El impacto proyecto de ley que establecería la educación básica a través de Internet

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]Con el fin de lograr que cerca de 15 millones de jóvenes colombianos terminen su bachillerato, la senadora de Opción Ciudadana, Doris Vega Quiroz, radicó un proyecto de ley con el que se busca establecer y regular la educación básica y media formal a través de Internet. Las instituciones que adopten esta modalidad de educación deberán contar con la estructura tecnológica necesaria para atender a sus estudiantes. (Ver texto proyecto de ley 084-17 Educación abierta y a distancia)

“La iniciativa tiene como propósito facilitar el acceso a la educación formal y no formal a poblaciones de estudiantes con requerimientos y necesidades especiales, que abandonaron sus estudios y a quienes el sistema educativo del país, mediante la modalidad abierta o a distancia, les permitirá el regreso a clases, de forma continua y de manera pertinente a su situación social, invitándoles de una manera atractiva y viable para ellos regresar al colegio”, dijo la congresista.

Este regreso que en la actualidad se percibe como un imposible por las condiciones de vida que ostentan quienes no saben leer o escribir o no han terminado su bachillerato, la que se suma a la carencia de regulación de esta modalidad educativa en el desarrollo de la educación básica y media formal y no formal.

(Lea también: “Estamos proporcionando herramientas para atender a los ancianos”: Doris Vega)

El impacto económico para el país es enorme y favorable, “la mayor riqueza de una nación son sus ciudadanos educados. Una persona educada indudablemente tiene mejores oportunidades de acceder a los empleos o hacer empresa”, dijo la congresista santandereana. Adujo que “una persona con su bachillerato completo puede acceder a la oferta gratuita de entidades como el Sena o universidades del Estado o de su elección”.

El proyecto de ley que está pendiente de su primer debate, “Por medio de la cual se modifica, desarrolla y regula la educación formal y no formal en la modalidad abierta y a distancia y se dictan otras disposiciones”, pretende superar la absurda modalidad de analfabetismo.

“El país tendría que invertir más de 55 billones de pesos para superarla. Esta cifra resulta de multiplicar lo que el Estado invierte por cada estudiante en el sector oficial $3.696. 911 por 15 millones de personas en situación de analfabetismo total y no bachilleres”, destaca la senadora de Opción Ciudadana.

(Lea también: familiares que violenten, descuiden o abandonen a un anciano podrían pagar cárcel)

Al brindar esta herramienta de la educación abierta y a distancia a las instituciones oficiales y privadas para que ellas realicen la tarea de educar a los colombianos en extra edad, el Estado obtiene una riqueza invaluable, entre ellas la de superar el índice de analfabetismo del 5.8%, del año 2015, que equivale a 2.096.000 personas, según la Encuesta Continua de Hogares – ECH y Gran encuesta integrada de hogares – GEIH, que ha mantenido al país por más de 20 años catalogado en la lista de la UNESCO como una nación de analfabetas.

Todo indica que la meta que se propuso el Estado de superar este índice de analfabetismo no se logrará al finalizar el presente gobierno, a pesar de la inversión de más de $126 mil millones que se destinaron para este propósito.

“Una de las fallas que el país debe superar en materia educativa es precisamente la del pensar que la única manera de estudiar que tienen las personas es haciendo presencia en una institución educativa, lo cual para millones ya no es una opción viable, razón por la que presenté el proyecto de ley, para que legisle sobre esta causa común nacional y dote al país de esta importante herramienta pedagógica”.

La congresista también radicó un proyecto que busca regular el cobro de matrículas extraordinarias que, en ocasiones sin razón, se cobra en las instituciones de educación superior en el país.

(Lea también: Así se preparan los partidos en Santander para afrontar las elecciones al Congreso)[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

2 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password