudad. Primero que sean tramos cortos, segundo que sean tramos más o menos planos, y tercero que sea un servicio intermodal”.

¿Qué es un servicio intermodal?

“Se trata de utilizar el transporte masivo acompañado de la bicicleta. Que uno pueda dejar su bicicleta en las estaciones de Metrolínea, haga las gestiones que requiera, se devuelva y vaya de nuevo a su casa. Para investigar esto ya henos ido a ciudades en donde existen estos modelos, por ejemplo en el Valle de Aburrá. Allá existe un plan maestro de la bicicleta, hemos recogido la experiencia en el sitio. Tenemos convenios de cooperación con ellos y lo más importante es determinar esas tres estrategias: cortos, planos e intermodal. Lo cortos son 2,5 kilómetros como máximo y planos es de la Ciudadela al Centro o a la UIS”.[:]

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