“Bogotá invertirá USD$10.000 millones en construcción en los próximos cinco años”

[:es]Se llevó a cabo la inauguración de la XIV versión de Expoconstrucción & Expodiseño 2017, feria internacional y especializada, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias.

En el acto de inauguración de una de las plataformas comerciales más importantes para la industria de la construcción, Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, manifestó que esta reúne además iniciativas y propuestas innovadoras de la industria de la construcción, el diseño, los acabados arquitectónicos, la maquinaria pesada y la evolución de todos los eslabones de esta cadena productiva, fundamental en el crecimiento de nuestra economía.

(Lea también: Santander, en el top 5 de las regiones con mayor oferta de unidades de vivienda nueva)

Resaltó que dentro de la muestra se destacan especialmente los casi 6.000 metros cuadrados destinados a la exposición de maquinaria amarilla para la construcción, pero igualmente los insumos de última generación para la autoconstrucción y el mejoramiento y remodelación de las viviendas; las nuevas referencias de cementos, concretos, y otros materiales revolucionarios por su versatilidad y utilidad; y la evolución de los sistemas de iluminación.

Afirmó: “Conjuntamente con Procolombia se ha organizado una rueda de negocios (17 y 18 de mayo) con expectativas de ventas por más de 100 millones de dólares, alrededor de 1.500 citas programadas, y la participación de más de 200 compradores internacionales de Centroamérica, Estados Unidos y España”, recalcó López.

Juliana Villegas Restrepo, vicepresidente de exportación de ProColombia, señaló por su parte que en esta feria se busca diversificar destinos. “Por eso invitamos a 200 compradores de 24 países, 60 más que en la edición pasada. De ellos, el 62 % viene por primera vez al país”.

Durante la inauguración del evento, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que en la actualidad la Alcaldía de Bogotá, en convenio con el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Vivienda, presentó un esquema que financiará 4.000 residencias para personas de bajos recursos y víctimas del conflicto armado.

“Invertiremos $300.000 millones en diseños de vías, cifra que supera la inversión en estudios del Gobierno Nacional. Los próximos alcaldes de Bogotá tendrán estudios listos para comenzar a ejecutar. Yo me voy, pero son ustedes, los constructores, quienes harán la ciudad del futuro”. Asimismo añadió: “estimamos que en los próximos cinco años la ciudad invertirá USD$10.000 millones en construcción, el doble de lo que costó el Canal de Panamá”.

Sandra Forero, presidente de Camacol, expuso que la construcción en el país es una  valiosa fuente de crecimiento económico, desarrollo industrial y comercial, empleo e  innovación. “Con esa  base, cada dos años nos damos cita en este recinto para inaugurar uno de los eventos más importantes del Gremio: La feria Expoconstrucción y Expodiseño”.

Adicionalmente, manifestó que existe la esperanza de cambiarle la cara a Bogotá, y lograr que los 12 millones de habitantes de esta gran región soporten la actividad edificadora formal más grande del país. “En la ciudad y los municipios aledaños se construyen proyectos residenciales y comerciales por cerca de 29 billones de pesos anuales, con demanda de insumos por $14,2 billones, cifra que significa un 14% del valor agregado total de la industria manufacturera del país”.

La presidente de Camacol recalcó que se debe sumar la demanda de insumos que las obras de  infraestructura de la ciudad demandarán en  los próximos años, que estimamos pueden llegar a cerca de 8.5 billones de pesos por año, de acuerdo con la metas de inversión del Plan Distrital de Desarrollo.

Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, se refirió a la relevancia que tiene la feria para el sector y la industria de la construcción desde la sostenibilidad que abarca ahorro de recursos naturales, ante lo cual se incorpora en la plataforma el domo sostenible, una unidad inmobiliaria que puede operar como un apartamento o una oficina o un local de comercio.

“Está edificada con todos los elementos de la construcción sostenible: el diseño, los materiales, los electrodomésticos, los aparatos de medición, entre otros.  El visitante deben ir, además, porque es una experiencia vivencial única, que permite ver cómo es la iluminación y cómo es la sensación térmica en una construcción absolutamente  sostenible”.

Este año, Expoconstrucción & Expodiseño tendrá la participación de expositores de 19 países y representaciones de Bulgaria, India, Panamá, Perú, República Checa, Rusia, Vietnam, Polonia y Emiratos Árabes, que traen tecnología, equipos, materiales e insumos que complementan la muestra comercial.

 

Top 5: Sectores que tienen mayor encadenamiento con la actividad edificadora

La construcción de edificaciones demanda anualmente $34 billones en insumos y materiales, lo que ha significado un aumento de 67% en los últimos seis años.

A raíz de Expoconstrucción & Expodiseño 2017, un escenario referente en la región que se realiza hasta el domingo 21 de mayo en Corferias, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) develó un informe con los sectores que más se benefician de laactividad edificadora en Colombia.

El primero es el de productos minerales no metálicos (34 %), del cual se demandan $10.9 billones al año; el segundo productos metalúrgicos básicos  (21 %),  $6.7 billones; luego están los servicios a las empresas, excepto financieros e inmobiliarios (6,6 %), $2,0 billones; productos de caucho y de plástico (5,3 %), $1,7 billones, y  los productos de madera (5,3 %), $1,6 billones.

Otros sectores que se destacan en su encadenamiento con la actividad son maquinaria y suministro eléctrico, que demanda $1,6 billones; intermediación financiera, $1,5 billones; minerales no metálicos, $1,2 billones; muebles, $1,1 billones, y sustancias y productos químicos, $1,1 billones.

También aparecen en el informe sectores como maquinaria y equipo, que mueve $507.000 millones; construcción, reparación y arrendamiento, $419.00 millones; servicios de transporte terrestre, $338.000 millones; productos de la refinación del petróleo, $110.000 millones, y otros manufacturados, $45.000 millones.

(Lea también: ¿Cuáles son los Alcaldes Más Visibles de Santander? 200 líderes de opinión los elegirán)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Resolver : *
9 − 3 =


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password