¿Qué tan bueno o malo es la implementación de nuevas tecnología en El Carrasco?

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[:es]Los deseos de una experta en temas ambientales y en servicios públicos le hacen coro en la capital santandereana a la voz del administrador de empresas José Manuel Barrera Arias, Gerente General de la Emab. Los dos quieren un Carrasco soñado. El jardín ideal para la disposición y el manejo de residuos sólidos. (Ver informe de Revista Corrillos! edición impresa: https://issuu.com/corrillos-r/docs/corrillos_julio)

Pese a la fuerza en sus gargantas y a que el dueto de voces apunta al mismo sentido, la orquesta no afina. Las ingratas experiencias nacionales disuenan con el manejo que en Bucaramanga debe hacerse de mil toneladas diarias de residuos sólidos que llegan a un Carrasco que nadie quiere ni cerquita,… pero que hace una falta…

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Contrarios a la urbanidad del amigo Carreño en este Corrillos le damos la palabra primero a Barrera Arias, a quien, por suerte o por ventura, hoy le toca ponerle el pecho a un Carrasco al cual se le alinearon los planetas para ser manejado con tecnología de punta.

La esperanza es mucha y el Gerente General de la Emab nos llena de optimismo. Es más nos palmea la espalda y nos asegura que el cobro en la tarifa no se incrementará. Eso nos dio más esperanza todavía. Sin embargo no rechaza que en próximos días se declarará, por quinta ocasión (ojalá la última), la emergencia sanitaria. Pero lo mejor de todo es que la quinta puede ser la vencida.

Dijo el Gerente de la Emab que “estamos en un proceso para obtener biomasa a través de tecnología de los residuos sólidos que llegan a diario a El Carrasco (mil toneladas por día). Es una solución para Bucaramanga, el área metropolitana y doce municipios más que disponen sus residuos allí en El Carrasco. Es un tema de mucho interés para más de un millón 200 mil habitantes”.

Frente a quienes dicen que “el uso de esta tecnología es costosa se le informa que ni el municipio ni la Emab van a poner un peso, entonces no entiendo por qué dicen que costosa”.

“Dentro del plan que tenemos es que el inversionista traiga los recursos por su propio riesgo. ¿Qué ponemos nosotros? Los residuos, las mil toneladas del insumo, también le contribuimos con un porcentaje de lo que nos traslada el usuario vía tarifa del componente de disposición final, porque la tarifa de aseo tiene cinco componentes, dentro de ellos está disposición final. Así el inversionista hace su ejercicio económico y lo encuentra favorable y por ello se presentaron dos. Uno quedó por fuera al llegar tarde. Queda otro. Hay interés y cuando hay interés es porque hay negocio y hay cierre financiero”.

Si es tan bueno, entonces, señor Barrera Arias, ¿qué falta para empezar? Recordó que “falta el proceso final de la fase de invitación pública y adjudicar el contrato, que sería entre julio y agosto para verificar que se cumpla con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. Luego el inversionista presentará un plan que incluye el licenciamiento, la construcción y la operación. Está para un tiempo de quince a 24 meses”.

“Con esos plazos es obvio que –aclaró- en septiembre se tiene que declarar la emergencia sanitaria, pero bajo una estructura concreta y es el estar ya en el trabajo de un proyecto de transformación de residuos sólidos. Lo que no se ha hecho antes. Acá se han declarado las emergencias de papel. Se puede aseverar que se trabaja para resolver de manera definitiva el problema y este es un buen momento. “Lo que menos se quiere es afectar el bolsillo de los usuarios, y la premisa es que no se suba la tarifa”, dijo.

Mil toneladas diarias de residuos sólidos llegan. A El Carrasco nadie lo quiere, pero lo usan más de un millón 200 mil personas, de doce municipios, quienes no aportan su granito de arena. Porque según el Gerente de la Emab “en esta como en otras ciudades cada día hay más población, hay más vivienda, esto quiere decir que el índice per cápita de producción tiende a aumentar, así que la producción de todo creció, hasta de los residuos. Es un esquema creciente amarrado al crecimiento de la población, del urbanismo, del retorno de la gente del campo, o de las migraciones de los campesinos a las ciudades. Todo eso hace que el volumen de residuos aumente en forma permanente”.

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Pero el llamado de atención es que pese a las grandes y rimbombantes campañas, “lo que se ha demostrado en la historia y en los datos es que la cantidad de reciclaje es mínima. Puede hacer el ejercicio de ver la bolsa de basura en su casa y encontrará elementos reciclables, eso multiplíquelo  por las bolsas de la ciudad y de todo lo que llega al sitio de disposición final. Según esa premisa, los ciudadanos no han hecho la tarea, somos inconscientes, creemos que este planeta nos va a durar toda la vida. Leí un libro hace unos días que dice que en cien años ya no existirá la Tierra, así que es posible que nuestros nietos o bisnietos van a tener dificultades. Como vamos es muy difícil que este planeta continúe en la generación de su historia”.

Comenzó optimista, pero mil toneladas de residuos sólidos lo respaldan en su afirmación, poco se hace para reducir lo que todos envían con gusto a su poco adorado Carrasco.

 

¡Ojalá ahora sí!… ¿Mil toneladas? Mucho producir

“Hay que tratar de que esto funcione. Eso es lo ideal. Eso es lo que todos quisiéramos se diera. Pero en mi concepto esto debería ser una inversión pública y que se hubieran controlado muchísimo más los riesgos y para eso lo ideal hubiese sido un sistema intermedio antes de aventurarse en un sistema de alta tecnología y de mucha inversión”.

A la economista santandereana, Consuelo Ordóñez de Rincón, la consultamos por considerarla una autoridad en el tema ambiental. Es economista de formación básica, “tengo una especialización en servicios públicos domiciliarios, y ahora estoy haciendo una maestría en gobierno y políticas públicas. En mi carrera he estado vinculada durante muchos años en los temas ambientales tanto en la Cdmb – Corporación para la defensa de la meseta de Bucaramanga- en una época, del Instituto nacional de los recursos naturales renovables y del ambiente –Inderena-, Directora Regional y Gerente General. Fui la primera Directora General de Corporaciones en el Ministerio del Medio Ambiente, después fui directora del Área Metropolitana de Bucaramanga –AMB- como autoridad ambiental urbana. Y he tenido distintos ejercicios en la consultoría en temas ambientales y de servicios públicos. Creo que tengo bastante conocimiento y trayectoria en el tema de los servicios públicos y particularmente en el tema de aseo, en donde he recorrido en muchas partes del mundo sistemas de tecnologías intermedias y de altas tecnologías”.

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Pergaminos no le faltan y para referirse al tema de alta tecnología en El Carrasco, en donde se quieren convertir los residuos sólidos en energía o en abono, lo que llaman biomasa, expresa que “uno quisiera que esto funcione, de verdad, no hay intereses ni personales ni políticos de que esto vaya a fracasar. Uno quisiera que funcione. El problema es que cuando uno lee los pliegos de condiciones, los términos de referencia que hizo la Emab –Empresa de aseo de Bucaramanga- no hay mucha claridad en muchos temas. La misma Sociedad de Ingenieros le pidió a la Emab que se suspendiera la licitación para que se aclararan muchos de los temas. Pero se insistió en seguir adelante a riesgo de presentarse a futuro una dificultad. Y de eso hay muchas experiencias en Colombia”.

“Ha habido plantas en San Andrés, San Gil, Pereira, Villavicencio, Medellín, en muchísimas partes de Colombia han intentado hacer plantas y todas han fracasado. No hay ningún sistema distinto al relleno sanitario que en este momento funcione con residuos sólidos urbanos. Ninguno”. Pero Bucaramanga quiere ser la excepción y existe el deseo de que funcione. El coro es hasta ahora oficial, falta que se una la multitud. Pero no todo es tan fácil como uno quisiera…

Le damos la palabra a nuestra economista invitada porque en esto parece que nos jugamos la bolsa y la vida. Dijo la señora Ordóñez de Rincón que “siempre he pensado que el relleno sanitario no es la mejor alternativa, pero de igual forma cualquier tecnología para el manejo de los residuos sólidos, requiere tener un soporte de carácter público, porque pretender que haya cierre financiero y que una empresa privada, que espera, y con razón, utilidades, se haga cargo de una gran inversión que implica la implantación de una nueva tecnología, que garantice cierre financiero y que pueda cumplirse a cabalidad la norma ambiental, es casi imposible con las tarifas vigentes”.

“Creo que debemos evolucionar del relleno sanitario a un sistema de nuevas tecnologías, pero con nuestras tarifas no creo que haya cierre financiero para garantizar que se pueda recuperar la inversión, obtener utilidades y garantizar el cumplimiento ambiental”.

“Hay que esperar, dar el beneficio de la duda, pero con la biomasa obtenida… hay varias posibilidades de hacer con la biomasa, una de ellas es producir abono. El abono que se obtiene de los residuos no tiene todos los elementos mayores y menores necesarios, así que habría que mejorarlo sustancialmente aplicándole manganesio o potasio, eso implica un proceso adicional, además de digamos una purificación, porque ese abono puede estar contaminado con metales pesados. Así las cosas, no hay todavía en Colombia experiencias exitosas en ese proceso”.

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“Si se trata, no de abono, sino de generación de energía, que es otra posibilidad, un sistema de biogás, tendría entonces que garantizarse, uno: la inversión que es muy  cuantiosa en los equipos con los cuales se capta, se limpia, se trata, y se procesa el gas hasta producir energía, que es la inversión difícil de recuperar. Y dos: tendría que garantizarse la compra de energía a un precio adecuado para la recuperación de esa inversión”.

“Hay muchos temas que habría que garantizar que se  pudieran dar, como muchas estrellas que se deberían alinear para que un proyecto de estas características, solo con la tarifa de disposición final, más la venta de energía, que todavía es complicado, porque la confiabilidad de la generación eléctrica en ese tipo de plantas requiere de unos equipos muy costosos para la estabilización, que no es fácil de lograr, la veo bastante improbable”.

“Conozco varias plantas de biomasa en el mundo. Las conozco en Alemania, Francia, Holanda y en efecto funcionan, pero la tarifa es diferente, la composición de los residuos es diferente. Nuestros residuos tienen una carga de humedad altísima. Para poder secar los residuos y obtener el gas se requieren procesos adicionales. En esos países los costos de la prestación del servicio público, los costos de la inversión en el procesamiento de los residuos son muy diferentes. Y de las que conozco, la mayoría son públicas y no privadas. La gran inversión la realiza el sector público, como parte de su inversión social, en el propósito de evitar el impacto ambiental que genera la inadecuada disposición de los residuos. Pero no se trata de empresas privadas que quieran recuperar la inversión y obtener lucro. En las que conozco ese propósito del lucro no se tiene”.

En Santander dijo “hoy se asume un alto riesgo al implantar esas nuevas tecnologías. Pero el responsable de identificar esos riesgos es la identidad pública y el municipio de Bucaramanga, y ellos tendrán que responder. El problema es que ni la empresa de aseo de Bucaramanga ni el municipio de Bucaramanga responden como particulares, sino como públicos, entonces terminarían respondiendo por esos altísimos riesgos todos los ciudadanos de Bucaramanga”.

(Lea también: Nueva cárcava en El Carrasco, la solución emergente hasta el 30 de septiembre de 2017)[:]

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