La reunión clave para el 10 de agosto que proyecta ‘salvar’ el agro santandereano

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]Una comisión de la Asamblea de Santander, conformada por los diputados Oscar Sanmiguel Rodríguez y Luís Roberto Schamalbach Cruz, se reunió esta semana en Bogotá con el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quien se comprometió en liderar el próximo 10 de agosto, la “Mesa Nacional Cacaotera” en el municipio de San Vicente de Chucurí, para analizar la actual crisis social y económica que afronta este sector agroindustrial en el país.

(Lea también: Razones del Presidente de la Asamblea para pedirle al gobernador que no reciba el ‘Tercer Carril’)

“La situación es difícil para los productores de Cacao en Santander y Colombia, el precio por kilo se está pagando entre $4.500 y $5.000 pesos, cuando hace tres años el valor era de $9.500 pesos, por eso, es necesario que el gobierno nacional, ayude a las familias campesinas que viven del cultivo del cacao”, manifestó el diputado Sanmiguel.

Dijo además que todos los eslabones de la cadena productiva del cacao “estarán presentes en esa Mesa Nacional que sesionará y debatirá, sobre el futuro de este cultivo en el país, además se buscarán soluciones a los créditos que tiene los cacaoteros con el Banco Agrario, porque los intereses son muy altos y la gente es producción para pagar, dejándolos sin ganancia alguna”.

En la reunión con el ministro Aurelio Iragorri, los dos diputados lograron que el gobierno nacional apalanque financieramente un proyecto para los cultivadores de cacao en Santander. Según el diputado Schamalbach Cruz, es necesario que el gobernador, Didier Tavera, ayude en este propósito: “Dijo el Ministro que sí la Gobernación de Santander aporta $1 peso para el proyecto, el gobierno nacional aportará  $2 pesos más, es decir, podemos estar hablando un proyecto de unos $5 mil millones”.

(Lea también: Las cifras que evidencian la “luna de miel” de los santandereanos con la Asamblea)

El Ministro de Agricultura ratificó en la reunión, que durante los próximos seis meses estarán suspendidas las órdenes de cierre de las plantas de beneficio animal o mataderos municipales, hasta que sea modificado el decreto 034 de 2010.

“Por eso el 10 de agosto, en San Vicente de Chucurí, los alcaldes de Santander, que han tenido problemas con el cierre de los mataderos, se reunirán con el ministro, para buscarle una solución a este problema, que está afectado a los ganaderos y productores de carne en la región”, señaló el diputado Sanmiguel.

El Presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, manifestó que “esta comisión de la duma, que se reunió con el ministro de Agricultura, logró importantes avances, para mejorar el bienestar de miles de familias santandereanas, especialmente en dos temas que tienen en jaque la economía y el sector agropecuario regional”.

(Lea también: Las graves denuncias del Presidente de la Asamblea contra el exgobernador Aguilar)[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password