¿Habrá integralidad y neutralidad de la autoridad ambiental en conceptos mineros?

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[:es]La Anla en su momento otorgaría la licencia ambiental a Minesa para la explotación de oro en el área de Santurbán, no obstante solicitará un concepto ambiental a la CDMB sobre ese proyecto. La duda está en ¿qué tan neutral pueda ser la CDMB en ese concepto ambiental cuando ya ha firmado convenios con Minesa, la multinacional de la cual tendría que conceptuar? (Ver: edición formato virtual versión impresa

Los papeles los puso Minesa sobre la mesa y en ellos firmaron los que quisieron. Algunos alcaldes firmaron y otros se negaron. La Universidad Industrial de Santander UIS firmó un convenio y vinieron las manifestaciones estudiantiles y de otros grupos y al parecer ese convenio tuvo que echarse para atrás. Sin embargo la firma más delicada fue la que estampó la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB – para un convenio.

De inmediato saltaron los ambientalistas, y hasta ciudadanos del común estuvieron de acuerdo con ese alegato, de cómo era posible que una autoridad ambiental como la CDMB firmara convenios con Minesa, la multinacional que planea extraer el oro de Santurbán, cuando más tarde o más temprano la Corporación deberá emitir un concepto al momento de que Minesa haga la solicitud de la licencia ambiental. La entidad encargada de otorgar esa licencia es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla-, sin embargo esa agencia solicitará un concepto a la CDMB, por ser la autoridad en la región.

No hay duda de la integridad, la integralidad y la neutralidad de la CDMB para emitir un concepto de ese tenor, pero el antecedente de un convenio firmado el 17 de marzo de 2017 con Minesa, la entidad de la cual deberá conceptuar, pone en serios aprietos a la Corporación para ser ciento por ciento neutral, pues luego de la firma de ese convenio suena más como a juez y parte.

Quisimos conversar con el Director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal Cámaro, para escuchar su explicación, como debe ser, no obstante a través de su oficina de prensa manifestó que no deseaba conceder ninguna entrevista por ahora y que quizás el próximo mes.

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Esa respuesta no podía dejarnos estacados en primera base hasta cuando el lanzador decidiera entrar al diamante, así que de todas formas buscamos sus declaraciones dadas en audiencias públicas, declaraciones que si no son exclusivas del grupo informativo Corrillos, sí son de conocimiento público y por tanto susceptibles de tomarlas como declaraciones del Director de la CDMB. La grabación existe y es pública.

 

Mantener una distancia prudencial

El Director de la CDMB dijo que “es muy importante y en eso aceptamos la crítica, que la autoridad ambiental guarde una distancia prudencial, con Minesa y con todas las empresas mineras, con los pequeños mineros, guardando la distancia para que puedan conservarse las competencias y se pueda permitir la objetividad a la hora de actuar, porque las actuaciones que le corresponden a la autoridad ambiental deben estar enmarcadas, en aspectos técnicos que fundamenten las decisiones y las determinaciones ambientales, y en el debido proceso y en el derecho”.

“Hacer la precisión -dijo Carvajal Cámaro- que no se ha suscrito ningún convenio después de que se llevara al debate y advirtiendo que lo que en su momento hizo la CDMB, que fue la suscripción de dos convenios, uno se hizo en la administración anterior porque el primero no lo suscribió la CDMB que iba enfocado en apoyar la puesta en funcionamiento de las Plantas de tratamiento de aguas residuales en cinco municipios de Soto Norte, y el otro, sí se firmó por esta administración e iba enfocado hacia poder concluir el proceso de formalización minera”.

Dijo en otro aparte el Director de la CDMB que “en el 2015 suscribimos un convenio con el Ministerio, en el año 2016 suscribimos otro convenio para seguir con este proceso de formalización, y en el año 2017 volvemos con el apoyo del Ministerio a adelantar, a través de la Corporación, un proceso que permita formalizar la labor de los pequeños mineros que se encuentran en nuestra área de jurisdicción”.

“Si revisamos el accionar de la Corporación, la CDMB viene adelantando este tipo de ejercicios desde el año 1988, en materia de minería. En ese año el Acueducto metropolitano de Bucaramanga, la CDMB, la Gobernación de Santander y el Ministerio de Minas y Energía suscriben un convenio para empezar a manejar la problemática generada con ocasión de la minería artesanal en la zona de Santurbán, para poder empezar a apoyar y acompañar a estos pequeños mineros en el desarrollo de sus procesos de manera que su accionar no afectara o contaminara las fuentes hídricas que nutrían de agua al área metropolitana de Bucaramanga”.

Y aclaró el abogado Carvajal Cámaro que “el licenciamiento de cualquier proyecto de gran escala no es competencia de la CDMB, es competencia de la Autoridad nacional de licencias ambientales Anla, pero el mismo sí implica un concepto que da la Corporación sobre la situación, pero hasta el momento no existe ningún trámite para que se pueda proferir algún tipo de concepto de ese talante”.

 

“Inconveniente para Santander”

En esa ocasión el interlocutor fue el diputado Roberto Schmalbach, quien en el recinto de la Asamblea Departamental de Santander, le dijo al Director de la CDMB, y en general al público asistente a la duma, que “en la Universidad Industrial de Santander UIS, gracias a las movilizaciones, se hizo un estudio y se generó la posibilidad de cancelar el convenio que había realizado con Minesa”.

“Nos tiene preocupados, no que Minesa debata, la conveniencia o no de la explotación minera porque al final de cuentas estamos convencidos de que eso es inconveniente para Santander. Pero nos preocupa la forma en que Minesa utiliza. Se siente una complacencia con lo que hace Minesa y la misma puede extender sus recursos donde quiera, puede tomar la conciencia de mucha gente, pero estoy seguro de que el proyecto subterráneo de minería que pretende no va a pasar”.

Enfatizó Schmalbach en que “ese convenio, le digo a la CDMB que nos deja una gran preocupación, porque si es un convenio básico para definir cómo se hace una modelación para la pequeña minería, pregunto ¿qué interés tiene Minesa de conocer cómo se ordena la pequeña minería y la minería artesanal cuando lo que pretende es hacer gran minería?”

“Una cosa probada en la gran minería es que los mineros tradicionales, cuando han hecho minería de socavón, porque esa es la minería que hacen, han encontrado que el oro está en donde escurre el agua. Eso quiere decir que los socavones que van a hacer de la minería subterránea, lo que hará Minesa, es ir a donde está el agua no donde está el oro, porque el oro está detrás del agua. Y si el oro está detrás del agua y si el Páramo de Santurbán es como una gran esponja entonces para sacar el oro le van a extraer el agua”.

Surtida la parte física el diputado santandereano le recordó “a la A la CDMB ese convenio que firmó tiene un inconveniente y es que la Ley 99 establece que no puede hacer explotación por encima de las captaciones de agua de los acueductos, todos los títulos mineros que se encuentran por encima de esa cuota son ilegales”.

Evocar que el sitio de interés de las mineras está a 2.600 metros sobre el nivel del mar y el Acueducto metropolitano de Bucaramanga toma el agua del Páramo de Santurbán pero mucho más abajo, a alturas de 2.000, 850 y hasta 600 metros. Así que si por arriba hay movimiento más abajo se sentirá lo que allí pase, es decir que si arriba se contamina el agua más abajo se tomará ese líquido y por el Acueducto se llevará a los más de un millón de suscriptores del área metropolitana de Bucaramanga, o que no llegue agua ni buena ni mala. Ese riesgo lo han advertido los ambientalistas graduados y neófitos.

 

¿Conflicto de intereses?

El diputado Schmalbach le dijo a Carvajal Cámaro en la sesión de la Asamblea: “Usted mismo como Director de la CDMB explicó que ese convenio les implica a ustedes un conflicto de intereses. Hago una pregunta, ese convenio está firmado desde el 17 de marzo de 2017 y fenece tres años después, ¿y si ese convenio está vigente en el momento en que Minesa solicita la licencia ambiental, la CDMB tiene que emitir un concepto, y a la Corporación estar vinculada a un contrato no podría emitir el concepto?, de hecho eso va a una demanda y eso puede terminar en peores condiciones tanto para la CDMB como para todos”.

“El paso que se debe seguir -recomendó el diputado a la CDMB- es el mismo que sigue la UIS, proceder a conversar con Minesa y en un entendimiento con ellos decirles que se retira el acuerdo porque la Corporación debe quedar con la independencia y la autonomía que le corresponde si quiere dar un concepto”.

“Si quiere de alguna manera tener algún reconocimiento de sus acciones y actos administrativos y en consecuencia mi posición y creo que de todos los diputados es pedirle al Director de la Corporación que rescinda ese contrato, y que rescinda todos los contratos vigentes que estén en las mismas condiciones, porque hay unos contratos que firmó el anterior Director y es probable que tengan la misma vigencia. La petición es que se busque un acuerdo para rescindir ese contrato”.

 

Ecosistema muy sensible

Cuando hablamos del Páramo de Santurbán el protagonista es un ecosistema muy sensible de 98 mil hectáreas, según la delimitación del 2014 hecha por el Ministerio de Medio Ambiente.

Minesa, según sus planes, trabajaría 200 metros más abajo de donde comienza la zona de páramo, sin embargo debido a la intervención tan ambiciosa que se tiene proyectada, los ambientalistas consideran que poco o mucho el ecosistema cambiará y lo que es más grave, no será para mejorar.

El gerente de planeación de proyectos del acueducto de Bucaramanga, Eliseo Osorio, le dijo a La Silla, que el mover tanta tierra puede alterar el equilibrio de los caudales de las aguas subterráneas así como su calidad y como esas son las que alimentan las fuentes hídricas de donde se surte el acueducto, puede ser un riesgo para la salud pública.

“Hay muchas inquietudes que tenemos (sobre el proyecto de Minesa) desde la parte técnica. Tenemos que resolverlas con mucha profundidad” dijo Osorio.

El Espectador informó en su momento que con las diferentes alcaldías de Soto Norte (no todas) y la CDMB, Minesa llegó a un acuerdo marco de cooperación, firmado en marzo de 2017, para promover estrategias de sostenibilidad en la cuenca del río Vetas y el río Suratá Alto. Además, entre el 2015 y el 2016, Minesa firmó dos convenios de cooperación en los que la empresa le dio a la CDMB un monto cercano a 157 millones de pesos para mejorar el plan de operación de las PTAR de algunos municipios y caracterizar las unidades de pequeñas mineras en California.

La ANLA es la encargada de otorgar la licencia ambiental cuando sea requerida, la CDMB sin embargo tendrá que dar un concepto ambiental sobre el proyecto de Minesa, lo que deja un ambiente singular frente a la neutralidad que se pudiese mantener con esos convenios firmados con antelación.[:]

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