¿Quién ganó en Barrancabermeja? Análisis pos-revocatoria de Revista Corrillos!

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]El desempleo ronda el 30 por ciento, se han producido veinte suicidios en la ciudad, solo el diez por ciento salió a votar a favor o en contra. Las alternativas existen pero se dejan pasar y en Barrancabermeja no aparece el salvador. Este es el informe que expuso Revista Corrillos! en su edición 22. (Ver diseño original)

El desempleo en Barrancabermeja ronda el 30 por ciento. A primera vista la culpa de esa abultada cifra la tiene la no modernización de la Refinería. Sin embargo al levantar algunas hojas de la hojarasca se observa que esa decisión de Ecopetrol, conocida desde hace años, es en parte responsable, pero no la única. Es más, Barrancabermeja podría ser ejemplo en el país de progreso, de empleo y de estabilidad económica con lo que hay, pero con una dirección diferente.

Esa dirección diferente fue la que quisieron buscarle los promotores de la revocatoria del actual alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, pero las votaciones no les fueron favorables. “Al pueblo le pudo más el miedo y la necesidad que la valentía de salir a defender su tierra”, dijo Pablo Arteaga, uno de los promotores de la revocatoria.

En un poco más de media hora, luego de cerradas las votaciones a las cuatro de la tarde, la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió el primero y único boletín informativo sobre la revocatoria del Alcalde de Barrancabermeja con el ciento por ciento escrutado. La jornada se cumplió el domingo 2 de julio en Barrancabermeja.

Por el Sí a la revocatoria votaron 15.347 personas, por el no fueron 1.313, hubo 173 votos nulos, 69 no marcados, para un total de votos de 16.902. Hubo 235 mesas instaladas, para un potencial de sufragantes de 169.907, de los cuales votaron 16.902, para un potencial de sufragantes del 9.95 por ciento. Como los votos válidos de la elección anterior fueron 110.604, se requería que por lo menos hubiera 44.242 votos para cumplirse el umbral requerido. Las elecciones atípicas serían por lo general de menor concurrencia y así sucedió, con lo cual Echeverri se queda.

¿Qué sigue para Barrancabermeja, una ciudad con más de 220 mil habitantes? Revista Corrillos! buscó a Pablo Arteaga, un barranqueño de 38 años, profesional en comercio internacional, especialista en gerencia de proyectos, auditor en ISO 9-18 y 14, bilingüe, con estudios en tratados internacionales, con actividades económicas independientes, quien fue un activo promotor de la revocatoria de Echeverri.

Recordó que desde la campaña apoyó el proceso de Darío para la Alcaldía. “Salí a las calles con una cuchara a defender la mano de obra barranqueña. Creía en el proyecto de Echeverri, creía que le cabía la ciudad en la cabeza, que iba a ser el gerente de la ciudad. Pero ya en el Gobierno en el 2016 empecé ver irregularidades y desaciertos los cuales me preocupaban como ciudadano y como político”. Fungió como Asesor del Despacho durante cinco meses, de mayo a septiembre de 2016, lo que le facilitó el poder darse cuenta de todo lo que pasaba.

Como Asesor la obligación era decirle lo que estaba mal, pero al Alcalde no le gustaba escuchar esas opiniones. Lo que reventó el hilo fue cuando Echeverri propuso que Barrancabermeja hiciera parte de la Zona metropolitana de Bucaramanga. La comunicación se cortó por completo. Arteaga expuso su opinión en redes sociales de que no estaba de acuerdo con esa propuesta y que desconocía a la persona que ahora estaba en la Alcaldía, “muy diferente a la que se había apoyado en campaña. Además de que había presentado a Barrancabermeja como punto estratégico, como enclave para el desarrollo de la región y él estaba haciendo algo muy diferente”.

Quince minutos después de circular esas opiniones, Echeverri llamó a Arteaga y le dijo que renunciara para poder tener el derecho de opinar. Arteaga renunció, aunque demandó por constreñimiento laboral.

Explicó Arteaga que la revocatoria se da porque Darío Echeverri Serrano, Alcalde de Barrancabermeja, incumple su Programa de Gobierno. Uno es el Programa de Gobierno y otro es el Plan de Desarrollo. El plan de gobierno lo incumple en la medida en que no incluye sus propuestas en el Plan de Desarrollo y si no está allí, no se ejecuta.

Al no cumplir su Programa de Gobierno abre la posibilidad del mecanismo de participación ciudadana. “No cumple su programa a voluntad propia, en mi concepto, y sus razones tendrá. No tenía ningún inconveniente en dejar inmerso su Programa de Gobierno dentro de su Plan de Desarrollo y si lo hubiese hecho ahora estaría encaminado en ejecutarlo”.

“Fueron unas 65 causales, pero la más fuerte sería que jugó con la necesidad del pueblo. Prometió diez mil viviendas en su Programa de Gobierno y en el Plan de Desarrollo inscribió dos mil viviendas. Ahora habla de dos mil soluciones de vivienda, pero no son ciertas, porque para él vivienda es un lote con servicios, por el cual se pagarían 84 mil mensuales durante diez años al menos. No hay gratuidad. Es un subsidio el cual cada uno debe terminar de pagar”.

“Echeverri sigue en la Alcaldía, así que hay tres situaciones posibles. La ideal, y es la que queremos los ciudadanos, porque nos duele la ciudad de Barrancabermeja, es que mejore la situación. El segundo escenario es que nada cambie. Y la tercera es que podría llegar a ser peor la situación, según análisis de lo que se ve y el comportamiento del Alcalde. Veo a Echeverri, soberbio, lleno de rencores, y hasta podría pensar que pueda ser vengativo”, dijo.

Arteaga dijo que luego de la jornada de revocatoria hubo diálogo entre promotores de la revocatoria y muchas personas que estuvieron en el proceso para seguir. No hay que olvidar que se escribió en la historia un proceso, el primero de revocatoria. Nunca antes se había llevado a urnas un mecanismo de participación ciudadana como una revocatoria en Barrancabermeja. “La gente todavía está confiada y piden a Dios que se acuerde de Barrancabermeja y que el Gobierno Nacional también ponga sus ojos allí”.

Arteaga considera que aunque estará en la ciudad, no podrá estar de siento allí porque cree que puede haber retaliaciones, pero como a muchos raizales de Barrancabermeja le tocará buscar oportunidades de progreso en otros lugares. Seguirá pendiente de los temas de ciudad y de lo que tiene que ver con la población más vulnerable.

PMRB que no fue y se sabía

Si usted necesita una taza de azúcar y tiene que ir al vecino a pedirla, lo debe hacer con toda la decencia y el respeto que merece la solicitud del cumplimiento de un favor para lograr una respuesta positiva. Pero si al contrario llega donde el vecino, le patea la puerta, lo maltrata, y por último le exige la taza de azúcar. ¿Cuál sería la respuesta en cada caso?

Arteaga ejemplificó con el azúcar lo que preparaba. Aseguró que “en estos 18 meses Echeverry le pateó la puerta a quien quiso y la respuesta mientras duré su mandato sería en consecuencia. Tal vez la gente se ilusionó con el tema de la Modernización de la Refinería, pero Ecopetrol fue claro y dijo que hasta el 2019 no habría modernización y resulta que ese año 2019 es que culmina el periodo de Alcalde de Echeverry, sino pasa nada extraordinario”.

“Desde antes de ser Alcalde, Echeverry sabía que no se haría la modernización de la Refinería porque él estuvo en Houston, Estados Unidos, reunido con varios alcaldes, con el Gobernador de Santander de la época y con el Presidente de Ecopetrol del momento. Las fotografías del desayuno fueron públicas y allí estaba él”.

“Así que sabía que la modernización no se haría realidad. Sin embargo a nivel político se pudo hacer lobby, un ejercicio para mitigar esta decisión, pero en lugar de eso tomó el camino contrario y la situación en Barrancabermeja es cada día más complicada. En lugar de buscar soluciones paralelas o alternas al tema de la modernización, cerró puertas, y hoy la crisis es notable”.

Según lo que los promotores de la revocatoria alcanzaron a verificar, “el desempleo en Barrancabermeja estaría entre el 25 y el 30 por ciento. Otro dato importante proviene de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja de un informe del 2016 donde señalaba que unas 1600 empresas habían cancelado su matrícula en la entidad”.

“En la ciudad se han producido veinte suicidios, o algo más, y muchos de esos decesos tienen que ver con la situación económica. Porque además de que una familia sin muchos recursos pierda el empleo, está el gota a gota, y muchas personas tienen hasta cuatro y cinco de esas tarjetas. Entonces además de que no hay con qué comer, súmele la llegada de cinco o más personas a diario a su casa a cobrarle el interés de su deuda. Y para completar ese panorama su pareja le diga que se separa, que no va más, porque usted no tiene empleo, no tiene ingresos. Se rompe ese núcleo familiar. Y muchas personas no saben manejar esas situaciones, así que puede llegar a tomas decisiones erradas e irreversibles”.

Fuga de capitales

Aparte de que no se produjo la llegada de recursos para la modernización de la Refinería en Barrancabermeja se ha visto una fuga de capitales a través de empresas foráneas que llegan a contratar con el municipio. Con Ecopetrol llegaron contratistas foráneos, pero ellos dieron empleo a la gente de la ciudad, hubo retorno.

Sin embargo, dijo Arteaga, “hoy con este gobierno municipal le puedo citar casos de convenios hechos por esta administración que no generaron retorno. El primero es el tema de la alimentación escolar. El contrato se lo dieron a una empresa foránea, y no contentos con eso la comida la compran en Cundinamarca. Según eso, en Barrancabermeja no encontraron una panadería que pudiera contratarse para hacer pan, sino que ese pan tenían que traerlo desde Bosa, sur de Bogotá. Tampoco hallaron un grupo o asociación que pudiera contratarse en Barrancabermeja para que hiciera la avena y ese contrato también lo hicieron afuera. Fuga de capitales sin sentido y sin razón, ¿por qué hacen eso?”

“El segundo tema es el alumbrado navideño de diciembre de 2016. El contrato se hizo con alguien de Sabaneta, Antioquia, y el contrato decía que en Barrancabermeja no había personal idóneo para el contrato de instalaciones de luces navideñas. La gente que hizo la instalación era antioqueña. Una contratación y una instalación que se hicieron con foráneos, eso también es fuga de capitales. ¿Por qué no contrataron con los electricistas locales?”

“Otro tema fue el convenio para preparar comidas navideñas el cual se lo dieron a una empresa de El Tigre, corregimiento de Yondó, Antioquia. Según eso en Barrancabermeja no saben preparar platos navideños y por eso se debe contratar con la gente de El Tigre. ¿Eso no será también fuga de capitales?”

“Otra situación es la cantidad de contratos por prestación de servicios con personas de otras ciudades. ¿Las mencionadas situaciones y otras más serán una muestra del compromiso por la ciudad de su alcalde Echeverri?”

“Para agregarle a esa situación se nombraron cuatro secretarios de gabinete que son de Bucaramanga. Le nombro tres: Planeación, Infraestructura y Medio Ambiente. Son las secretarias más neurálgicas de la administración en Barrancabermeja. Las que más dinero manejan en el gobierno”.

“La Secretaria de Planeación es la que direcciona y proyecta la ciudad. Está en cabeza de una cuota política que no es de la ciudad y que vota en Bucaramanga”.

“La Secretaria de Infraestructura es la que ejecuta lo que se planifica. Está en manos de cuotas de Bucaramanga”.

“La Secretaria de Medio Ambiente, también en manos de cuotas políticas foráneas, de personas que no conocen la ciudad, los sentimientos, la historia de Barrancabermeja, que desconocen lo que los barranqueños piensan y quieren para su ciudad. Se contamina la ciénaga y quienes manejan la Ptar –Planta de tratamiento de aguas residuales- son los mismos que manejan Medio Ambiente. Así redondean el asunto. Los mismos que contaminan son los que descontaminan”.

Arteaga cerró su postura con una sentencia, “si hubiese un Alcalde con sentido de pertenencia por la ciudad, con visión, con estructura académica, formativa, con perspectiva a futuro, Barrancabermeja tiene para generar cualquier cantidad de empleo, de estabilidad económica. Hasta podría ser ejemplo en el país porque se tiene de todo por hacer en lo petroquímico, en lo empresarial y en lo turístico”.

¿Alguien recuerda cuántas personas votaron la revocatoria? Parece que hay cifras más escalofriantes que esa en Barrancabermeja.[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password