Las razones por las cuales se ‘cayó’ la licitación de nuevas tecnologías para El Carrasco

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[:es]Un concepto del exmagistrado del Consejo de Estado, Rafael Lafont, sobre la garantía que presentó Unión Temporal Vitalogic RSU, el oferente más opcionado de la convocatoria, ‘tumbó’ la propuesta y deja con las manos cruzadas al alcalde Rodolfo Hernández debido a que la convocatoria se declara desierta.

A dos meses de que termine la emergencia sanitaria que completa cinco años y que tiene con las puertas abiertas a El Carrasco, la EMAB vuelve al punto cero, lo que implica que una nueva declaratoria está cantada.

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Según el diputado Édgar Suárez, desde 2012 Bucaramanga viene escuchando la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para el tratamiento de residuos sólidos. “El actual gobierno en cabeza de la EMAB, ha asumido un reto nada fácil. El contrato indica un sinnúmero de errores y vacíos presentados en los pliegos y estudios previos”, indicó.
La convocatoria inició con aproximadamente 22 firmas interesadas en participar, a la visita en sitio el número se redujo a 18, luego mostraron interés unos siete oferentes, pero llegaron al final solo dos: Unión Temporal Vitalogic RSU y la Sociedad Futura Recycling Waste Services.

“En Colombia, la Comisión Reguladora de Agua Potable y Aseo en su Resolución 720 de 2015 que regula la tarifa de disposición final de los RSU no reconoce otra tecnología para el país que la del relleno sanitario”, dijo Suárez, al tiempo que “la única participante del proceso Vitalogic RSU no presentó la póliza solicitada por la EMAB, sino una póliza diferente (póliza de fianza), la cual bien hubiese podido presentar los demás oferentes y que al parecer limitó la multiplicidad de aspirantes a dicho proceso contractual”.

Además, las autoridades ambientales como la CDMB y el AMB en cabeza de sus representantes mostraron con sus intervenciones en la plenaria de la Asamblea, que no cuentan con la mínima información requerida del proceso contractual a adjudicarse por la EMAB.

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“De los 20 oferentes que aseguró el Alcalde de Bucaramanga se presentarían a la convocatoria, tan solo presentó propuesta uno, al parecer por la limitación en los pliegos de condiciones. De ser adjudicado dicho proceso con las falencias presentadas, el municipio de Bucaramanga al ser propietario del 99% de la EMAB sería el perjudicado por futuras demandas, afectando de manera importante sus finanzas”, explicó el diputado.

Ante ausencia actual de políticas de Estado o políticas públicas del país para el manejo de RSU como son tasas o tarifas impositivas, valores preferenciales de energía para tecnologías de rellenos, financiación por documentos Conpes, o inversión con recursos propios o vigencias futuras, dicha convocatoria no tiene cierre financiero.

“Se está entregando el manejo de los RSU a un privado por 30 años y más, pero no son los alcaldes los dueños del manejo de los RSU y en los pliegos se compromete la EMAB a entregar 1.000 toneladas día al contratista, siendo ilegal jurídicamente que una entidad de orden municipal se comprometa por otros municipios, mientras tanto, existen tres sitios solicitados por las empresas privadas de recolección a la CDMB para rellenos sanitarios, aumentando el riesgo de no cumplir con el cierre financiero ni con el contrato, lo que a la postre podría representar una futura demanda por incumplimiento de contrato, afectando Fiscalmente de manera grave al municipio”, expuso Suárez.

En términos generales, el proyecto costaría 250 millones de dólares, la EMAB no invertiría un solo peso pero debe garantizarles que por 30 años las 1.030 toneladas promedio de basura que se producen al día en el área metropolitana serían para ellos y que aun así no aumentaría el precio de la tarifa, algo que para los expertos, es solo una falacia.

(Lea también: Demasiado “tilín” y pocas acciones aseguran nueva emergencia sanitaria en El Carrasco)[:]

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