El controversial ‘Decreto 100’ por el que Didier Tavera no marchó en Barrancabermeja

[:es]El pasado miércoles 17 de mayo, 30 mil barranqueños, convocados por su alcalde Darío Echeverri, salieron a las calles, a reclamar por la no ‘chatarrización’ de la refinería de Ecopetrol. Además de la ciudadanía, sectores políticos, sociales y eclesiásticos, respaldaron el llamado del gobierno local para que el Presidente Juan Manuel Santos cumpla con su promesa de modernizar la factoría.

Hace mucho tiempo, desde aquella época en que la USO convocaba a sus trabajadores para parar el país, no se veía tanta gente en una manifestación. El único que –extrañamente- no asistió fue el gobernador Didier Tavera Amado.

(Lea también. Así respondieron los promotores de las revocatorias de mandato en Santander al CNE)

El Mandatario Seccional decidió no participar de la majestuosa movilización, por simple pena. Él ya tenía listo el texto de un acto administrativo que convoca a referendo revocatorio en el Puerto Petrolero, una decisión que debía tomar por disposición legal de su cargo.

Tavera decidió hacer dos cosas: La primera, esperar a que la marcha se realizara tal como se había planeado, “no quiso dañarle la fiesta a su copartidario y amigo, el alcalde Echeverri”, dijo a Corrillos! una fuente de la Gobernación de Santander. La marcha de Echeverri estaba programada hace más de un mes y -además del tema fuerte de la modernización de la refinería- tenía como esencia, demostrarles a los comités detrás de la revocatoria, que sacarlo del gobierno no era tarea fácil y que aún contaba con opinión pública a favor. Sin duda, esto quedó claro.

Y, segundo, el Mandatario Departamental tampoco asistió, porque no quería ‘darle caras’ al alcalde, “si hubiera asistido, Darío (Echeverri) le hubiera preguntado sobre su revocatoria y Tavera estaba obligado a decirle que ya tenía listo el decreto que convocaba al referendo revocatorio para el próximo 18 de junio, algo que no deja de ser duro de expresar”, confirmó la fuente.

Entonces el gobernador decidió esperar un poco más, darle al menos unas horas para que el alcalde celebrara su ‘triunfo’ por la gran movilización. Sin embargo, el tiempo estaba en su contra y tuvo que madrugar este viernes a confírmale la noticia, y lo hizo por los medios de comunicación. Así hizo público el Decreto 100 de 2017.

 

Texto del Decreto 100

De acuerdo con el artículo 305 de la Constitución Política de Colombia, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, firmó el decreto que convoca a la ciudadanía a referendo de revocatoria del mandato del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, para el  próximo 18 de junio.

“El lunes pasado (15 de mayo) fui notificado del número total de apoyos consignados válidos y nulos, y que debía convocar a la revocatoria. Tal y como lo dijo el alcalde, quien se pronunció hace unos días, este mecanismo de participación debe llevarse a cabo cuanto antes”, aseguró Tavera Amado.

Si bien la Registraduría Nacional establece un máximo de dos meses, el Mandatario consideró que un mes es tiempo suficiente para surtir los requisitos constitucionales y legales para la convocatoria ciudadana. “Barrancabermeja no puede estar en esa incertidumbre ni a la deriva, ni la comunidad ni el mandatario local. Por eso, se convocó el próximo domingo 18 de junio, un mes es un tiempo más que prudente”, precisó.

Este es el texto del Decreto 100 del Gobernador:

«Por el cual se componga la realización de un mecanismo de participación ciudadana y desde una tuya de mandato del alcalde del municipio de Barrancabermeja (Santander)»

El Gobernador de Santander:

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 305 de la Constitución política, las leyes 134 de 1994 y 1757 2015 y;

Considerando:

Qué el 15 de mayo de 2017, los registradores especiales del estado civil del municipio de Barrancabermeja (Santander), notificaron el gobernador del departamento de Santander, el contenido de las Resolución No. 005 del 8 de mayo de 2017, mediante la cual se certifica el número total de apoyos consignados válidos, nulos y el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para surtir el mecanismo de participación ciudadana de revocatoria del mandato de carácter municipal.

Qué el artículo 103 de la Constitución Política, prescribe como mecanismo de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, entre otros, la revocatoria del mandato.

Qué las leyes estatutarias 134 de 1994 y 1757 de 2015, reglamentan normas sobre mecanismos de participación ciudadana y prescriben disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

Qué observando lo estatuido en el literal B del artículo 33 de la ley 1757 de 2015, la revocatoria de mandato deberá realizarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Registraduría.

Qué conforme a lo dispuesto en el artículo 43 de la ley 17 57 de 2015, habiéndose agotado el trámite de verificación de apoyo ciudadanos a la propuesta de revocatoria del mandato, el gobernador en este caso, fijará la fecha en la que se celebrará la votación correspondiente.

Por lo antes expuesto:

Decreta:

Artículo primero: Convóquese a los ciudadanos habilitados para ejercer el voto de la jurisdicción del municipio de Barrancabermeja (Santander), a la realización de un mecanismo de participación ciudadana y de revocatoria del mandato del alcalde de ese municipio, el día 18 de junio de 2017 en el horario de 8:00 AM hasta las 4:00 P.M., conforme a la parte emotiva de este acto administrativo.

Artículo segundo: comuníquese la presente convocatoria a la alcalde del municipio de Barrancabermeja (Santander), a la Registraduría Municipal del Estado Civil de Barrancabermeja y a la fuerza pública para los fines legales pertinentes.

Artículo tercero: El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase,

Expedida en Bucaramanga, 18 mayo 2017

Didier Alberto Tavera Amado

Gobernador de Santander

(Lea también. Mientras en el Congreso proponen revolcón a revocatorias, en el Puerto la ratifican)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password