¿Cómo avanza el Plan de Ordenamiento Departamental (POD) de Santander?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]El Plan de Ordenamiento Departamental (POD), es el instrumento que se construye en la administración del Gobernador Didier Tavera Amado para planear los usos adecuados del territorio santandereano, y se convertirá en un proyecto pionero en el país.

“Es una oportunidad para conciliar los usos del suelo, la mayoría de las provincias del departamento quieren tener una vocación turística o de industria sin chimeneas. Lo que buscamos con este Plan de Ordenamiento Departamental es que estas tensiones disminuyan, y así poder generar una conciliación, una articulación entre estos dos sectores (turismo y agricultura) por poner un ejemplo”, dijo Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación de Santander durante el taller de la etapa diagnóstica del POD realizado en El Socorro.

(Lea también: Estos son los proyectos que serían financiados con el 10% de la venta de Isagén)

Hoy en el departamento cerca del 52% del territorio tiene un uso inadecuado como consecuencia de las tensiones territoriales en los municipios y provincias, razón por la que la Secretaría de Planeación adelantará un proceso de “escala 1-50.000, 1-150.000 de cómo va a ser el ordenamiento del Departamento”, aseguró el funcionario.

Además, explicó que en la etapa de diagnóstico del POD se trabaja de forma articulada y participativa con las comunidades y representantes de los gobiernos locales, quienes son los que mejor conocen sus territorios.

Planificación para el futuro de Santander

Una vez finalice la etapa de diagnóstico, que hasta el momento se ha llevado a cabo en cinco capitales de provincia con el acompañamiento de Findeter, la Administración Departamental continuará su trabajo para lograr consolidar el primer Plan de Ordenamiento Departamental del país, el cual se consolidará como el instrumento de mayor jerarquía para el desarrollo organizado de la región: “Este va a estar presente durante los próximos 16 años, con una jerarquía mayor a la de los planes de desarrollo departamentales o municipales”, explicó Fuentes Durán.

Para lograr este objetivo la secretaría de Planeación cuenta hoy con insumos previos como la formulación de la Visión Prospectiva 2030 de Santander, los lineamientos y directrices de ordenamiento territorial del Departamento, así como los lineamientos de la ley ALO, orgánica de ordenamiento territorial 1454 de 2014.

Temas como minería, protección de cuencas hidrográficas, deforestación, fomento de ganadería intensiva (no extensiva), recuperación de bosques, entre otros temas de conservación y protección natural se podrán abordar con este instrumento de planeación.

“Es un llamado a los alcaldes para que a través de sus equipos de gobierno estén presentes y participen en el proceso de construcción donde se espera que las alcaldías nos den el insumo, pues son quienes conocen mejor la información para articular la realidad de cada municipio”, puntualizó el Secretario.

(Lea también: Así arrancó en Santander proceso de delimitación del páramo del Almorzadero)[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password