La verdad oculta de la contaminación en Barrancabermeja

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]Columna de opinión de Leonardo Granados, Abogado/ Hace solo ocho meses un camión cisterna depositó miles de litros de lixiviados en un predio cercano al relleno de Rediba ¿Qué pasó con esa historia?

Son tres videos, que fueron suministrados a las autoridades donde se observa que llenan el carrotanque con lixiviados, luego el mismo vehículo deposita ese líquido contaminante que comienza a filtrarse en los nacimientos de agua y en la tierra.

El recorrido de este episodio comienza, con una denuncia realizada por nosotros varios líderes ambientalistas en el 2016, mediante un video donde se evidencia como la empresa Rediba vertía lixiviados a las fuentes hídricas aledañas al relleno sanitario.

La Corporación Autónoma de Santander (CAS) en una comunicación de marzo de 2017, es clara al confirmar que Rediba no tiene permiso de vertimiento alguno.

Además, en medios nacionales como La FM de RCN (13 de octubre 2016), hizo público nuestra denuncia, titulando “Habitantes de Barrancabermeja toman agua contaminada: Ambientalistas”.

La Secretaria de Medio Ambiente de Barrancabermeja contrató al Laboratorio Certificado Lasartec, para que realizara muestreos y caracterización físico química de suelos y las fuentes hídricas afectadas por lo vertimientos realizados por la empresa Rediba en el sector de Anchicayá.

El resultado de ese estudio contratado por la Alcaldía se mantuvo en secreto, tanto así que surgió una polémica ambiental en la ciudad y frases fuertes de parte de ambos lados. Sin embargo los resultados eran contundentes y preocupantes: Los resultados de la muestra de agua obtenida del punto costado norte entre Rediba y Anchicayá, presenta un valor de DQO de 320 mg/L y de DBO5 de 48 Mg/L la relación entre estos dos parámetros nos indica que existe una carga de materia orgánica no degradable biológicamente, por lo que se presume algún tipo de contaminación de tipo químico.

Del registro fotográfico en este punto muestreado (costado norte entre Rediba y Anchicayá) se puede evidenciar el impacto negativo que ocurrió sobre la vegetación, la cual se encuentra sin vida, a lo largo de la huella dejada por alguna corriente que en alguna ocasión circulo por la zona.

En los análisis de metales realizados a la muestra de sedimento de código 160362-3 extraído junto al espejo de agua en el costado norte entre Rediba y Anchicayá, presenta valores significativos para los siguientes metales: Arsénico, Bario, Calcio, Manganeso, Mercurio, Sodio y Hierro Total: dichos valores nos permiten concluir que el suelo fue expuesto a una descarga de contaminación.

En los análisis de metales realizados a la muestra de suelo de código 160362-4 extraído cerca de la laguna predio Anchicayá, presenta valores significativos para los siguientes metales: Bario, Calcio, Hierro Total, Manganeso, Plata y Sodio: dichos valores nos permiten concluir que el suelo fue expuesto a una descarga de contaminación.

Conforme los hechos anteriores, la empresa Rediba nos presenta una falsa denuncia en la Fiscalía, ante lo cual le solicité apoyo a mí entonces jefe, Alejandro Bohórquez, por estos hechos falsos.

En ese momento yo era asesor de la Secretaría de Medio Ambiente, allí redacté una completa denuncia para enterar a la Fiscalía General de la Nación, pero el secretario, Alejandro Bohórquez, nunca ordenó que se enviara.

Días después de conocerse el resultado contaminante de la empresa Lasertec, el Secretario de Medio Ambiente sale a los medios de comunicación a desmentirme y a desautorizarme sobre los resultados el estudio contratado.

El Secretario de Medio Ambiente, Alejandro Bohórquez, dice en sus declaraciones que no tengo facultades o competencias para denunciar ante la Fiscalía, sin embargo remite el informe técnico sobre visita al relleno pero no adjunta el informe de laboratorio que determina el delito.

De inmediato denunciamos en los medios de comunicación que ante esa incompatibilidad ambiental e incoherencia política, el funcionario debía renunciar a su cargo de manera inmediata. En la medida que el Gobierno Municipal mostró su complacencia con la empresa Rediba y me dio la espalda y al pueblo de Barrancabermeja, pues esa prueba de laboratorios demuestra que el principal contaminante con metales pesados a la ciénaga San Silvestre es la empresa Rediba, a quien se le pagan más de 40 millones de pesos para el tratamiento de lixiviados en el recibo de la luz y esta empresa lo estaba vertiendo en las fuentes hídricas.

En conclusión, demostré tener principios éticos y amor por Barrancabermeja al decirle la verdad a la ciudad de cómo están envenenado el agua de la ciénaga San Silvestre.

¿Cuáles son las consecuencias jurídicas según el Art. 417 Código Penal? El Secretario de Medio Ambiente y el Alcalde de Barrancabermeja presuntamente incurrieron en el punible de abuso de autoridad por omisión de denuncia, además que se les debe indilgar falta disciplinaria.[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password