Reclusión de menores: ¿Qué se está haciendo para afrontar esa ‘papa caliente’?

[:es]En desarrollo del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA, la Secretaría del Interior evaluó y supervisó el plan de acción que permite avanzar en la atención a jóvenes y garantizar la protección de sus derechos.

Para Manuel Ricardo Sorzano Romero, secretario del Interior de Santander, este comité garantiza el compromiso del gobierno de Santander y permite evaluar el papel de cada entidad responsable en temas de seguridad y atención.

“Nosotros somos una instancia coordinadora del Comité y aportamos a las estrategias en materia de seguridad y estamos al tanto sobre esta problemática”, dijo el funcionario quien además resaltó la importancia de garantizar los derechos de los adolescentes frente al tema.

“Los Centros de Atención Especializados (CAE), deben ser seguros y por esa razón es nuestro deber garantizar la no vulneración de los derechos de los jóvenes allí recluídos “, añadió.

La Gobernación de Santander, comprometida con esta problemática,  avanza en desarrollar la agenda de seguimiento a compromisos y rendición de informes por parte de los actores responsables en el tema, las acciones para garantizar atención a jóvenes por sustancias psicoactivas por parte de las EPS, derechos a la Educación y vulnerabilidad en la garantía de Derechos Humanos.

(Lea también: Radican en Senado proyecto de ley de castración química para violadores de menores)

Participaron del Comité las entidades responsables de la atención a esta población como la alcaldía de Barrancabermeja, San Gil, Bucaramanga,  Piedecuesta,  Floridablanca y Girón, permitiendo a su vez analizar las posibilidades de mejorar la infraestructura de los centros y su reubicación.

“Estamos proponiendo el traslado de estos centros a algunos predios en Guatiguará o en la cárcel de mujeres, pero se requiere de inversión a nivel nacional.  Considero que es una necesidad apremiante”, manifestó Danny Ramírez, alcalde de Piedecuesta.

A la jornada asistieron miembros del Comité Departamental, Nayeth Sánchez Urazán, secretaria de Cultura y Turismo, delegados de la Secretaría de Infraestructura, Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud y Héctor Julio Fuentes, secretario de Planeación, Diego Barajas Díaz, Defensor del Pueblo, así como representantes de las Secretarías del Interior municipales de Floridablanca, Bucaramanga entre otros.[:]

139 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password