Los resultados de María Eugenia Triana tras su paso por la mesa directiva de la Cámara

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]Muy pocos congresistas que han hecho parte de los cuerpos directivos del Congreso de la República han logrado destacarse tanto como lo hizo la Representante María Eugenia Triana Vargas. (Ver informe de Revista Corrillos! edición impresa: https://issuu.com/corrillos-r/docs/corrillos_julio)

Ella, en un plan de trabajo intenso y de manera callada, logró resultados satisfactorios, dignos de admirar. Su paso por la Segunda Vicepresidencia de la Cámara, además de convertirse en ejemplo para otras mujeres congresistas, deja atrás el viejo rumor que estas dignidades son cargos decorativos.

María Eugenia atendió con capacidad y responsabilidad la agenda legislativa más compleja, amplia y de mayor impacto para el país, por la connotación histórica que trae consigo el acuerdo de paz con las Farc.

Ella, junto con el resto de los miembros de la mesa directiva, logró la paz política al interior del recinto, en la medida que las diversas bancadas tuvieron las garantías para participar en los debates. También fue clave su participación en inversiones que anunció el gobierno nacional para Santander.

La Representante Triana Vargas pasará a la historia por sus grandes resultados, que en el corto tiempo en el parlamento, ha marcado una pauta de trabajo que merece especial atención y que dignifica la labor política de las mujeres colombianas.

 

¿Cómo fue la experiencia de ocupar la Segunda Vicepresidencia de la Cámara?

“Ha sido una experiencia muy importante pero además un honor para mí como persona, como profesional y como mujer, que me hayan elegido para ocupar tan alta dignidad, si tenemos en cuenta que somos 166 representantes, que muchos ellos llevan más de dos periodos en el Congreso y no han logrado ocupar este cargo. Yo en mi primer periodo como congresista he logrado ser elegida como Vicepresidenta de la Comisión Segunda Constitucional en el año anterior y segunda Vicepresidenta de la Cámara en el presente periodo.

Como mujer creo haber servido de ejemplo para que muchas mujeres vean que tenemos que seguir trabajando para alcanzar nuestro posicionamiento y que estas altas dignidades también fueron constituidas para nosotras.

Estos han sido meses de arduo trabajo en una época coyuntural para el país, donde como miembro de la mesa directiva tuve la oportunidad de hacer parte en la toma decisiones de gran importancia para el país”.

 

¿Sirve esta dignidad o es un cargo decorativo, como dicen muchos?

“Por supuesto que es muy importante hacer parte de la mesa directiva, no sólo por la alta dignidad que representa ante Colombia y el mundo, sino también por qué es una gran oportunidad de poder liderar el debate y agilizar los trámites de los proyectos de ley, tanto de iniciativa parlamentaria, como de iniciativa del gobierno. Además de poder tratar más de cerca los problemas de la región y del país con el alto gobierno. En hombros de la mesa directiva está la responsabilidad de que la democracia y las leyes lleven su curso de manera respetuosa, incluyente y con un amplio debate”.

 

¿Cuáles fueron esas acciones claves realizadas por usted como miembro de la mesa directiva?

“Parte de mi trabajo estuvo muy enfocado a la transparencia legislativa por lo cual firmé el convenio de Cooperación entre el Congreso de la República y el Instituto Nacional Demócrata de Washington, que cuenta con convenios en más de 50 países. Además de sacar adelante el Código de Ética del Congresista y el fortalecimiento de la relaciones internacionales con Congresos  de diferentes países. También como miembro de la mesa directiva y junto con la bancada parlamentaria de Santander logramos que se aprobará la asignación y el giro de 240 mil millones de pesos para el departamento, recursos provenientes de la venta de Isagén, que serán invertidos en proyectos regionales prioritarios para cada uno de los 37 municipios designados por el Ministerio de Hacienda en el decreto 940 de 2017.

Asimismo se logró gestionar con el Presidente de la República la asignación de $140 mil millones para la construcción de la variante de San Gil y otras grandes obras para el departamento que quedaron plasmadas en el presupuesto nacional.

También logramos insistir en las soluciones de la problemática de salud del departamento y  presionar el cumplimiento de una promesa hecha por el Gobierno Nacional como es la modernización de la refinería de Barrancabermeja. Este tema aún no se ha solucionado y por lo cual seguiremos insistiendo mediante debates de control político en la próxima legislatura, los colombianos tenemos que entender que éste no es solo un problema de Barrancabermeja, sino del país, que cada día por malas decisiones ve disminuidas las probabilidades del desarrollo económico”.

 

¿Hubo empatía con el Presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto? ¿Cómo fue ese trabajo en equipo?

“Mi prioridad siempre ha sido el compromiso que tengo con los santandereanos quienes me eligieron como su Representante, de tal manera que no tengo reparos en colores políticos, ni de partidos, a la hora de trabajar por ellos. Así que tan pronto fui elegida Segunda Vicepresidenta al lado del Dr. Miguel Ángel Pinto, hicimos un equipo de trabajo armonioso donde pude acompañarlo en la toma de decisiones de diferentes temas, además de la organización de la agenda legislativa para las plenarias que permitió la participación de todas las bancadas en los distintos debates y aprobación de proyectos de ley.

Considero que fue un periodo muy importante donde logramos aprobar 98 proyectos de ley muchos de corte social que requeríamos los colombianos.

En este momento hay 33 Leyes sancionadas y 23 más esperando serlo. Además de que pudimos hacer un buen equipo para agilizar proyectos e iniciativas de gran interés, como el tema  de la regulación de las fotomultas, el proyecto que permite la legalización de predios sin ningún costo y la estampilla que financia la electrificación rural en el país, entre muchos otros”.

 

En materia de trabajo legislativo, ¿cuál es su balance en materia de control político?

“Durante el presente periodo legislativo logramos sacar adelante  importantes debates de control político entre ellos el de la grave crisis de la  salud en Colombia, la situación de emergencia en los municipios de la región de La Mojana y el problema limítrofe de Belén de Bajirá, proposiciones que fueron presentadas por miembros las diferentes bancadas. Además de permitir la participación de todos los congresistas para que expusieran sus reclamos al gobierno nacional ante la plenaria, sobre las diferentes problemáticas que aquejan a los colombianos. De mi parte se dejaron constancias como el rechazo a la violencia contra la mujer, el castigo ejemplar a los violadores, la crisis carcelaria y llamados de atención al  gobierno sobre la problemática de los hospitales del país y en específico la del Hospital Universitario de Santander y el hospital San Juan de Dios de Floridablanca”.

 

Sobre iniciativas, ¿qué resultados presenta en materia de ponencias y proyectos de ley de su propia iniciativa?

“A pesar de lo difícil y dispendioso que resulta el lograr la aprobación de un proyecto de ley, especialmente cuando es de origen parlamentario, durante el presente periodo logré la aprobación de cuatro iniciativas de mi autoría que hoy pasan a ser Ley de la República.

El primero de ellos de gran connotación nacional, es el proyecto que reglamenta el servicio militar y de reclutamiento, beneficiando a todos los jóvenes que sirven con honor a la patria, ayudándolos con becas, bonificación salarial, bajando los costos de las libretas militares y disminución del tiempo de servicio, entre muchos otros beneficios.

De igual forma logré la aprobación del Código de Ética del Congresista que establece medidas sancionatorias y de control a los parlamentarios que no cumplan con responsabilidad y transparencia el ejercicio de sus funciones.

Logramos sacar un proyecto de ley que  rinde honores al municipio de Pinchote, Santander en sus 235 años y establece la financiación de varias obras por parte del Gobierno Nacional.

Y otro proyecto de mi autoría como es el que autoriza a las Asambleas Departamentales y Concejos Distritales emitir la estampilla pro-electrificación rural para financiar el servicio de energía en las zonas apartadas en todo el país.

También presenté, y seguirá en estudio, un proyecto de ley muy bonito como que es el que establece medidas de protección de especies de flora y fauna amenazadas en Colombia. Somos un país muy rico y diverso pero no lo estamos protegiendo.

Fui  ponente de cuatro proyectos, algunos ya leyes de la república como la Ley 1829 de 2017, que conmemora el bicentenario de algunos próceres de la Independencia y dentro de la cual se contempla la construcción de la Plaza Antonia Santos en el municipio del Socorro, Santander.

Debo mencionar que fui ponente del proyecto de ley que aprueba el Estatuto de La Haya, de Derecho Internacional Privado; ponente del proyecto que crea un Sistema Nacional de Registro de Identificación Balística de las armas de fuego que circulan en el territorio nacional a fin de evitar los casos de impunidad y ponente del proyecto que busca optimizar el régimen de ascensos de los miembros de la Policía Nacional, mejorando las garantías del nivel ejecutivo, otorgando beneficios como un aumento salarial del 10 por ciento de su salario una vez alcancen la condición de Patrullero Profesional, también que reciban el mismo porcentaje de subsidios familiar que reciben los Oficiales”.

 

¿Qué tan importante fue la labor, este año legislativo, en la búsqueda de la paz?

“Este periodo legislativo ha sido decisivo para los temas de paz, ante la Cámara se han radicado 15 actos legislativos de los cuales se han aprobado tres de ellos y tres proyectos de ley referentes al acuerdo de paz. A cada uno se le ha dado un amplio debate en las plenarias, donde se le garantizó la participación a todos los congresistas y miembros de las diferentes entidades del Estado como la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, lo mismo que a organizaciones ciudadanas.

Ha sido un periodo de álgidos debates, debido a las diferentes posiciones, pero se ha logrado dar un gran avance al país y en especial para las víctimas del conflicto armado. Tenemos una gran tarea y es seguir debatiendo los proyectos más importantes que son los que establecen la implementación de los acuerdos, que deberán reglamentarse con responsabilidad de manera que aseguren la estabilidad del país y la tranquilidad y confianza de los colombianos”.

 

¿Qué la dejó expectante frente a la labor que no se alcanzó a realizar en esta legislatura?

“Estar presidiendo una corporación como la Cámara de Representantes siempre será una gran responsabilidad adquirida y por ende buscamos hacerlo de la mejor manera, pero nunca será suficiente un año para lograr los objetivos y expectativas que tienen cada uno de los congresistas y el país. Quisiéramos haber avanzado mucho más en los debates de control político, en la aprobación de iniciativas y en la recuperación de la imagen del Congreso que hoy por hoy es demasiado baja, porque lastimosamente falta un mucho más compromiso por parte de los congresistas, pero además se generaliza la problemática del país a costa del Congreso”.

 

¿Cuál será su prioridad en este último año de congresista?

“Este es un año de mucho trabajo no solo por las dificultades por las que atraviesa el país en materia económica sino también por la incertidumbre que han generado los acuerdos de paz firmados. Una gran tarea es la responsabilidad que debemos tener en la aprobación de los proyectos de ley que establecen la implementación de lo acordado de manera que devuelvan la tranquilidad y confianza en el país. Además de la tarea de gestión para que los proyectos de inversión que vienen en desarrollo para el departamento se consoliden antes que termine el presente gobierno.

Como miembro del Consejo Superior de Política Criminal, continuaré trabajando para fortalecer la justicia y la seguridad para que se implementen duras medidas en contra del abuso infantil, la violencia contra la mujer y la familia”.

(Lea también: Los Aguilar ya ‘rentaron’ un cupo para Senado en Cambio Radical. Estas son sus opciones)[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password