El balance que arroja las 14 sesiones descentralizadas que ha realizado la Asamblea

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]El diputado Carlos Alberto Morales Delgado ha tenido que “cobrar el tiro de esquina y cabecearlo”. En 2008, recién llegado a la Asamblea de Santander, creó las conocidas sesiones descentralizadas, una plenaria igual a la que se hace normalmente en el salón Luis Carlos Galán, pero directamente en los municipios. Tal iniciativa fue insertada en el Reglamento Interno de la Corporación.

Desde ese entonces, muy pocos presidentes de la Duma han asumido con seriedad el ejercicio de ir hasta los cascos urbanos y zonas rurales, especialmente aquellas afectadas por los problemas sociales y la falta de inversión. La tarea logística y la posibilidad de tener en un solo lugar a las entidades que deben dar respuestas, no es nada fácil. Tal vez eso es lo que había llevado a que los diputados poco se animaran a sesionar en las provincias. Pero eso cambió.

(Lea también: Morales: “Ha llegado el tiempo de decidir qué hacer con Fertilizantes Colombianos”)

Con la llegada de Morales Delgado a la Presidencia de la Asamblea, entre otras prioridades, se determinó la realización de al menos 20 de estas plenarias. En tan solo seis meses de su periodo como ‘timonel’ ya se han realizado 14, las cuales han arrojado resultados satisfactorios.

“Ir a sesionar a los municipios, escuchar a los alcaldes, concejales, veedores, personeros y líderes cívicos y comunales, nos dan los insumos necesarios para gestionar ante las instancias nacionales y regionales, las soluciones a los problemas que tanto les aquejan”, comentó.

Las primeras sesiones descentralizadas de este año fueron por iniciativa de la mesa directiva, pero los diputados se han venido motivando y han presentado al inicio de cada periodo de sesiones ordinarias, las proposiciones que justifiquen la visita a una localidad.

 

La voz de la comunidad

Con la disminución de los recursos de regalías, las débiles finanzas departamentales no son prenda de garantía para asumir tantas inversiones que se requieren. Por eso el verbo “priorizar” debe ser conjugado en todos los tiempos.

“Las sesiones descentralizadas nos sirven mucho, porque vemos las necesidades que más apremian. No se pueden atender todas, por eso desde la Asamblea y ante los ministerios y los despachos departamentales, se presentan los proyectos para que en vigencias siguientes se asignen los recursos”, reiteró el Presidente de la Asamblea.

(Lea también: Este es el top de congresistas santandereanos que más se destacaron en el último año)

Además, las principales inquietudes de la gente en los municipios tienen que ver con obras en ejecución, “hemos encontrado algunas paralizadas, otras que se realizan por fuera de lo establecido en las minutas de los contratos y en el peor de los casos, con elefantes blancos”, acotó.

 

“Ninguna sesión se cancela”

Una vez los diputados presentan la proposición para la realización de una sesión descentralizada y ésta se aprueba en plenaria, la mesa directiva la agenda en el mismo periodo.

“Aunque sabemos que es un ejercicio complejo el trasladar a funcionarios, autoridades, entes de control y a diputados hasta zonas urbanas y rurales, a la fecha no hemos cancelado ninguna de las sesiones descentralizadas”, recordó el diputado.

(Lea también: El impacto social de los proyectos de ordenanza 034 y 035 aprobados por la Asamblea)

Adujo que en el primer periodo de sesiones ordinarias se cumplieron este tipo de encuentros con las comunidades en El Carmen de Chucurí, Betulia, norte de Bucaramanga, cárcel Modelo, Málaga y Girón y en lo corrido del segundo periodo, el corregimiento El Centro de Barrancabermeja, Sabana de Torres, Charalá, Vélez y La Cumbre en Floridablanca. En total 14 y antes de terminar julio, se harán dos más.

Pese a que el escenario político ha sido duramente cuestionado, la Asamblea tiene vigente su credibilidad gracias a este tipo de espacios de participación popular. En todas las sesiones descentralizadas hay gran presencia de la comunidad, eso legitima la plenaria.

 

Un esfuerzo con resultados

Con el desarrollo de las visitas de los diputados a los municipios, a final de año, cuando en la Duma se discuta el Presupuesto de Rentas y Gastos para 2018, los corporados tendrán más elementos de juicio para definir en qué invertir el dinero de los santandereanos.

“Tenemos mucha información sobre las obras a ejecutar, sobre los programas que deben ser atendidos y de las gestiones que se deben hacer para cofinanciarlos con el gobierno nacional y la plata rinda”, recalcó el Presidente de la Asamblea.

Además, instó a los diputados que asuman las mesas directivas en próximos años, para que vean en esta herramienta una oportunidad para acercarse a la gente y conocer de primera mano sus necesidades. “Estoy seguro de que el resultado será positivo”, concluyó.

(Lea también: Adicionados al presupuesto de la Gobernación $120 mil millones para 8 proyectos)[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

1 Comentario

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password