¿Qué busca Fredy Anaya al modificar la Ley 105 sobre destinación de recursos de peajes?

[:es]Si algo tiene claro el proyecto de ley de autoría del Representante a la Cámara, Fredy Antonio Anaya Martínez, es que a través de él –una vez sea aprobado- se modifique la ley 105 de 1993 en lo referente a la destinación de los recursos del peaje para financiar proyectos de ciclo-infraestructura en todo el país y con ello, apoyar la práctica del ciclismo deportivo de carretera.

(Ver texto del proyecto de ley)

A criterio del autor, “la opinión pública nacional ha venido insistiendo durante los últimos meses en que no existen antecedentes en términos cuantitativos y cualitativos del momento brillante que hoy vive el ciclismo colombiano”.

Anaya Martínez recordó que, “Colombia en este momento cuenta con casi una decena de corredores entre los mejores del planeta: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio y Sebastián Henao, Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Fernando Gaviria, Járlinson Pantano, Darwin Atapuma y Egan Bernal conforman, entre muchos otros, dicha lista rebosante de talento”.

Y destacó que “el deporte pedal regaló 24 medallas a Colombia en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe demostrando una supremacía impactante en la región aún sin tener todas las políticas internas en su punto óptimo”.

En términos generales, el proyecto del congresista santandereano pretende modificar el artículo 22 de la Ley 105 de 1993, sobre el destino de los recursos del peaje. “En la asignación de los recursos Invías, recaudados por peajes, como mínimo será invertido el 50%, para construcción, rehabilitación y conservación de vías en el respectivo departamento donde se recaude; un 5 por ciento adicional será invertido en proyectos de ciclo-infraestructura para la práctica del ciclismo deportivo de carretera y el excedente en la respectiva zona de influencia”, destaca la iniciativa.

Además, se pretende crear un fondo especial que administrará los recursos recaudados por concepto de peaje para la construcción e implementación de la ciclo-infraestructura en el país.

“El Ministerio de Transporte en coordinación con Invías reglamentará la operación y funcionamiento de este fondo especial en el término de seis meses contados a partir de la promulgación de la presente ley”, recalca el texto.

El proyecto consigna que “cada municipio deberá contar con un plan que contenga los lineamientos básicos de construcción e implementación de la ciclo-infraestructura necesaria para la práctica del ciclismo deportivo de carretera. En todos los casos, el Ministerio de Transporte apoyará la elaboración de ese plan”.

“Todos los municipios y departamentos deberán incluir en sus respectivos Planes de Desarrollo un capítulo especial que contemple diseños, construcción e implementación de ciclo-infraestructura para la práctica del ciclismo deportivo de carretera”, advierte el parlamentario Anaya Martínez.

La iniciativa está lista para afrontar el primer debate en Cámara de Representantes.

(Lea también: ¿Por qué el Representante Fredy Anaya insiste en ponerle freno a “nóminas paralelas”?)[:]

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