¿Los humanos podrían contagiarse de Fiebre Aftosa por consumir carne de res?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]Ante la desinformación que se causó en redes sociales sobre la transmisión de la fiebre aftosa y su relación con el consumo de leche y carne de res, los secretarios de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, y de Agricultura Departamental, Diego Jaimes Ochoa, explicaron las medidas preventivas, de control y vigilancia que ejerce la Gobernación de Santander en todo el territorio departamental.

Por medio de una cadena de audio que circula en las redes sociales, se especuló sobre la presunta muerte de dos menores de edad en la Mesa de los Santos. Una mujer relata que una familia bumanguesa salió de paseo y una de las hijas empezó a sentirse mal, cayó al suelo y posteriormente murió. Horas más tarde, la otra hija también murió y sus padres se encuentran recluidos en una clínica de Bucaramanga. Según la protagonista del mensaje, la causa de los decesos fue consumir carne contaminada con aftosa.

(Lea también: ¿Qué acciones se están tomando para que las EPS le cumplan a la red pública de salud?)

“Según la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), la fiebre aftosa no es transmisible a los seres humanos, por lo tanto no implicaría un riesgo para las personas”, dijo Rivero Osorio.

Agregó que la tarea de su despacho frente al manejo de la enfermedad bovina es: “la vigilancia en expendios de carne, que se encuentren con la licencia, que muestren efectivamente que viene de ganado de mataderos autorizados. Como secretaría nos interesa la salud pública de las personas que consumen esta carne”.

Cabe recordar que la aftosa es una enfermedad contagiosa (entre bovinos, búfalos, porcinos, ovinos y caprinos) que se transmite por el aire o contacto. Según el ICA no es una enfermedad que se transmita a los humanos y su carne o leche puede ser consumida sin efectos que alteren la salud humana.

En ese sentido, las secretarías de Salud y Agricultura de Santander, reiteraron que no hay peligro alguno por el consumo de estos productos e insistió en que se hace inspección, vigilancia y control de los expendios certificados y “en algunos municipios que no cuentan con plantas de sacrificio y que se ha venido haciendo de manera clandestina”, precisó el secretario de Salud departamental.

(Lea también: Así avanzan los proyectos de construcción de tres centros de salud para Bucaramanga)[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password